jueves, 28 de diciembre de 2023

Wisława Szymborska

Maria Wisława Anna Szymborska (1923-2012) Premio Nobel.

 

 

Me gusta Wisława

de letras imposibles que surcan por el Estigio

y no se detienen en la orilla peligrosa.

Su voz rauca nos descubre el espanto del hombre,

la sucesión interminable de los números

y de la náusea de los cuerpos lunares.

 

Impronunciable apellido para las lenguas del mediodía,

que fugazmente nombran los distintos colores

de la espuma y el fuego, de llamas que ardían

al pie de la torre de Babel o quemaban libros

en Alejandría con una danza inapelable de pavesas.

Szymborska de consonantes agolpadas.

 

Buscas las respuestas en las volutas de humo

o en la mirada de los monos de Brueghel,

en la ironía del silencio y en el tintineo

de lo que no sucede. El veredicto está en tu voz

de versos roncos y en tus prendas de suaves pliegues

que descubren la verdad descarnada del simio que se peina.

 

 Me gusta Wisława.

   

 


 Ahí va uno de sus poemas escrito en 1976

 

ALABANZA DE LA MALA OPINIÓN DE SÍ MISMO

 

El águila ratonera no suele reprocharse nada.

Carece de escrúpulos la pantera negra.

Las pirañas no dudan de la honradez de sus actos.

Y el crótalo a la autoaprobación constante se entrega.

 

El chacal autocrítico está aún por nacer.

La langosta, el caimán, la triquina y el tábano

viven satisfechos de ser como son.

 

Cien kilos pesa el corazón de la orca,

pero es, en lo esencial,

como una pluma liviano.

 

En el tercer planeta del sol,

la conciencia limpia y tranquila

es síntoma primordial de animalidad.

                                               Wisława Szymborska

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por darnos a conocer a est excelsa mujer.
    Un abrazo y, otra vez, Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una poeta que me gusta mucho.
      Amigo Luis Antonio, yo también te deseo que tengas un 2024 muy feliz.
      Abrazos

      Eliminar
  2. No tenía el gusto de conocerla, así que mil gracias por habernos mostrado sus letras. Es verdad que esta frase lapidaria tuya "El veredicto está en tu voz de versos roncos y en tus prendas de suaves pliegues que descubren la verdad descarnada del simio que se peina" encaja a la perfección con la esencia de su poema.. la naturaleza de los animales es la que es por eso sólo ellos tienen " la conciencia limpia y tranquila" hagan lo que hagan. Un placer leete a ti y a ella. A pesar de mi aprecio infinito por los animales, sigo apostando por el de dos patas, somos el compendio de lo mejor y peor de este Planeta.

    Un beso grandísimo y todo lo mejor para este 2024 a punto de estrenarse, a ver si los simos que se peinan, usamos un poco más y mejor lo que se encuentra bajo el pelo de la cabeza: )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, Wisława Szymborska es una poeta extraordinaria, estoy por decir que es la que más me gusta de la poesía actual.
      Te deseo que tengas un 2024 muy feliz, que la vida te vaya muy bien y que el amor y el humor no te falten.
      Abrazos mil

      Eliminar
  3. Que bueno el poema, Francesc.
    No la conocía, pero te aseguro que iré a por sus libros, me ha gustado cantidad.
    Ahora me hace recordar una frase, que no sé quién la pronunció, : "Ninguna cucaracha encuentra fea a su cría", y siempre me dio que pensar.
    Gracias ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, te gustará, Wisława Szymborska es una gran poeta, un premio Nobel indiscutible.
      Conocía la frase de la cucaracha, creo que la habías puesto en tu blog, no sé quien la dijo.
      Salud

      Eliminar