Cuando escribí Jardí Ardent, consulté mucha
bibliografía sobre la construcción de jardines, estuve mirando muchas
fotografías que tenía guardadas, consulté planos y textos, pero por lo que más
me interesé eran aquellas expresiones artísticas distintas de la
arquitectura y de la jardinería que tuvieran algo que ver con el bello arte de
los jardines.
A raíz de su obra Jardín
secreto III (Nymphéa) descubrí a la magnífica compositora Kaija Saariaho
(1952-2023). Se trata de un cuarteto de cuerda con música electrónica que
Saariaho compuso en 1987. Al principio no encontraba que aquella música tuviera
relación con los jardines, pero aquella partitura y otras de esta compositora
me cautivaron.
Ahora Kaija Saariaho nos
ha dejado su obra. Centenares de composiciones, entre las que encontramos
óperas, música de cámara, orquestal, vocal, música para instrumentos solos,
conciertos para instrumentos y orquesta, música para el cine, música incidental,
ballet y muy especialmente música electrónica y electroacústica de la que era
una especialista muy destacada. Fue una
de las pioneras en la utilización de la música electrónica en vivo.
Algunos han considerado a
Kaija Saariaho como una de las más grandes compositoras del siglo XXI.
Puso un gran interés en
el timbre instrumental y en la utilización de la música electrónica, en el uso
de procesadores digitales en la creación musical y en la mescolanza tímbrica de
estas tecnologías con los timbres de los instrumentos tradicionales, muy
especialmente de la cultura nórdica a la que pertenecía. Había nacido en Helsinki y estudiado en la
Academia Jean Sibelius con Paavo Heininen. A partir de la estética
espectralista de los años sesenta con compositores como Hughes Dufourt, Tristan
Murail o Gérard Grisey; Kaija Saariaho desarrolló una estética propia, nórdica,
de gran energía, de tonos temperados y en muchas ocasiones delicadamente
descriptivos como en el caso precisamente de Nymphéa que yo, en principio, no
supe apreciar y que ahora después de mi Jardí
Ardent me traslada a un jardín imaginado de nenúfares preciosos.
Descanse en paz Kaija
Saariaho, la gran compositora.
Me has de perdonar, pero desconocía, como tantas otras cosas, a esta compositora.
ResponderEliminarGracias por dármela a conocer.
Un abrazo
Miquel, nada que perdonar. Saariaho fue una gran compositora, falleció hace pocos días. Descanse en paz.
EliminarAbrazos
No conocía a esta compositora! Es muy sutil y aunque su música no es fácil, desde luego te conecta rápidamente con la naturaleza, lo que a mi me transmite es como si estuviera escuchando sonidos de ella, por ejemplo en esta obra que compartes, enjambres, vuelo en picado de aves, torrentes que caen desde lo alto, tempestades que se tranquilizan y de un momento álgido lleno de violencia te sumen de nuevo en la paz de lo sutil y pequeñito… no sé, te escribo según la escucho y es lo que me sugiere ..a lo mejor nada que ver ; )
ResponderEliminarSigo escuchándola mientras …
Vuelvo a trabajar un ratito que mis papelorios me esperan...
Descanse en paz!
Mil gracias y un abrazo muy muy fuerte!!!
Conocí la obra de Saariaho en 2015 cuando estaba recogiendo información para mi libro "Jardí Ardent", cuando escuché su Jardín Secreto III, me gustó mucho, pero no me pareció que tuviera nada que ver con los jardines, parecía más bien unos sonidos de la naturaleza, luego he ido conociendo su música y cada vez me gusta más.
ResponderEliminarPensándolo bien, este Jardín Secreto de Saariaho es un artefacto que transforma unos ruidos naturales en armonías musicales, esto es un dominio del sonido natural para goce del ser humano y qué es un un jardín sino un dominio de la vegetación y la naturaleza puesto al servicio del goce de los hombres y las mujeres que pasean por un jardín más o menos ardiente.
Un abrazo muy fuerte.
Cuando dias atrás comenté que me quedaba con el requiem de Mozart y alguna elegia mas moderna me referia a esta :
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=WsmW6FPgYds
Como no podía ser de otra manera, es una compositora desconocida para mí, hasta hora. Buscaré más obra suya teniendo esta referencia.
Gracias por compartir con nosotros estas maravillas.
Saludos.
Amigo Rodericus, si buscas obras de Kaija Saariaho encontrarás una música de muy buena calidad en que la combinación de la música electrónica con los instrumentos tradicionales produce un gran efecto.
EliminarAhora voy al enlace que mencionas. Muchas gracias.
Me encanta aprender contigo. No conocía a esta gran compositora y eso que he vivo muchos años en Suecia. Estoy escuchando su Nymphea, Jardin Secreto, peor le dedicaré mucho más tiempo. Muchas, muchísismas gracias. Un abrazo.
ResponderEliminarQuerida Myriam, yo conocí a esta compositora en 2015. Lamento no haberla conocido antes y ahora lamento su muerte, es una pena.
EliminarAbrazos
No conocía a la artista, ni su obra. Pero si me gustan los jardines, para mí los más bellos que he visto han sido en China. Me gustan mucho esas formas circulares, las curvas de los estanques en ellos se respira armonía, por lo menos en los que yo he estado. Lo que no sabria es ponerles banda sonora, quizas es que lo que más me gusta de los jardines es el equilibrio y el silencio.
ResponderEliminarUn saludo
Amigo Daniel. La tradición jardinera de Oriente es milenaria y preciosa, como los jardines chinos, también son importantes y bellísimos los jardines japoneses, los persas y mesopotámicos.
EliminarYo creo que Kaija Saariaho es expresar la emoción que el jardín le produce. El silencio y el equilibrio producen emociones que luego, más tarde, pueden ser transmitidos por el artista.
Saludos
No estoy muy habituado a este tipo de música, pero me solía gustar verla interpretada en directo. A esta compositora no la conocía, pero la partitura es muy buena y muy sugerente.
ResponderEliminarAquí está interpretada en el Royal College of Music, en Londres:
https://youtu.be/lUEGfwZRYPg
Saludos.
Amigo GranUribe, la llamada “música contemporánea” tiene muy pocos seguidores, es cuestión de ponerse, escucharla con interés e ir descubriendo matices. Empecé a interesarme por la música contemporánea desde mi adolescencia, asistía a los pocos conciertos que se celebraban, éramos cuatro gatos que al final acabábamos conociéndonos todos. Conocí a algún compositor. Estudié dos cursos sobre esta música, uno impartido por la UB y otro en el Instituto Goethe de Barcelona. Después porque el trabajo me ocupaba mucho tiempo y dedicación lo fui abandonando, luego pasados los años y con más tiempo volví a seguir la música contemporánea y, fíjate mi osadía, acabé escribiendo un pequeño ensayo, “El silencio de Euterpe. Breviario de silencios en la música de la modernidad”
ResponderEliminarEs recomendable esta música, es, en definitiva, la evolución natural y seria de la “música clásica”
Un abrazo.
Gracias, GranUribe, he ido al enlace, he escuchado la interpretación por este cuarteto y la encuentro muy buena, no me la esperaba.
ResponderEliminarAbrazos
Qué delicia. Gracias por descubrírmela. Llevo unas horas buscando información sobre ella y su obra.
ResponderEliminarCelebro que te guste. Es una artista poco conocida a pesar de que ha sido considera, por muchos, como la compositora más grande del siglo XXI.
EliminarSaludos
Hola, Francesc:
ResponderEliminarLeer a otros nos ayuda a conocer los jardines de su imaginación o reflexión que han decidido que dejen de ser secretos.
Leerte, Francesc, me ayuda a conocerte y a descubrir o reparar en realidades que, sin ser secretas, estaban ocultas a mi imaginación o reflexión.
Gracias por presentarme a Kaija Saariaho; y mucha suerte con tu “Jardí Ardent”.
Un abrazo.
Amigo Nino, celebro que mis escritos te ayuden a descubrir algunas cosas, yo no pretendo casi nada, sólo compartir reflexiones con los amigos como tú.
EliminarCompartir unos paseos imaginarios bajo las pérgolas de los jardines de la mente es una delicia.
Saariaho es una muy buena compositora que descubrí cuando escribía mi libro "Jardí Ardent", se publicó en 2018 y he tenido la gran suerte de que lo leyeran los amigos amables, seguramente otros también lo han hecho pero yo no me he enterado.
Un abrazo.