miércoles, 13 de diciembre de 2023

Informe PISA

 

Monge hablando con una anciana. Francisco de Goya

 

El informe PISA sobre el estado de la educación de nuestros jóvenes dice que estamos en la cola, que somos los peores.

Algunos echan la culpa a los pobres y otros a los inmigrantes. La comunidad educativa calla y la máxima responsable del asunto, la consellera d’Educació, dice que no harán nada para remediarlo, que los fundamentos educativos de este país pequeñito ya están bien tal como están y que, de momento, no se va a tomar ninguna medida para corregir nada. 

Podemos continuar siendo un país pequeñito y aspirar a serlo todavía más.  

20 comentarios:

  1. Rosa Sensat, Marta Mata, on són les seves successores? Al final som un país petit quan fa uns anys érem una referència en l'àmbit global.

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    1. Amic Francesc, em sembla que les successores d'aquelles mestres han perdut l'entusiasme, estan segrestades per la burocràcia i per les consignes polítiques, passen hores i hores emplenant formularis. La disciplina està mal vista, el coneixement memorístic està proscrit, les consignes identitàries planen sobre tot l'ensenyament racional. Per més discursos triomfalistes que facin, asseguro que la immersió lingüística ha estat un fracàs absolut, els nens parlen en castellà entre ells i veuen el català com una imposició, que en definitiva és el que han fet, imposar-lo, fent de la llengua un instrument ideològic. Conec bastant bé la situació i llegint l’informe PISA i veient el nivell dels coneixements de com arriben els nois i noies a la universitat, la cosa fa plorar i no diguem el coneixement i la incultura general que ens trobem als carrer, als mitjans i en tot el panorama social. Anem per molt mal camí i això es tradueix en una pèrdua sistemàtica del panorama polític, la democràcia i l’estat del benestar perd i perd.
      Amb aquests resultats de l’informe PISA, ja cal que ens anem calçant. A la fi, els pobles tenen el govern que es mereixen.
      Salut

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  2. La culpa es fea y nadie la quiere.
    Podemos aducir que esto nos viene de los proyectos educativos anteriores, hasta ocho diferentes, sino recuerdo mal, desde los ochenta; y también podemos decir que la ley anterior a esos proyectos venía del franquismo...Como decia el exhonorable: diuen...diuen...diuen...Ahora, lo que es , es, y no puede no ser, y lo que es, es un fracaso estrepitoso.
    Así que nos podemos sentar a quejarnos y decir que todo esto viene de un tiempo pasado y que no tenemos culpa alguna.
    Y asunto arreglado.
    salut

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    1. Miquel, tienes razón, la culpa no la quiere nadie.
      Para mí la cuestión es clara, la culpa no es ni del ferretero ni del montador de carpintería metálica, la culpa es de los maestros, los enseñantes y todo el cuerpo político y educativo, y que no nos vengan con cuentos: lo hacen mal, y lo hicieron muy mal. Y ahora dicen que, de momento, no harán nada para arreglarlo.
      Salud.

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  3. El mayor drama de un país o persona es suponer que todo lo hace bien, todo lo sabe, no comete ningún error y la culpa de lo que no funciona o va mal, siempre es de los demás .. Porque si asumes tus errores puedes intentar corregirlos, si nisiquiera los reconoces, sigues tal cual.. en educación y en la vida en general.

    Bienvuelto!! espero que los del Mosab o la gestapo te hayan dejado en paz por fin, en serio, me alegra mucho volver a leerte después de un gripazo descomunal que he pasado : )

    Muchos besos de regreso en casa ya !!

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    1. Sí, María, el mayor drama es que la enseñanza está por los suelos, los niños no aprenden y los responsables son unos engreídos, se creen que todo lo hacen bien y después cuando ven los resultados dicen que todo está bien tal como está. Da asco.
      En cuanto al regreso al blog te diré que he puesto algunos controles. Avanzo tomando precauciones, no entro en detalles.
      Abrazos mil

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  4. Ahondando en este tema del mayor problema apreciado en Cataluña, es en “la comprensión lectora”, de todos los parámetros es donde va más a la cola, solo por delante de Ceuta y por cierto tb como el País Vasco, es que esa obsesión por la inmersión lingüísticas que se está demostrando nefasto para la adquisición de conceptos, siempre que estos no se adquieran en la lengua materna, así se ha demostrado en un experimento educativo en Alicante, pero oye.. está claro que la bandera siempre es más importante para algunos, que todo lo demás.. ¡ qué se le va a hacer! : )

    Más besos!!

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    1. Hay un problema de comprensión lectora, también es muy difícil hacerse entender simplemente hablando, hay una pobreza de léxico que da pena. No lo atribuyo solamente al bilingüismo, hay otras causas una de ellas es la mala educación en las aulas y el bajísimo nivel educativo. La inmersión lingüística ha sido un FRACASO y lo digo con mayúscula. Hay una utilización ideológica de la lengua y esto es nefasto.
      Abrazos mil

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  5. Supongo que el informe, se refiere a la Pública, donde obligatoriamente tienen que atender a toda la diversidad que se matricula, ya hacen bastante y que además es para todos, que tiene su parte buena y otra no tan buena. Por los años que me dedique a la enseñanza, en todas sus versiones, desde academias, privados, privados con ideario religioso y al final público, sinceramente no haría ni puñetero caso a ese informe. Como ejemplo, valoran la enseñanza nórdica ,donde su ideario es dejar al alumno libremente que se exprese y haga lo que le de la gana.
    Saludos.

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    1. Sí, yo también supongo que el informe se refiere a la enseñanza pública. Ésta no funciona y sus responsables tampoco funcionan, son unos personajillos que se creen que son más que los demás, luego van los medios de comunicación que van haciendo gala de una enorme incultura y los padres que consienten todos los caprichitos de los niños que gritan en las aulas y los maestros y profesores no pueden con ellos. Y así, con este tristísimo panorama vamos caminando hacia el futuro.
      Salud

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  6. Yo quiero salir en defensa de los maestros y enseñantes que no hacen sino aplicar la pedagogía cambiante continuamente desde hace más de veinticinco años. Los profesores son la correa de transmisión de la inspección y del departament d'Enssenyament, y no son los que deciden que un alumno deba pasar con ocho suspendidas o que no se repita curso. Son las directrices políticas y el modo de organización los que se imponen a los profesores. que no tienen margen de actuaciópn independiente. En los años noventa se impuso una reforma educativa que los profesores supimos en aquel momento que iba camino del desastre. Además en Cataluña con la inmersión lingüística todo es políticamente intocable y trae estos lodos. Los profesores hacen lo que pueden que no es mucho. Saludos.

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    1. Los enseñantes son parte del fracaso, también los inspectores, los pedagogos y los psicopedagogos, los responsables públicos, los diseñadores de la enorme burocracia, los espías que pululan por las aulas, los patios y los institutos y todos estos son personal que montan una huelga por menos de nada y ponen pancartas en las fachadas de los institutos pidiendo una "enseñanza libre y de calidad" ¿Y qué hacen ellos?, ¿es que acaso debemos pedir responsabilidades al vendedor de electrodomésticos o a los conductores de autobús? La enseñanza es un desastre.
      Salud

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  7. De Españistan
    no salimos ,
    que narices
    hemos hecho
    tan mal? .

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    1. Amigo Orlando ¿Qué hemos hecho mal?, seguro que una de las cosas que hemos hecho mal ha sido votar a los que hemos votado.
      Salud

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  8. Los profesores no son los únicos responsables ni de lejos. Han perdido la autoridad y no por decisión propia sino porque no se les ha apoyado suficientemente por quien debía hacerlo. Hay alumnos y padres que los amenazan, los psicopedagogos (son legión) solicitan que se mime a los zagales («tienen muchos problemas en casa») y los directores exigen que se apruebe a los alumnos para que la "consellera" esté contenta, les renueve la confianza, y todos ellos farden un poco de lo bien que van las cosas.

    Educar no es seducir. Hay obligaciones que cumplir, y no solo la de jugar, que para eso está el patio, siempre que no se obligue a los alumnos a hablar una lengua concreta. [Y siempre que no se obligue a los profesores de guardia en el patio a conversar con los alumnos en esa lengua (yo sufrí eso hace años, se me acusó de no hacerlo, pero me pilló la jubilación, por suerte; entonces era una "experiencia piloto" y de ahí pasó a ser ley)].

    Ir a la escuela no debería ser el equivalente a ir a una ludoteca. No todo puede ser flexible, agradable, discutible. Hay que trabajar duro y eso es toda una enseñanza para lo que les espera luego. En el polo opuesto está el "invento", ahora predominante, de no enseñar nada de manera estructurada. Todo surge a través de unos "proyectos colaborativos", en los que trabaja el empollón y los otros cuatro del equipo chupan rueda, aprendiendo así a no hacer nada sin que pase nada. Los conceptos no están reglados, solo salen a la luz si se los necesita para resolver algo concreto. Si no es "útil" saber una cosa, no se explica y todos tan contentos. La enseñanza está dedicada a enseñar cosas que puedan ser útiles en el trabajo y a temas identitarios. Muy mal. No estaría de más recuperar la retórica, enseñar a los chicos ser críticos, a expresarse y a razonar y a escribir correctamente, porque el ordenador no lo va a hacer por ellos.

    Hay otros asuntos. La inmersión es un fracaso (que nadie quiere reconocer), Y lo es porque obedece solamente al deseo de hacer política a través de la lengua. Es un arma. Muchos alumnos rechazan la enseñanza que reciben, porque se les da de manera única a través de una lengua que no es la que ellos hablan en sus casas y en la calle. Al margen de que entiendan más o menos los conceptos que se les imparten, consideran a esa lengua como algo propio del colegio y los rechazan (los conceptos). Así de claro. Y las excusas de los malos resultados, mucho peores que en otras comunidades, las conocemos bien aquí: "Madrit" y sus recortes (como si no tuviéramos competencias en esos asuntos, en los que fuimos entusiastas tijereteros); el confinamiento (como si en otras regiones no lo hubieran sufrido); la abundancia de inmigrantes, demonizándolos (como si solo los hubiera aquí) y no recuerdo qué más.

    Y así nos luce el pelo, amigo Francesc. Yo me bajo en la próxima y ya me da un poco igual, aunque las consecuencias las sufrimos todos.

    Un abrazo y muchas gracias por adentrarte en este espinoso tema, que parece no preocupar a nadie de los que se dedican a la política.

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    1. Amigo GranUribe, sí, está claro que los profesores -los que se enfrentan a los alumnos- no son los únicos responsables, tienen, eso sí, una parte de responsabilidad y ellos son eslabón de una cadena cadena donde se mezcla la burocracia, la ideología, la dejadez en muchos casos, la palabrería política y la actitud pamplinera de los padres. Los claustros de los institutos están dominados por la ideología y lo políticamente correcto. Nadie quiere asumir responsabilidades ni tomar medidas disciplinarias contra los alumnos gamberros que se suben a las mesas, gritan, agreden y denuncian a los maestros y profesores. ¿Por qué un profesor no puede poner un cero (0) al gamberro que no hace nada?, No, no, el aplicativo del sistema informático solo permite que la nota mínima sea un uno (1). ¿Por qué los directores de instituto son nombrados a dedo? ¿Por qué muchos maestros de primaria están ocupando plazas que corresponden a profesores de secundaria? Amigo, mío, todo este desbarajuste está en manos de profesores, maestros, psicopedagogos, inspectores, políticos de baja estofa y toda una comunidad educativa que se esfuerza en enmascarar la pésima situación en que se encuentra la educación de nuestros jóvenes. Aprueban al más inútil y holgazán para que haya un número alto de aprobados y así nadie pueda hablar de fracaso escolar. Otra cosa es que después los jóvenes no sepan dónde está Zamora o crean que el Bidasoa es un señor de Bilbao.
      En la escuela todo es juego, las aulas son ludotecas, en los patios se consume pornografía, los alumnos exigen a los profesores que en clase les pasen películas, yo sé de muchos casos en que los profesores acceden, porque esto es lo fácil.
      Educar, como tú dices, no es seducir. Ni jugar, ni insultar. Y educar no es imponer una lengua por razones ideológicas. Sabemos que hay profesores que controlan la lengua que utilizan los chicos y las chicas en el patio, pero no controlan si ven pornografía en sus móviles.
      Todo esto no es responsabilidad de los instaladores de antenas ni de los charcuteros, es responsabilidad de la comunidad educativa. Una comunidad experta en montar huelgas, reivindicar una escuela libre y de calidad, pedir reducción de ratios y aumento de sueldos y exigir más recursos; recursos para qué, para eliminar las asignaturas y sustituirlas por proyectos transversales que se limitan a transcribir lo que dice Wikipedia; exigir recursos para eliminar el conocimiento memorístico.
      ¿Y todo esto qué?, para que salgan de las aulas unos incultos y maleducados que apenas saben hablar, que no entienden lo que leen, porque no saben el significado de las palabras porque para esto se requiere memoria; que no saben las tablas de multiplicar porque esto es cosa memorística.
      Da asco y el informe PISA lo pone en evidencia, lo demuestra. Todo lo demás es pachanga política.
      Abrazos

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  9. Me olvidaba. El director del instituto proclamaba: «No hace falta aprender nada. Solo hay que "aprender a aprender". Solo hay que aprender a buscar la información en Google». Y punto.

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    1. Creo que muchas veces quien dice estas barbaridades es porque él no ha aprendido nada y cree que tampoco le hace falta.
      Pregunté hace unos días a un profesor de instituto ¿por qué los jóvenes no saben nada? y me dijo que no saben nada porque no les enseñan nada. Y así va el asunto.
      Salud

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  10. Nada raro que frente a unos resultados negativos, los responsables políticos decidan seguir tal cual. Esa es la verdadera preocupación por mejorar la educación pública: ninguna. Cuánto más ignorantes mejores ciudadanos susceptibles de manipular.
    Abrazos

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    1. Parece que los responsables de educación, después de muchos años trabajado en el adoctrinamiento, ahora, ha decidido no hacer nada y dejar las cosas tal como están: alumnos adoctrinados, incultos y mal educados
      Abrazos.

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