miércoles, 27 de diciembre de 2023

Topicazos

La Piedra IV. Fernando Zóbel (1924-1984)


La manipulación nos llega de todas partes, tiene muchas facetas y utiliza muchas formas de atontar al personal.

Una de las maneras más utilizada para atontar es la difusión de tópicos,

por ejemplo:

Se difunde el tópico de que los alemanes son cabezas cuadradas y los italianos siempre están de broma y que son unos superficiales, esto es una mentira repetida mil veces.

Todos los países cargan con su tópico, que en general está inventado por sus vecinos y que casi siempre son la expresión de alguna envidia.

Otro tópico: se dice y se repite que los individuos arrebatados son creativos, que la persona romántica es sentimental y soñadora, cuando lo romántico, aparte de ser un movimiento cultural que se desarrolló en Europa desde fines del siglo XVIII, no es más que un conjunto de pautas de consumo ligadas a la chabacanería más adocenada.

También nos dicen que las mentes calculadoras son perversas, inmediatamente pienso cuán saludable sería que las personas calculadoras nos aconsejaran para que todo saliera un poco mejor y con menos errores, etc. Tengo amigos calculadores de estructuras y de otras disciplinas que son unas personas maravillosas y desprendidas.

En fin, un cúmulo de tontadas incultas que perjudican a muchos y favorecen a unos cuantos.


Creo que una buena manera de hacer frente a tanto "topicazo" es el cuestionamiento de la información, ponerlo todo en cuarentena. Procurar relativizarlo todo, poner un poco de sentido común e ir trampeando.

12 comentarios:

  1. Ponerlo todo en cuarentena (cuestionarlo) es algo que vengo practicando desde hace mucho. Al punto que mi frase favorita y que en años acompaña mis perfiles dice: ¿Y si todo aquello que damos por hecho, no lo fuera tanto?
    Ni que decir ya, si abordamos el área de las tontadas (como las llamas) referidas a las creencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus, estoy convencido: relativizar es una buena práctica, a mí me ha funcionado siempre, lo voy haciendo desde que asumí la primera responsabilidad.
      Salud.

      Eliminar
  2. El problema reside en que el hecho de relativizar en sí, es relativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, relativizar es cuestionar, someter la realidad y los acontecimientos a la duda sistemática, en definitiva, es una cuestión de librepensamiento.
      Salud.

      Eliminar
  3. No es sencillo relativizar, al menos no lo fue para mi.
    He de decir que desde que nos conocemos, de eso ya empieza a ser muchos años, siempre he encontrado tu postura digna de admiración. Eso y los libros de Canetti, cuando habla de la masa, del poder, de las noticias, de las formas y los fondos, y de como se produce y se trasforma cada una de ellas a medida y gusto del cronista, han hecho que esa manera de pensar haga raíces en mí.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, relativizar es una práctica que cuanto más la ejercitas, más fácil te resulta ejercerla. Es una gimnasia que refuerza el músculo mental.
      Salud.

      Eliminar
  4. Comparto tu criterio, Francesc. Indicas unos ejemplos extendidos, pero hay muchísimos más. Tópicos de orden cotidiano, frases torpes y nada correctas que repite el listo y el tonto. Algunos se transformaron en refranes, o acaso fue a la inversa: que la sabiduría de los refranes fue adulterada por un enfoque tópico exigido por la manipulación. Vg.: Dios proveerá ( y entonces no hagas nada y verás la que te cae, podría contra añadirse)

    De todos modos, aun siendo partidario como vosotros de relativizar a veces uno cae en el tópico, incluso guiado por la ira y la mala leche, lo cual no es bueno pero pecadores, incluso laicos, somos.

    Por un buen temple, que oxigene el pensamiento. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, hay muchos ejemplos de tópicos, a veces expresados a gritos en las tertulias y a veces dichos en forma de refrán.
      Cuando relativizamos debemos andar con precaución, no caer en la ira y no convertirnos en cascarrabias. Un remedio eficaz es el buen humor.
      Salud.

      Eliminar
  5. Oye , no es
    por nada , es
    un topico que
    los catalanes
    sean agarraos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando, esto es otro tópico que no se sustenta en nada.
      Salud

      Eliminar
  6. Ya sé que no sueles poner imágenes relacionadas con el texto, pero ésta de Zóbel, un pintor que me gusta mucho, me evoca "el sentido común". Yo lo intento utilizar siempre. Un sentido que, como sabes, "es el menos común de los sentidos". Al parecer lo dijo Voltaire y ahí se ha quedado como frase hecha pero en mi opinión muy certera. Lo estoy viviendo estos días en esta "isla mágica", rodeado de "gente con la que tengo una relación maravillosa", "no hay nada como la familia, es mi refugio".

    Me molestan bastante y me ponen "de los nervios" esos eslóganes enumerativos que se suelen escribir mucho en los días finales de año:
    —Los diez libros que has de leer antes de morir.
    —Los diez lugares que has de visitar antes de morir.
    —Diez sinfonías absolutamente maravillosas que debes escuchar antes de morir.
    —Los diez mejores libros de 2023.
    —Las películas que no te puedes perder este 2023.
    —Los diez mejores edificios y proyectos de 2023.
    —Los diez personajes del Mundo de 2023.
    —Los diez pueblos más bonitos de España.

    "Y un largo etcétera".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sí, GranUribe, es así, casi nunca las imágenes tienen relación con los escritos que les siguen, en general pongo obras que me gustan o me llaman la atención o que conozco; en esta ocasión debo decir que la obra de Fernando Zóbel es un artista que me gusta mucho. Su obra tranquiliza y da muestras de una gran sensibilidad, seguramente de sentido común.
    En estas fechas corren muchos topicazos y hay mucha gente que hace resúmenes y listas que luego sirven para muy poca cosa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar