sábado, 10 de febrero de 2024

Una veu al capvespre

Modest Urgell i Inglada (1839-1919)

-no conozco el título de esta pintura de Urgell, siempre me ha gustado muchísimo, yo me he tomado la libertad de denominarla “un árbol lejano”-


 

Al capvespre, una veu silent ens parla de la culpa, de l’educació i dels desigs.


La llibertat i la solitud projecten llur ombra allargada.


La veu fluixa i maltractada insisteix en l’anhel de llum matutina i l’anhel de bellesa. Per be que l’ocàs s’empassa les paraules, la veu reclama la necessitat d’estimar-nos i de construir ponts d’amistat.



traducción


Una voz al atardecer


Al atardecer, una voz silenciosa nos habla de la culpa, de la educación y de los deseos.


La libertad y la soledad proyectan su sombra alargada.


La voz floja y maltratada insiste en el anhelo de luz matutina y el anhelo de belleza. Si bien el ocaso se traga las palabras, la voz reclama la necesidad de amarnos y de construir puentes de amistad.  

28 comentarios:

  1. El cromatismo es fascinante, contrastado, y el ¿ciprés? tan sugerente.

    Texto hermoso el que te ha sugerido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, veo la obra de Modest Urgell una especie de impresionismo silencioso que es una maravilla. A mi padre también le gustaba mucho este pintor.
      Celebro que el texto te haya gustado.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Solo te puedo
    dar las gracias,
    combinar dos
    estilos de arte,
    escrito , y el
    pictórico y
    en dos idiomas,
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Orlando, tus comentarios son enriquecedores.
      Modest Urgell fue un gran artista, muy admirado.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me ha gustado,el atardecer que reclama el amor y puentes de amistad.Debe ser así,terminar el día en paz,a veces difícil y te llevas a la cama toda la maldad del día, entonces se hace muy larga la noche.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, celebro que te haya gustado. Realmente es lo que pienso, que debemos reclamar el amor y tender puentes de amistad, esto nos hace humanos. Pasar las noches como podamos y amanecer con ánimo y esperanza.
      Saludos

      Eliminar
  4. El texto poético, una maravilla tanto en lo referente al fondo como a la forma. Felicitaciones, Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, no pretendía hacer nada poético, sólo expresar un anhelo de belleza, ya sabes que en esto pongo mucho empeño.
      Muchas gracias.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Una maravilla, tanto el óleo como el poema. Se complementan.
    Creo que te expliqué en una ocasión lo que me pasó con Mallafré, el dueño de la librería Canuda, la que estaba al pie del Ateneo.
    Tenía, en aquella galería de arte de la librería, un Urgell, pequeño, precioso. Le pedí precio. Llegamos a un acuerdo. El óleo estaba enmarcado, y con vidrio, como era costumbre antaño. Lo quise ver mejor , sobre todo su firma, y Mallafré lo desmarcó, de tal manera que, al sacar el marco pintado y desprenderlo del vidrio, los pigmentos de la pintura se quedaron pegados en el vidrio.
    Se puso a llorar, y yo también, porque ese paisaje, muy semejante al que nos enseñas, quedó borrado de la tela.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, amigo mío, sabía de tu admiración por Modest Urgell, creo que ya lo habíamos comentado y creo recordar esa anécdota tan penosa del cuadro que se estropeó, Aquella librería del señor Mallafré era todo un mundo.
      Modest Urgell le gustaba mucho a mi padre, con él había podido contemplar la obra de Urgell en el antiguo museo de arte moderno situado donde hoy está el Parlament.
      Qué triste, allí donde había obras de arte, ahora hay parlamentarios.
      Salud.

      Eliminar
  6. Esos puentes de amistad son los que de verdad dan sentido al día a día...
    Precioso poema. y esta pintura es verdaderamente bonita puede ser; ,"
    "Atardeceres"...Me recuerda mucho su estilo a Vayreda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, tengo un amigo que dice que la amistad es la forma de arte más elevada que existe, yo comparto su opinión.
      Modest Urgell tuvo relación con Vayreda, además este influyó en su obra.
      Algunos han asegurado que la obra de Modest Urgell está cerca del simbolismo de Arnold Böcklin, pero yo creo que no, que Urgell es más realista o incluso impresionista, yo digo que un impresionista silencioso.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Cuánto se parecen el amanecer y el atardecer, y sin embargo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque con cierto riesgo, veo más esperanza en el amanecer.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Me gusta mucho Modest Urgell y especialmente el cuadro que presentas, que creo que se llama "Paisatge". El poema y la pintura están en buena sintonía, tal para cual. He leído, no sé dónde, a alguien que escribe en plan un punto despectivo que era el pintor de la burguesía, ya que tenía ésta sus cuadros colgados en los salones de sus casas. No lo sé, como no creo que eso lo desacreite como pintor. También he leído que le gustaba mucho a Joan Miró. No lo sé.

    El caso es que recuerdo que, cuando era pequeño, en la salita de nuesto piso había un cuadro oscuro en el que casi no se distinguía nada a causa del humo (allí, menos yo, fumaba todo Dios, y además estaba el brasero bajo la mesa camilla). No sabíamos de quién era, por supuesto. Era un contraluz en el que se distinguía un sol cercano al horizonte y poco más. Nadie le hacía ni puñetero caso, ni siquiera mi padre, que debía de haberlo heredado de mi abuelo, que era un gran aficionado. Abandonamos el piso porque se acabó el contrato de alquiler y allí se debió de quedar, supongo. El caso es que, pasados los años, lo vi con la cara ya lavada y bien restaurado en Lamas Bolaño, el de las subastas; resultó ser de Urgell. Lástima no haberlo sabido a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, gracias, no sabía el nombre de este cuadro, yo le llamaba “un árbol lejano”.
      Yo creo que juzgar una obra de arte con el criterio de si el cuadro estaba colgado en uno u otro salón, da a entender que quien lo juzga no sabe muy bien qué cosa es el arte. ¿Podemos desacreditar a Miguel Ángel, a Leonardo, a Botticelli o a Rafaello porque sus obras estaban colgadas en los salones de los banqueros Medici o en las salas eclesiásticas del Vaticano? ¿Acaso si el cuadro de Urgell estuviera decorando una discoteca de reguetón sería mejor que si estuviera en un salón burgués? Utilizar este criterio es de una incultura supina.
      Miró lo dijo en diversas ocasiones que le gustaba Modest Urgell.
      Lo que cuentas de ese cuadro que estaba en vuestro piso, lo encuentro muy interesante, imagino una pintura de contraluces ahumados.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Pues verás FRANCESC, no conocía a este pintor – gracias- que es verdad en este cuadro tiene un cierto aire impresionista con esa difuminada falta de nitidez de los contornos, pero como San Google lo sabe todo, he mirado y aunque no sé si es un título genérico o real a este cuadro, lo titula Landscape , aunque suena raro que el autor siendo catalán, lo haya titulado en inglés ¿ ..? El poema es… como un arrullo sereno y reflexivo que termina con un canto a la concordia...¡una joyita deliciosa! Ojalá los revolvedores profesionales, te leyeran : )
    Un beso grande y buen resto de finde, espero con un atradecer mañana, igual de bonito que el de hoy aquí ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, Modest Urgell fue un gran artista.
      Nuestro amigo Gran Uribe nos informa de que esta pintura lleva por título "Paisatge"
      En el escrito me limito a expresar un anhelo.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  10. Pues sí, tienes razón, creo que vivimos tiempos en que los mismos animales muestran mas empatia entre ellos que nosotros, los inteligentes...
    Feliz domingo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempos confusos, amigo Ildefonso, hay poca empatía y muchas ganas de pelea.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola, Francesc:
    Al igual que ocurre con el cuadro de Modest Urgell, tu impresionismo aviva nuestro expresionismo. Poco puedo decirte de la pintura, más allá de que su composición y cromatismo son muy sugerentes. Sí puedo escribirte que tu prosa poética da voz a atardeceres que anticipan el amanecer de la luz de la esperanza vital tras un breve ocaso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Nino, toda la obra de Modest Urgell me gusta mucho, ya de pequeño acudíamos con mi padre al Museo de Arte Moderno, a él le gustaba mucho este artista.
      Nino, he puesto un texto mínimo que sólo es la expresión de un anhelo.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. A veces mientras el ocaso construye puentes de amistad llega la noche y los destruye, al amanecer solo queda el silencio. Es este un trabajo continuo. Un abrazo en el fin del domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, la noche es peligrosa, hay que estar alerta, el trabajo, tal como dices, es continuo.
      Salud

      Eliminar
  13. ...Y agrega la necesidad de que lo narres tan bien...
    Abrazo hasta vos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, procuro narrarlo buscando el adjetivo preciso. Es difícil. Muchas gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Tiempos raros amigo. Me gustan los puentes, . son brazos que unen. Contruyamos esos puentes. Hermoso atardecer.
    Buena semana.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  15. Amiga Laura, son tiempos líquidos donde resulta casi imposible evitar el naufragio.
    Tenemos que tender puentes muy estables, a prueba de turbulencias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar