Josep Guinovart. Litografía
La originalidad en el arte y en la
literatura es una ilusión producida por la falta de memoria o de
información.
Cuando me encuentro delante de alguien que dice ser muy original, lo primero que pienso es que estoy delante de un desmemoriado.
Quien tiene memoria y conocimiento de lo acontecido en la
historia ya sabe que no hay nada nuevo
bajo el sol. Las cosas ya se han dicho con anterioridad. La grandeza de la
creación artística reside en la forma de decir y en proponer siempre puntos de vista renovados y adaptados a los tiempos.
Actualmente la originalidad está sobrevalorada y, a
sabiendas de que todo es plagio, se condena el plagio: pura hipocresía que sólo
se explica bajo criterios comerciales que constantemente crean espejismos de exclusividad
ilusoria.
Que nadie piense –ni el artista, ni el autor ni el
espectador– que la originalidad es una sustancia estética. Ésta reside en la
forma, en el cómo se expresa el autor, reside en el matiz de la expresión y
este material lo podemos encontrar en la copia renovada capaz de mostrarnos
facetas nuevas de la realidad.
Se ha convertido en una expresión tópica lo de la originalidad. No es cosa actual, pero sigue ahí. Cuanto más descubro obras de la Antigüedad -las de milenios, las de las culturas anatólicas o mesopotámicas, por ejemplo, o las africanas-más me convenzo de que poco hay nuevo bajo el sol en estatuaria, plástica o, seguramente, música. Por supuesto que las copias tienen su valor, y la recreación es interesante y útil, pero pretender ser originales en un mundo en que la humanidad lleva milenios, se ha mezclado por doquier y ha intercambiado visiones de la vida y del universo generando tanta riqueza expresiva (las lenguas, por ejemplo) es un simple mirarse al pequeño ombligo. Salud.
ResponderEliminarAmigo Fackel, cuanto más conoces el arte y la literatura del pasado más cuenta te das de que todo ya está dicho. Los clásicos lo dijeron todo y su vigencia permanece porque nosotros seguimos siendo los mismos de entonces, con los mismos deseos y todo muy vulgar, sin ninguna originalidad ni en la acción ni en el pensamiento. "Nihil novum sub sole"
Eliminary si quieren que se lo pregunten a Shakespeare o a Corneille.
La originalidad sólo parece interesarle a los que se preocupan más por los derechos de autor que por la obra bien hecha.
Salud
Disculpa mi
ResponderEliminarignorancia,
iba a decir
arte abstracto .
Pues sí, Orlando, lo puedes decir, el arte abstracto es una especulación, muchas veces son grandes obras de arte y una bendita especulación.
EliminarPero todas las especulaciones tampoco son originales.
Abrazos
Para mi muchas veces la originalidad está en el enfoque, en mirar las mismas cosas desde otro punto de vista o con otros ojos.
ResponderEliminarUn saludo.
Amigo Daniel, creo que la originalidad puede darse en el enfoque del artista, eso sí, pero en cuanto a la mirada, seguramente puede darse una mirada original, yo creo que esto ocurre en el pensamiento romántico, a mí, sin embargo, como soy de mirada más bien clásica, se me antoja que la creación artística está en la obra "en sí" y no en la mirada del espectador.
EliminarSaludos.
Tienes razón, de hecho, la originalidad además de sobrevalorada y mal entendida, porque la mayoría de las veces son remakes de obras anteriores que se actualizan, tampoco tienen valor en sí mismas por el mero hecho de serlo, por más que algunos lo supongan. Que yo salga a la calle con un zapato en la cabeza o la pantalla de una lámpara de sombrero, a parte de estrafalaria, poco o nada aporto, sin embargo mucha gente va encantada de la vida por su arrebato de originalidad, en ARCO se te cae el alma a los pies viendo obras que pretendiendo esto, resultan tan absurdas, como carentes de valor artístico. Te venden que si el concepto, que si el lenguaje estético o que pretende provocar al espectador y yo me pregunto ¿ qué? ¿la risa? a veces ni eso, más bien las ganas de echar a correr ; )
ResponderEliminarUn beso FRANCESC!
Sí, María, la originalidad está sobrevalorada, sobre todo por aquellos que se interesan por los derechos de autor.
EliminarMuchas veces la actitud de aquellos que quieren parecer originales no son más que una muestra de incultura o de desmemoria.
Querida María, ten cuidado con eso de que el alma se te caiga al suelo, un amigo mío me dijo que una vez se le cayó el alma al suelo y no se atrevió a recogerla.
Esto de vender el concepto es una mandanga, quien dice esto es que no conoce la Estética de Hegel. Dan tanta pena como risa y ganas de huir a todo correr.
Abrazos mil.
También pienso que no hay nada que no haya estado inventado.
ResponderEliminarSucede que todo se renueva, incluso nuestra mirada, nuestra forma de ver las cosas.
Me encanta Guinovart. Te escribo mientras miro "cabeza de caballo"
una obra que facturó en los 80 y que a mí me sigue maravillando.
Un abrazote
Miquel, amic meu, la originalidad reside en el cambio constante.
EliminarCada vez me gusta más la obra de Guinovart, ¡que bueno!
Un fuerte abrazo
Los artistas que conocen la literatura y el arte del pasado han bebido en muchas fuentes y algunas de ellas seguramente le han influido más que otras. Pero eso no implica que deban quedarse quietos en una sola cosa.
ResponderEliminarComo bien dices, «cuanto más conoces el arte y la literatura del pasado más cuenta te das de que todo ya está dicho». Pienso igual. Por eso, cuando algo o alguien se tilda de "original", o tilda de "original" una obra artística, se me encienden las alarmas, a ver qué imbecilidad nos quiere vender o instar a que compremos. Lo "original" por sí mismo, eso que no tiene ninguna influencia previa (ni siquiera la propia), si existe, solo puede estar producido por gente indocumentada y temeraria. Por tanto, no es algo que yo valore como positivo, más bien al contrario.
En fin, la calidad en una obra artística no creo que sólo consista en que sea diferente a todo lo que se ha hecho antes, aunque haya mucha gente y muchos críticos que puedan pensar así.
Un abrazo.
Sí, Gran Uribe, delante de uno de esos que se autoproclaman "originales" lo que siento es una total desconfianza y me pregunto "¿estoy delante de un desmemoriado o de un inculto?"
EliminarLo original no es una cualidad estética.
Creo que los críticos que dan gran valor a lo original es que están pensando en algún valor comercial de la cosa.
Saludos
Abrazos.
Pienso todo lo contrario, continuamente evoluciona la originalidad, que es lo que se valora en una obra. Hay muchos copistas, que los marchantes con su fino olfato detectan .Es por lo que un cuadro, vale una fortuna y otro nada. Si hablamos de la Tecnología ,lo nuevo. lo original, se carga todo lo que había anteriormente, se lleva consigo muchos puestos de trabajo y se crean de nuevos. Es el destino del Hombre.
ResponderEliminarSaludos.
Amigo Car res, está claro que en este aspecto, tenemos criterios opuestos.
EliminarSaludos
Hola, Francesc:
ResponderEliminarComparto tu opinión y te felicito por tu brillante exposición.
Son muchas las veces en las que al haber llegado antes a las imitaciones que a la obra remedada, al llegar a ésta no he entendido el reconocimiento del que disfruta.
Las limitaciones personales, innatas o impuestas, unidas a las imposiciones sociales hacen que seamos legión quienes seguimos intrigándonos ante secretos de esfinges literarias que llevan siglos siendo redescubiertas por émulos de un Oscar Wilde al que, en nuestra pasión por los novísimos y desazón hacia los clásicos, la mayoría creemos pintor de retratos grises.
Un abrazo, Francesc.
Muchas gracias, Nino.
EliminarCreo que la originalidad está sobrevalorada, como también lo está Wilde, el dandi del girasol, para mí un "artistazo" bastante siniestro.
Abrazos.