lunes, 12 de junio de 2023

Victimismo

Shuzo Takiguchi, Phantom of Matthias Grunewald, 1962


 

Víctimas las ha habido siempre. Hombres y mujeres que han padecido dolor y muerte, que han sufrido opresiones y violencia y han sido víctimas de la barbarie humana o de la inclemencia de la naturaleza. Esto ha ocurrido desde el tiempo de los faunos y centauros.


Una cosa son las víctimas y otra cosa es el victimismo. Este es un sentimiento relativamente moderno, propio del Romanticismo y más recientemente, avivado por la “inteligencia emocional”, se ha convertido en un modus vivendi.


Hoy parece que, si no eres víctima y no muestras tu victimismo, nadie te considera, no tienes subvenciones ni ayudas de ningún tipo, incluso puede ocurrir que te insulten y así te den motivo para que puedas pertenecer al grupo de las víctimas.  


Recuerdo que a los llorones les decían: niño, como no te calles te daré un sopapo y así te enterarás de por qué llorar.


El victimismo es rentable y más aún en una sociedad mojigata en la que se premia la queja más que el trabajo y se valora más el sollozo que el esfuerzo.


En lo público, el victimismo es un populismo emocional, en lo privado es una condensación sentimentaloide. En los dos casos es una estrategia para conseguir algún privilegio o subvención.

25 comentarios:

  1. Tal vez el victimismo impúdico se trate de una forma actual de picaresca. Pero que hay necesidades y gente viviendo en el límite y que no exhibe su humildad y carencia también es innegable. La administración debería distinguir y la sociedad tenerlo más claro. No obstante, tengo la sensación de que hoy prima más el interés y el aprecio por las mascotas que por los otros individuos (o el prójimo, en versión doctrinal) Desolador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, el victimismo es una forma de sensiblería ejercida con la finalidad de provocar lástima y procurar, con las lágrimas, a ver si cae algo.
      Salud

      Eliminar
  2. Al fin y al cabo todos somos víctimas de nuestra condición mortal. Pero eso no genera privilegio alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Julio, seguramente todos hemos sido víctimas en algún momento. Otra cosa es hacer alarde de ello para provocar lástima.
      Salud

      Eliminar
  3. No sé si estar, esta vez, muy acorde contigo. Sé de personas que son víctimas y una ayuda no les vendría nada mal. Lo malo de esto es que no tengo muy claro que "autoridad" determina donde empieza el victimismo y si las ayudas, son eso, ayudas o son subvenciones no siempre justificables.
    Me temo que este, es un jardín dificil de tener ordenadito y sin hierbajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, yo creo que no hay que confundir la condición con la expresión, quiero decir que una cosa es ser víctima y otra es aprovecharse de ello, hacerse la víctima para provocar lástima y conseguir que se derramen unas lagrimitas solidarias para ver si de esta manera "consigo alguna cosa".
      Evidentemente que hay personas que no les vendría mal una ayuda y que la beneficencia es una cualidad positiva.
      Además de la conmiseración, hay otras condiciones y cualidades positivas como la justicia social, la igualdad de enseñanza, de oportunidades y libertades formales, el esfuerzo y un largo etc. que todos conocemos.
      Por otra parte, debemos entender que cualquier responsable político debe saber hasta donde llega el aspaviento del victimista y hasta dónde deben llegar los remedios para evitar víctimas, que no victimistas.
      Para ordenar el jardín se necesita sentido común, cultura, sentido de estado por parte de los que mandan, respeto, responsabilidad, esfuerzo, trabajo y saber cuando hay que podar los árboles del jardín y arrancar la cizaña que crece entre los sembrados.
      Salud.

      Eliminar
    2. Este tema siempre nos remitirá al antagonismo entre caridad y justicia: el cristianismo manipulador siempre ha potenciado siempre lo primero e ignorado lo segundo, simplemente porque no cree en la sociedad civil. Y menos en el individuo, al que ignora en su libertad y solo lo reconoce como vasallo.

      Eliminar
    3. Amigo Fackel, insisto en que hay que diferenciar la condición de víctima de la expresión de un victimismo.
      La víctima requiere comprensión y amparo, el victimismo, ha sido utilizado demasiadas veces como instrumento de manipulación y en este sentido, requiere rechazo.
      Salud

      Eliminar
    4. Por otra parte, debemos entender que cualquier responsable político debe saber hasta donde llega
      Apañados vamos.

      Eliminar
    5. Amigo Noxeus, la frase era más larga y se refería a la responsabilidad que tiene el político para detectar hasta donde llega la comedia de quien se hace la víctima, y saber si uno es víctima o se trata de un simple comediante.
      De todas maneras, estoy de acuerdo contigo en que vamos apañados y sobre todo si los propios políticos son practicantes del victimismo más adocenado.

      Eliminar
    6. Claro; a eso me refería. Esos, solo ven lo que les conviene.

      Eliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo.
    Por otro lado, convendrás en que vivimos en una sociedad sin capacidad de sacrificio, y que va al esfuerzo justo. Eso da pie a que cuando hay problemas, que siempre los hay, todos sean víctimas de algo.
    Por otra parte, no se desean responsabilidades y prima lo lúdico sobre todo lo demás. Tanto es así que hoy, cuando la chica presenta al chico en casa, ya no le dice a los padres aquello de: ¡papá, mamá, es un chico muy majo, muy trabajador¡, no, ahora lo que le dice a la mamá y al novio de la madre es: ¡Es un chico muy simpático, !me hace reír más¡.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, el esfuerzo, el sentido del sacrificio y del trabajo duro para conseguir unos determinados objetivos tienen muy mala prensa. Cuenta más el juego que el trabajo. Las escuelas se han convertido en ludotecas y los jóvenes prefieren una pareja que sea un payaso para que les haga reír que una persona trabajadora. Y luego cuando llega el primer tortazo que les asesta la vida, entonces lloran en vez de reír, y no pueden aguantar y se consideran víctimas de cualquier rasguño y luego aparece el victimismo romántico de lágrimas disecadas.
      Ya sé que hay víctimas y victimitas, y también sé que hay que ayudar a la víctima de verdad, pero también sé que el victimismo es una estrategia para conseguir alguna ayuda casi siempre injusta.
      Salud.

      Eliminar
  5. En mi caso reclamo mi derecho a ser egoísta. Yo no soy solidario por deporte y me "rechina" esta sociedad que te impone el chantaje emocional. Yo seré solidario con quién me de la gana. Reclamo el derecho a que todas personas se puedan ganar la vida dignamente, no que todas las personas tengan que tener "ayudas" y reclamo esto porque si todas las personas necesitan "ayudas" es que nuestra sociedad ha fracasado. Igualdad de oportunidades, Educación, libertad para elegir, responsabilidad y "el que más chifle, capador", si se me permite la expresión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, todos reconocemos que la vida provoca víctimas, siempre ha sido así. Otra coas es el victimismo de quienes se aprovechan de su dolor real o imaginado para conseguir atropar lástimas.
      Estoy completamente de acuerdo contigo cuando dices que tener que proveer de ayudas a las víctimas es una muestra del fracaso de nuestra sociedad. Y no seamos tan cándidos de confundir a la víctima real con el victimista.
      Salud

      Eliminar
  6. Acotaría, como bien haces, Francesc, entre la víctima de un atropello y el victimismo de quien amenaza "arrojarse sobre un coche para llamar la atención".
    Víctimas las hay a montones, a miles, en estos momentos hay cincuenta pateras en el Mediterráneo. Victimistas también los hay a montones, desde la quejumbrosa que no sabe y se queja de que no le contestan en el bloc, hasta la que se ha hecho la cirugía estética y dice que no se le ha favorecido mucho en la portada del Hola.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, confundir la víctima con el victimismo es el reduccionismo de una condición a un juego de fonemas.
      Víctimas la ha habido siempre, gentes que han sufrido dolor y penalidades de todo tipo. El victimismo es algo más insustancial, sólo es la expresión de las ganas de perpetuar y sacar provecho de un mal sufrido o imaginado.
      Salud

      Eliminar
  7. Fomentar el victimismo es una de las mejores formas de manipulación que se han inventado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pedro, el victimismo se utiliza muy a menudo para manipular. Si se hace de modo individual nos encontramos con un egoísmo que busca empatías gratuitas y si se practica de manera colectiva aparece casi siempre en forma de populismo.
      Abrazos

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con lo que expones. Se nota que sabes y que no te falta sentido común. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, no creas que sepa demasiadas cosas, me limito a mirar y veo actitudes y comportamientos que, en mi opinión, chirrían.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Totalmente cierto que no tienen nada, pero naaada que ver las verdaderas víctimas, con los victimistas o llorones profesionales. Este tipo de personas se dedican a "exigir" reparaciones por todo, siempre se sienten atacados, menospreciados y/o discriminados. Sus males nunca se producen por nada de lo que ellos se sientan responsables, no. Siempre son consecuencia de las terribles injusticias que sufren y por las que debemos repararles, soportarles y consolarles el resto.. hasta el fin de nuestros días. Junto con los chulos, los dos perfiles que menos soporto ; )

    Muuuchos besos, mi querido FRNACESC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María, además corre la confusión generalizada de confundir la víctima con el "victimista". Creo también que el victimismo es una forma utilizada por los políticos para eludir su responsabilidad sobre las injusticias sociales.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Si pasamos de lo privado a lo público, aquí es un sentimiento que conocemos bien. El victimismo en utilizado en algunos casos con el objetivo de obtener ventajas concretas y en otros porque nos va el masoquismo y el lamernos las heridas. Se trata de lloriquear, de nutrir un sentimiento de agravio constante, de crear y desarrollar un imaginario victimista que proyecte todos los males en un enemigo exterior, lo cual se puede llegar convertir en una poderosa arma de rencor y odio. El asunto tiene sus peligros, desde luego, y nuestros «políticos» —por llamarlos de alguna manera— no deberían seguir jugando con eso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo GranUribe, el victimismo es una práctica política bastante habitual, para algunos es una práctica casi exclusiva.
      Además, tienen una habilidad portentosa para cargar sobre el otro la causa de su victimismo. Algo así ya está definido en los principios de propaganda de Goebbels.
      Tenemos que saber detectar muy bien estos comportamientos para evitar votaciones equivocadas, no vaya a ser que luego nos digan aquella verdad tan clara de que los pueblos tienen el gobierno que se merecen.
      Saludos,

      Eliminar