La arquitectura de Andrea Palladio es la
que mayor influencia tuvo en el neoclasicismo. Su estilo se difundió por toda
Europa y buena parte de las ciudades de Estados Unidos.
El arquitecto Thomas Jefferson, al que le gustaba más la
arquitectura del Renacimiento que desempeñar su cargo de presidente de los
Estados Unidos, fue un fiel seguidor y un gran difusor de la obra de Andrea
Palladio.
Los edificios de estilo palladiano son, a mi entender,
los que mejor configuran los centros urbanos de nuestras grandes ciudades.
La arquitectura renacentista de Andrea Palladio llegó a
Rusia de la mano de Giacomo Quarenghi
(1744-1817). Este arquitecto nacido en Bérgamo (Italia) llegó a San Petersburgo
en 1779. Puede decirse que Quarenghi fue el representante más conspicuo y más
completo de la arquitectura neoclásica en Rusia.
Digamos aquí, que el Instituto Smolny de Nobles Doncellas
había sido promovido por Catalina II, la emperatriz mecenas
de las artes que presidió la época de la Ilustración rusa. A menudo se la
incluye en las listas de déspotas ilustrados.
Del neoclasicismo de Giacomo Querenghi destaco la
sobriedad de la ornamentación, el equilibrio de masas y la mesura armónica de
las proporciones de los palacios que proyectó: el palacio Inglés de Peterhof y
el palacio de Alejandro de Tsarskoie-Selo.
No he tenido el placer de ver estos palacios -el frío de aquellas tierras me ha quitado las ganas de viajar a la desembocadura del Neva- sólo los conozco por sus planos y los he visto en fotografías. Pero observado las
imágenes de la columnata del palacio de Alejandro de Tsarskoie-Selo ya he
podido acercarme a la belleza de sus proporciones.
Puerta del Neva (dibujo)
Giacomo Quarenghi trabajó para Catalina II, pero
cuando Alejandro I, hijo menor de Catalina accedió al poder, gran parte de los
trabajos de proyecto y dirección que había iniciado Quarenghi fueron acabados
por su colega francés Thomas de Thomon cuya admiración por la arquitectura de iluminista de Ledoux se dejó sentir en aquellas tierras heladas.
Andrea Palladio:un enamorado de la simetría y las proporciones: no cabe duda que la arquitectura es producto de una inventiva
ResponderEliminar;teoría, practica y proyecto.
El otro día hablando que tal cómo están creciendo las ciudades , el problema estriba más como adecuar los cementerios.El tema era: la arquitectura y el diseño y doce cementerios que conmueven.El de Pere Lachaise, creo que es el que más me impactó.
Estupenda entrada como siempre y nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.
Un abrazo y un tranquilo finde.
Querida Bertha. Palladio fue un auténtico renacentista, la simetría, la composición de sus fachadas, la disposición de los órdenes clásicos, las proporciones, etc. todo seguía los cánones clásicos.
EliminarCabe destacar su mérito al adoptar estas cualidades clásicas, que normalmente se utilizaban en la arquitectura monumental, usarlas también en la arquitectura residencial, este es su gran aportación. Luego su obra se tomó como referencia y se difundió por occidente.
Creo que sin Palladio, nuestras ciudades serían de otra manera,
Salud
No sabía nada de lo que nos describes. Mea culpa.
ResponderEliminarMe agrada sobremanera que las proporciones sean las justas, no sé cuáles son las justas, solo lo sabe mi percepción, si esta me dice que sí, entonces, me agrada, insisto.
Los dibujos que nos muestras son bellos, armoniosos, tranquilos a la vista. Justifican lo que he dicho antes.
Gracias , desconocía el autor de los palacios rusos que nos nombras.
Un abrazo
Miquel, cuando hablo de proporciones justas me refiero a las definidas según los órdenes clásicos (tú las conoces por el libro de Matila Ghyka). La percepción no suele engañar, casi siempre resulta que la arquitectura que nos agrada es aquella que se ha levantado siguiendo la proporción que tenemos asumida y nos desagrada lo desproporcionado y lo fútil.
EliminarGiacomo Quarenghi difundió los modelos clásicos por Rusia. Quiero destacar también la difusión que hizo el arquitecto Thomas Jefferson que además, mira tú por donde, fue presidente de los Estados Unidos.
Salud
A mi, el
ResponderEliminarprimero
me gusta
mas .
Sí, Orlando, es un dibujo precioso, el segundo, sin embargo ¡, no se queda atrás.
EliminarSaludos
Reconozco mi absoluta ignorancia respecto a Quarenghi. No lo había oído en mi vida. Dos dibujos muy buenos. Al buscar la primera imagen en Google me salen curiosamente, o no tanto, un par de villas de Palladio en el Véneto, sobre todo la Villa Rotonda. Y es que la composición recuerda mucho. Se nota que era italiano y sin duda debió de conocer esos edificios de Palladio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amigo Gran Uribe, las villas de Palladio son un referente magnífico. Creo que sí, que Quarenghi conoció la obra de Palladio, Bérgamo no queda lejos del Véneto. Me parece que Bérgamo perteneció a la región del Véneto hasta las guerras napoleónicas.
EliminarSaludos
Abrazos
Bellisimas creaciones las que nos brindas de este hombre. Supo, sin duda, crear belleza.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo
Amigo Ildefonso. Quarenghi fue un gran arquitecto, buen dibujante y muy activo. Supo llevar perfectamente los modelos renacentistas a la arquitectura neoclásica del siglo XVIII.
EliminarUn abrazo
Maravilla de dibujos Me encanta mirar estos bellos edificios. Su arquitectura sabe bien llamar la atención.
ResponderEliminarUn abrazo
A miga Laura, Giacomo Quarenghi fue un magnífico representante del Neoclasicismo. Fue un gran dibujante, como era habitual en los arquitectos de su época.
EliminarUn abrazo
¿Por qué dices...Los edificios de estilo palladiano son, a mi entender, los que mejor configuran los centros urbanos de nuestras grandes ciudades? ¿Qué ejemplos podríamos ver de esto en España?
ResponderEliminarAmigo Fackel, el neoclasicismo tomó en gran parte los modelos palladaianos. En las grandes ciudades de Europa (París, Berlín, Londres) y de EEUU vemos como muchos edificios de instituciones oficiales, son de este estilo neoclásico y posteriormente edificios eclécticos que contienen elementos propios de la arquitectura de Palladio, por ejemplo, la disposición de los órdenes clásicos, los frontones, la composición de fachadas, etc.
EliminarEn España los podemos ver en Madrid , en algunos edificios gubernamentales.
Saludos
Tus escritos son lecciones magistrales para mí y tratan de temas en los que soy un auténtico lego.
ResponderEliminarGracias y un abrazo, Francesc
Gracias, Luis Antonio, celebro que estos escritos puedan ser de interés. No pretendo que sean lecciones, sólo me limito a exponer lo que veo o a escribir sobre aquellas cosas que, más o menos, conozco.
EliminarSaludos.
No sé, pero las casas sureñas de USA,donde vivían los terratenientes del algodón con sus esclavos me recuerda ese estilo neoclasico,señorial
ResponderEliminarSaludos
Sí, Car res, en los estos del sur de los EEUU hay muchos ejemplos de arquitectura neoclásica más o menos "palladiana"
EliminarSaludos
La Revolución Industrial modificó la forma de ver la vida y también el arte, creo que se buscaba tuviera un carácter más científico, menos subjetivo que ne le pasado. Los artistas debían ser técnicos más que inventores, e imitadores más que creadores. Ese espíritu científico llevó a considerar al arte clásico como un arte progresista, desprovisto de adornos sin sentido, anhelantes de la perfección de las leyes inmutables y huyendo, imagino, de los excesos del barroco, dirigió su mirada hacia la inspiración clásica.. de ahí, estas construcciones poderosas, con columnatas, resultando en su conjunto armónicas y muy funcionales en su interior... Perfectas para albergar edificicios oficiales!
ResponderEliminarMeencanta el primer cuadro, no me digas que no es curiosíma la coloración .. parece que el pintor le convirtió en una espece de oso blanco con narizotas : ) Mil gracias! un beso grande y buena semana FRANCESC!
Amiga María, la Revolución Industrial cambió la manera de pensar de muchos países occidentales, yo diría que cambió el vigor social, esto se reflejó en el arte de una manera muy clara, fue el paso del Barroco tardío al Neoclasicismo, en música podemos hablar del Strum und Drug. Se vio que la mirada a los modelos clásicos estaba más acorde con el avance técnico y con los nuevos logros de la ciencia.
EliminarEn el retrato de Quarenghi parece que el pintor ruso Aleksander Orlowski esté obsesionado por el color de la nieve de San Petersburgo.
Abrazos mil.
Edificios modernos inspirados en Andrea Palladio en Madrid:
ResponderEliminar- [CaixaForum Madrid]: Este edificio fue diseñado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron y se inauguró en 2008. Está situado en el centro de Madrid y se inspira en el Palazzo della Ragione de Vicenza, Italia, que fue diseñado por Palladio en el siglo XVI.
- [Edificio Los Cubos]: Este edificio está situado en el distrito de San Blas-Canillejas de Madrid y fue diseñado por el arquitecto español Rafael de la Hoz. Se inspira en la Villa Rotonda, una famosa villa palladiana en Vicenza, Italia.
- [Torres Blancas]: Este edificio está situado en el distrito de Chamartín de Madrid y fue diseñado por el arquitecto español Francisco Javier Sáenz de Oiza. Se inspira en el Palazzo Chiericati de Vicenza, Italia, que fue diseñado por Palladio en el siglo XVI.
Un saludo, Francesc.
Gracias Joselu, has puesto una buena selección de edificios, que si bien no podemos nadie los pondría en un catálogo de arquitectura neoclásica, sí, absolutamente sí, que tienen una idea palladiana de proporción y rigor. Te digo que a mí me gusta especialmente las Torres Blancas de Sainz de Oiza.
EliminarUn abrazo.
He de decir que el diseño de Monticello, ubicación, fachada y lo que se puede ver en fotografías por la red, es bastante llamativo por su belleza y cierta armonía. Luego comprobé que Palladio era un seguidor de la arquitectura clásica basada en proporciones matemáticas, eso que explica el equilibrio y distinción que se aprecia a primera vista.
ResponderEliminarPor lo que nos muestras, siguiendo en la misma línea Quarenghi también ha contribuido a esa bella arquitectura en Rusia.
Ha sido interesante volver la mirada hacia un personaje de tanto calado como T. Jefferson y a un tipo de arquitectura que es una joya.
Buena día Francesc, besos!!
Sí, Ana, Palladio era un gran conocedor de la arquitectura clásica greco-romana, él fue un hombre renacentista, completamente convencido.
EliminarQuarenghi fue un gran difusor de la arquitectura renacentista igual que Jefferson, ambos son unos arquitectos neoclásicos de primera categoría.
Abrazos
Aquella Rusia que quiso ser Europa mientras el barro minaba sus pies...
ResponderEliminarAmigo Pedro, Rusia importaba los modelos europeos y Catalina II fue una mujer de la Ilustración.
EliminarEl barro de Rusia tiene un estrato muy frío, el permafrost.
Abrazos