viernes, 16 de junio de 2023

El nacionalista que escribe

Bagatella n. 2 (1915) Wassily Kandinsky




El nacionalismo es una forma de romanticismo regionalista y provinciano. Discurre de lo grande a lo pequeño. Empequeñece.


El nacionalista, cuando habla su lengua vernácula, le parece que está haciendo algo importante. Le importa más su lengua que lo que dice.


Cuando un nacionalista escribe en su lengua, lo hace convencido de que el lector irá subrayando una y otra frase, o más bien un vocablo y otro vocablo. Este engreimiento inflamado es algo que podríamos calificar de paternalismo lingüístico.


Dado que la dimensión es provinciana y pequeña y que el engreimiento es grande, ocurre, a menudo, que esta inflamación lingüística sólo sirve para escribir bagatelas que no sirven para nada.

19 comentarios:

  1. Tuve una de las mejores filósofas en la facultad de Filosofía, Begoña Román. Decía: "La Filosofía es vertical, la mediocridad, horizontal". El nacionalismo es mediocre por naturaleza. Lo demuestra en cualquiera de sus formas, sea simbólica, sea formal, sea lingüística.
    Todo aquello que aflore para demostrar superioridad frente a otro congénere, es deleznable.
    Por cierto, y es curioso, el nacionalismo no tiene patria, ya ves, sólo tiene intereses.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, es muy interesante ese concepto de verticalidad u horizontalidad que decía esa profesora. Es una cuestión espacial y esto me gusta.
      El nacionalista es tan simplón y limitado que sólo se interesa por una cosa.
      Abrazos

      Eliminar
  2. jajajaja últimanente te estás desatando a escribir lo que te apetece con total espontaneidad y,,, meeeencanta !!!

    Espero que aquí no te aterrice ningún radical inflamado de ese nacionalismo fanático y excluyente que tantos problemas ha generado en vuestra preciosa y maravillosa CATALUÑA. Creo que tienes razón, sobre todo los fanáticos, porque que luego hay niveles, pero sí, los que se enroscan la bandera según salen de casa, porque no tienen nada mejor con que vestirse, imponen su lengua y la usan como arma arrojadiza a quien no la usa, exclusivamente para marcar la diferencia con el resto. En mi opinión este tipo de gente suelen ser muy insegura, necesita agarrarse a algo, del tipo que sea, para los del fútbol a su equipo, los de la religión a la suya y así todos, para sentir que pertenecen a algo porque en el fondo se sienten muy solos y desvalidos sin esas muletas artificiales sobre las que se aúpan.

    Muchos besos y feliz finde valiente ¡! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, ya lo ves, escribo sobre lo que me apetece, este blog mío es un batiburrillo de reflexiones, procuro, sin embargo, estar cerca de lo real.
      Si aparece un radical, me aparto y lo dejo pasar, estoy seguro que pronto chocará con algún muro. Suelen chocar, van dando tumbos de aquí para allá, envueltos en banderas y demás zarandajas que compran en esas organizaciones de llorones, por cierto, estas banderas y zarandajas son made in China.
      Son unos inseguros que no saben ni por qué lo son.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Ahora que el asunto está un poco de capa caída y a la espera de que resurja a partir del 24 de mayo (si hay cambio de gobierno), ¿cómo mantener entre tanto el fervor? Sin nacionalismo no son nada, nada tienen a qué agarrarse ahora y los lacitos lucen mustios en los balcones. ¡Ah, sí!, ¡la lengua! La sacrosanta lengua. Saquémosla en procesión. Vamos a dar la turra otra vez en las escuelas y a perseguir al hereje. Una batalla perdida y contraproducente, pero que siempre se ha utilizado para avivar emociones primarias, y qué mejor manera de avivarlas que agitando el miedo a que desaparezca a manos de la del "enemigo" (porque el nacionalismo nunca existe sin un enemigo).

    Y de tanto mirarse el ombligo de un modo narcisista, a base de no leer lo que se escribe fuera de aquí y de premiarse unos a otros por el solo hecho de que el que lo escribe sea adicto y lo haga catalán, sale lo que sale: una sarta de banalidades y bagatelas de muy corto vuelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reduccionistas. Les gusta el provincianismo y presumir de cosmopolitismo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. La turra con la sacrosanta lengua la sacaban en procesión los maestros del franquismo, a base de ridiculizar y menospreciar a los alumnos que hablaban en la suya propia, la que habían mamado en casa. No veo por ningún lado que aquella actitud impositiva se dé ahora hacia los que hablan en otro idioma. Ambos conviven perfectamente. Con esto ya me retiro, no me gustan las polémicas. Cada cual tiene sus ideas, su idioma y su nación y no suelo entrar a debatir con polos opuestos, no conduce a nada. Boa noite e unha aperta.

      Eliminar
  4. El nacionalisme més excloent i provincià és el nacionalisme espanyol, el que passa és que ha donat molt bona literatura. I és un nacionalisme que no enganya als seus ni al contrari, sense anar de ploramiques per la vida. Passen coses molt rares últimament, Rahola, Pilar, diu que ella no és nacionalista que és independentista. Mare de déu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, no faig distincions entre nacionalistes, de fet mai he fet distincions d'allò que és irracional o nefast.
      Les coses rares les hi passen a ells.
      Salut

      Eliminar
  5. No sé si es una opinión subjetiva o fundamentada, pero en los últimos años el nacionalismo catalán ha derivado a una especie de hispanofobia...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, todo nacionalismo se caracteriza por la fobia al vecino.
      Abrazos

      Eliminar
  6. No sé como se puede ir de lo grande a lo pequeño. Como diría Tolstoi, conoce primero tu aldea y conocerás el mundo. Creo que es al revés, antes de ir a lo universal tendrás que empezar por lo mas cercano. Por lo que leo en los comentarios, soy una insegura, llorona, me envuelvo en una bandera made in China hasta que me dé con algún muro. Según ustedes soy todo eso pero hay una diferencia, como soy tan radical, siempre respeto las opciones de los demás y no me dedico a insultarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el último párrafo de mi exposición se explica con claridad meridiana, Sr/a Salaio :
      " el nacionalismo no tiene patria, ya ves, sólo tiene intereses"
      PD: Y desde luego, ud. tiene razón, primero hay que conocer la aldea que uno pisa para darse cuenta de que no es en nada superior a las demás.
      Salut ¡

      Eliminar
    2. Salaio, por lo que veo, a muchos les gusta empequeñecer, se siente bien con las minucias.
      Coincido con lo que dices, creo que conocer lo cercano y de ello trascender a lo universal es una cuestión creativa que ha dado los mayores logros artísticos.
      Si te envuelves con alguna bandera, creo que es aconsejable escoger una que sea de buena calidad, que no destiña y que sea suave al tacto.
      Eso de no insultar es importante para evitar la discordia.
      Saludos

      Eliminar
    3. Claro a lo grande que vayan otros. Sí, me gustan las cosas pequeñas y sencillas. No soy de banderas, al fin y al cabo son un trapo, una nación es mucho mas que una tela pintada de colores, es un paisaje, un idioma, una historia, una música, un sentir todo eso y traducirlo como te pide porque no hay otra manera. Mi sentir no es andaluz, no es madrileño etc ah, y eso de la hispanofobia que he leído mas arriba no existe en absoluto.

      Eliminar
    4. Salaio, creo que coincidimos en todo: no soy de banderas y creo que la hispanofobia esta concentrada sólo en algunos sectores minoritarios tan pequeños que no cabe considerar.
      Saludos

      Eliminar
    5. Entiendo a Salaio en parte y admito que tiene valor en exponerlo. A mi modo de ver es más preocupante el nacionalismo españolista ¿o habría que llamar pos franquista de una santa vez? que va a gobernar para perjuicio de todos. Y está en la onda de otros naciuonalismos europeos, que ya han asomado el hocico en Hungría, Polonia, Finlandia, Italia y no tardando mucho en Francia y si el votante inbteligente no lo remedia también aquí. ¿Queremos una Europa retrógrada y anti ilustrada? Por ahí va la cuestión y de ello deberían tomar nota izquierdas, nacionalismos periféricos y las derivas que observo en muchos comentarios de blogs.

      Eliminar