martes, 6 de junio de 2023

Kaija Saariaho

 


Cuando escribí Jardí Ardent, consulté mucha bibliografía sobre la construcción de jardines, estuve mirando muchas fotografías que tenía guardadas, consulté planos y textos, pero por lo que más me interesé eran aquellas expresiones artísticas distintas de la arquitectura y de la jardinería que tuvieran algo que ver con el bello arte de los jardines.


A raíz de su obra Jardín secreto III (Nymphéa) descubrí a la magnífica compositora Kaija Saariaho (1952-2023). Se trata de un cuarteto de cuerda con música electrónica que Saariaho compuso en 1987. Al principio no encontraba que aquella música tuviera relación con los jardines, pero aquella partitura y otras de esta compositora me cautivaron.


Ahora Kaija Saariaho nos ha dejado su obra. Centenares de composiciones, entre las que encontramos óperas, música de cámara, orquestal, vocal, música para instrumentos solos, conciertos para instrumentos y orquesta, música para el cine, música incidental, ballet y muy especialmente música electrónica y electroacústica de la que era una especialista muy destacada.  Fue una de las pioneras en la utilización de la música electrónica en vivo. 


Algunos han considerado a Kaija Saariaho como una de las más grandes compositoras del siglo XXI.


Puso un gran interés en el timbre instrumental y en la utilización de la música electrónica, en el uso de procesadores digitales en la creación musical y en la mescolanza tímbrica de estas tecnologías con los timbres de los instrumentos tradicionales, muy especialmente de la cultura nórdica a la que pertenecía.  Había nacido en Helsinki y estudiado en la Academia Jean Sibelius con Paavo Heininen. A partir de la estética espectralista de los años sesenta con compositores como Hughes Dufourt, Tristan Murail o Gérard Grisey; Kaija Saariaho desarrolló una estética propia, nórdica, de gran energía, de tonos temperados y en muchas ocasiones delicadamente descriptivos como en el caso precisamente de Nymphéa que yo, en principio, no supe apreciar y que ahora después de mi Jardí Ardent me traslada a un jardín imaginado de nenúfares preciosos.


Kaija Saariaho: Nymphéa Reflection (2001) - YouTube


Descanse en paz Kaija Saariaho, la gran compositora.

 

 

17 comentarios:

  1. Me has de perdonar, pero desconocía, como tantas otras cosas, a esta compositora.
    Gracias por dármela a conocer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, nada que perdonar. Saariaho fue una gran compositora, falleció hace pocos días. Descanse en paz.
      Abrazos

      Eliminar
  2. No conocía a esta compositora! Es muy sutil y aunque su música no es fácil, desde luego te conecta rápidamente con la naturaleza, lo que a mi me transmite es como si estuviera escuchando sonidos de ella, por ejemplo en esta obra que compartes, enjambres, vuelo en picado de aves, torrentes que caen desde lo alto, tempestades que se tranquilizan y de un momento álgido lleno de violencia te sumen de nuevo en la paz de lo sutil y pequeñito… no sé, te escribo según la escucho y es lo que me sugiere ..a lo mejor nada que ver ; )
    Sigo escuchándola mientras …
    Vuelvo a trabajar un ratito que mis papelorios me esperan...

    Descanse en paz!
    Mil gracias y un abrazo muy muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Conocí la obra de Saariaho en 2015 cuando estaba recogiendo información para mi libro "Jardí Ardent", cuando escuché su Jardín Secreto III, me gustó mucho, pero no me pareció que tuviera nada que ver con los jardines, parecía más bien unos sonidos de la naturaleza, luego he ido conociendo su música y cada vez me gusta más.
    Pensándolo bien, este Jardín Secreto de Saariaho es un artefacto que transforma unos ruidos naturales en armonías musicales, esto es un dominio del sonido natural para goce del ser humano y qué es un un jardín sino un dominio de la vegetación y la naturaleza puesto al servicio del goce de los hombres y las mujeres que pasean por un jardín más o menos ardiente.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Cuando dias atrás comenté que me quedaba con el requiem de Mozart y alguna elegia mas moderna me referia a esta :
    https://www.youtube.com/watch?v=WsmW6FPgYds

    Como no podía ser de otra manera, es una compositora desconocida para mí, hasta hora. Buscaré más obra suya teniendo esta referencia.

    Gracias por compartir con nosotros estas maravillas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rodericus, si buscas obras de Kaija Saariaho encontrarás una música de muy buena calidad en que la combinación de la música electrónica con los instrumentos tradicionales produce un gran efecto.
      Ahora voy al enlace que mencionas. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Me encanta aprender contigo. No conocía a esta gran compositora y eso que he vivo muchos años en Suecia. Estoy escuchando su Nymphea, Jardin Secreto, peor le dedicaré mucho más tiempo. Muchas, muchísismas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Myriam, yo conocí a esta compositora en 2015. Lamento no haberla conocido antes y ahora lamento su muerte, es una pena.
      Abrazos

      Eliminar
  6. No conocía a la artista, ni su obra. Pero si me gustan los jardines, para mí los más bellos que he visto han sido en China. Me gustan mucho esas formas circulares, las curvas de los estanques en ellos se respira armonía, por lo menos en los que yo he estado. Lo que no sabria es ponerles banda sonora, quizas es que lo que más me gusta de los jardines es el equilibrio y el silencio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel. La tradición jardinera de Oriente es milenaria y preciosa, como los jardines chinos, también son importantes y bellísimos los jardines japoneses, los persas y mesopotámicos.
      Yo creo que Kaija Saariaho es expresar la emoción que el jardín le produce. El silencio y el equilibrio producen emociones que luego, más tarde, pueden ser transmitidos por el artista.
      Saludos

      Eliminar
  7. No estoy muy habituado a este tipo de música, pero me solía gustar verla interpretada en directo. A esta compositora no la conocía, pero la partitura es muy buena y muy sugerente.

    Aquí está interpretada en el Royal College of Music, en Londres:
    https://youtu.be/lUEGfwZRYPg

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Francesc Cornadó Estradé7 de junio de 2023, 7:50

    Amigo GranUribe, la llamada “música contemporánea” tiene muy pocos seguidores, es cuestión de ponerse, escucharla con interés e ir descubriendo matices. Empecé a interesarme por la música contemporánea desde mi adolescencia, asistía a los pocos conciertos que se celebraban, éramos cuatro gatos que al final acabábamos conociéndonos todos. Conocí a algún compositor. Estudié dos cursos sobre esta música, uno impartido por la UB y otro en el Instituto Goethe de Barcelona. Después porque el trabajo me ocupaba mucho tiempo y dedicación lo fui abandonando, luego pasados los años y con más tiempo volví a seguir la música contemporánea y, fíjate mi osadía, acabé escribiendo un pequeño ensayo, “El silencio de Euterpe. Breviario de silencios en la música de la modernidad”
    Es recomendable esta música, es, en definitiva, la evolución natural y seria de la “música clásica”
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, GranUribe, he ido al enlace, he escuchado la interpretación por este cuarteto y la encuentro muy buena, no me la esperaba.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia. Gracias por descubrírmela. Llevo unas horas buscando información sobre ella y su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te guste. Es una artista poco conocida a pesar de que ha sido considera, por muchos, como la compositora más grande del siglo XXI.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola, Francesc:
    Leer a otros nos ayuda a conocer los jardines de su imaginación o reflexión que han decidido que dejen de ser secretos.
    Leerte, Francesc, me ayuda a conocerte y a descubrir o reparar en realidades que, sin ser secretas, estaban ocultas a mi imaginación o reflexión.
    Gracias por presentarme a Kaija Saariaho; y mucha suerte con tu “Jardí Ardent”.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Nino, celebro que mis escritos te ayuden a descubrir algunas cosas, yo no pretendo casi nada, sólo compartir reflexiones con los amigos como tú.
      Compartir unos paseos imaginarios bajo las pérgolas de los jardines de la mente es una delicia.
      Saariaho es una muy buena compositora que descubrí cuando escribía mi libro "Jardí Ardent", se publicó en 2018 y he tenido la gran suerte de que lo leyeran los amigos amables, seguramente otros también lo han hecho pero yo no me he enterado.
      Un abrazo.

      Eliminar