martes, 17 de enero de 2023

Cumpleaños del arte

 


 

Hoy, 17 de enero de 2023, es el cumpleaños del arte.

El arte cumple 1.000.060 años.

El 17 de enero de 1963, Robert Filliou, artista perteneciente a Fluxus, declaró que el arte había nacido exactamente hacía un millón de años atrás. 

Fue cuando un ser humano dejó caer una esponja seca en un recipiente lleno de agua.

Nadie cuestionó la fecha, hubo, sin embargo, alguien que dijo que la esponja no la había dejado caer a un recipiente, sino que fue lanzada a un charco.

No lo sé, en cualquier caso, el arte está aquí, con independencia de las discusiones de críticos y está para goce y disfrute de quien lo sienta.

Festejar el cumpleaños del arte es como festejar la vida.

Os invito a celebrar este magnífico cumpleaños.


Nota: Fluxus es un movimiento neodadaista. Podéis ver información en https://francesccornado.blogspot.com/search?q=Robert+Filliou

 

 

14 comentarios:

  1. Siempre sorprendiéndome ¡
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, ya llevamos más de un millón de años y continuamos sorprendiéndonos. El arte es una maravilla.
      Abrazos

      Eliminar
  2. El arte se debe celebrar como tú dices, igual que la vida, sea cual sea la fecha de su cumple y que lo hagan cada uno, como mejor le parezca. Todos estos flesux, son con todos mis respetos, rizadores de rizo, necesitados de dar una vuelta de tuerca más, al absurdo y en esa dinámica como tu dices todo valía…al único que sitúo un poco de tu lista de la otra entrada es a Christo, “el artista envolvedor”, envolvía edificios o lo que fuera con telas, creaba sombras y espacios negativos, lo que pretendía se apreciara, era tanto lo que envolvía como lo que quedaba alrededor de lo envuelto, lo importante para él era la interpretación, no la obra en sí misma…y ahí volvemos a la literatura que envuelve la alta cocina, en la que el concepto, es mas importante que lo que comes al final…¿ tú crees? Yo, lo siento mucho pero no. Si no comes, ni disfrutas lo que paladeas, no es alta cocina y si no hay obra de arte, no hay arte, pero es verdad que hay que romper para volver a crear y supongo que todos ellos son rompedores, además, como lo que yo opine no importa, mil gracias por esta no tarta de cumpleaños del no arte…y me voy como el sombrerero de Alicia, en este país de las maravillas ; )

    Muchos, muchos besos y buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga María, aprovechemos una efeméride o lo que convenga y celebremos las maravillas del arte y de la vida.
      Fluxus era un cajón de sastre, allí cabía todo, desde las cosas más insignificantes hasta las obras conceptuales que tanto agreden al arte. Muchos provocadores y zánganos que rizaban el rizo quisieron pillar un momentito de fama uniéndose a otros nombres, más o menos consagrados. El tiempo depura y deja muchas cosas y a muchos “artistas” perdidos en el olvido. En Fluxus, hubo gente de buena voluntad y mucha dispersión y mucho olvido.
      Lo de la alta cocina es un asunto mucho más concreto, dejémonos de esferificaciones de mortadelas y de los dioses menores de los fogones y vayamos a la cocina sencilla, sana y elaborada con cariño. Vale más el cariño que el espectáculo gastronómico.
      Festejemos el arte y la vida con la sencillez de la buena cocina y con el cariño.
      Creo que en el arte, la trasgresión tiene un efecto positivo, pero creo que un artista o escritor debe callarse si no tiene nada mejor que decir que lo que pretende subvertir.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Este cuadro lo he visto al natural, sorprende por lo pequeño que es, lógico porque el autor vivía de su arte y se paga por medidas.
    Del Arte, como todo, hay cosas que te gustan y otras no, al final tu fisiología y predisposición te decanta .
    Fíjate(aunque no tiene nada que ver),que mi paisano Manolete, era admirado y reconocido, como artista internacional en el mundo del toreo,sin embargo tenía muchos detractores dentro de su propia ciudad,porque le "comía el terreno al toro".Las cosas de la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que determinados logros artísticos o intelectuales son debidos a condiciones físicas favorables y que no tienen nada que ver con la ciencia infusa o con el espíritu excelso.
      Los vientos calientes y húmedos, las las digestiones, la picazón o los retortijones, todo esto tiene sin duda, efectos positivos o negativos en la creación artística.
      La fisiología tiene un papel decisivo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Este cuadro, La joven de la perla de Vermeer fue portada de la novela de Tracy Chevalier con el título del cuadro.
    El cuadro lo descubrí por aquel entonces cuando leí la novela y siempre me ha gustado.
    No sabía nada del aniversario del arte pero del dadaismo y del surrealoismo y sus relaciones algo. De hecho con alumnos de 14 años jugábamos a transformar poemas clásicos en otros con un juego que realmente los "destruia".Encontraban otro poema distinto y era tal el desbarato que muchas veces nos reíamos por motivos distijntos y variopintos Entendieron que la poesía no solo era algo carrinclón, si no que se podía disparatar. Los que habían empezado el crèdito con una falsa sonrisa aseguraron a otros compañeros que no lo habían elegido que se lo habián pasado muy bien, que se habían reído mucho, que ellos tambien podían escribir poesía.
    Por lo tanto no importa donde cayera la esponja, lo que importa es que cayó. O así quiero creerlo.
    Gracias mil pòr esta entrada en tu blog.
    Salud, Francesc.

    Anna Babra
    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Anna, Vermeer es un artista que admiro mucho, su dominio de la luz es impresionante, lo mejor de lo mejor.
      Filliou y la mayoría de miembros de Fluxus eran neo-dadaistas, algunos de ellos practicaban el arte de la provocación, otros eran conceptualistas, entre todos formaban un batiburrillo que no sabías por donde cogerlo.
      Seguimos en contacto.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Espero que te llegue el comentario anterior Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, a veces los comentarios quedan suspendidos en el éter o colgados en la red de la tarántula informática.
      Salud

      Eliminar
  6. Como divertimento, está muy bien. Yo lo afinaría un poco más y diría 1.000.059 años 7 meses, doce días,14 horas y 12 minutos.
    Lástima que por aquel entonces los "homo" que había, solo practicaban el arte de vivir/sobrevivir, que no es poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Noxeus, es verdad, como divertimento está muy bien, desde luego que es mucho más inteligente que la multitud de noticias absurdas o manipuladas con las que nos agreden.
      Lo de la esponja es de pura antología.
      Salud

      Eliminar
  7. El Arte nació cuando el hombre dejó de preocuparse por esas menudencias como comer todos los días. En su humilde cueva los inviernos eran largos, los días cortos y en algo había que entretenerse a falta de televisión "informativa". Luego esto fue creciendo y últimamente, en algunas versiones del mismo, decreciendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el hombre ya tenía la barriga llena y se entretenía con la esponja y la dejó caer al agua. A partir de esto, y siempre con las necesidades alimenticias cubiertas, el arte fue prosperando.
      Saludos.

      Eliminar