martes, 5 de abril de 2022

Progresamos, vamos avanzando

 
Sin título. 1994. Grau Garriga

 

 

Vamos avanzando, de esclavos a siervos y vasallos y después, con la Revolución Francesa, llegamos a la consideración de ciudadanos. Desconocemos cómo será el futuro de esta línea evolutiva.


Hoy, manteniendo la condición de ciudadanos, nos hemos convertido en contribuyentes y consumidores y probablemente, quién sabe, llegaremos a hologramas, avatares o entidades del metaverso.


Feudalismo, colonialismo y explotación. Ahora un paso, ahora otro, vamos avanzando. La barbarie se perfecciona y la guerra va dejando muertos y destrucción a su paso.


Hay más ricos que antes y mucha pobreza. ¿Es este el progreso?


Tenemos unos niveles de confort que jamás la humanidad había alcanzado y, gracias a los avances tecnológicos y a ciertos florecimientos, llegamos al siglo XX, centuria de la muerte, y traspasamos el umbral del siglo XXI con sangrientos atentados terroristas, auge de los populismos, nuevos dictadores, integrismo y nuevas guerras.


¿Debemos odiar este progreso?


¿Quiere esto decir que debemos odiar la historia de los últimos dos mil años? ¿Y qué sacaremos de ello? ¿Acaso la certeza de que los 2000 años próximos serán mejores?


No creo que la barbarie deje de evolucionar y perfeccionarse. Las armas serán más letales y la redención que ofrecen los sistemas políticos será como siempre: unos que promueven la revolución y otros que son conservadores porque tienen mucho que conservar.


Hace más de 2000 años que el mundo está equivocado, sí. Y ahora, después de esta afirmación, ¿qué?

8 comentarios:

  1. Ayer cogí la Enciclopedia Universal de Cesaré Cantú. Me decanté por el comienzo de la Historia y me fuí a Persia y de ahí a un discurso de Ciro ante los mercenarios griegos, hircanos, partos y sacios a los que ya les pagaba un darío (zequi) al mes; en dicho discurso la frase de entrada es la que me dejó prendado: " No olvideis nunca que los reinos que se fundan con la espada necesitan de la espada para gobernar". De esto hace dos mil quinientos años aproximadamente.
    Creo que está todo dicho. Nada nuevo bajo el sol.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel, ya lo decían los clásicos "Si vis pacem, para bellum" (si quieres la paz, prepárate para la guerra)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha llamado mucho la atención la imagen que pones, veo en el marco un árbol que ha perdido su conexión a tierra, algo realmente triste.
    Pero no todo esta perdido, la humanidad ha entrado en una dinámica muy destructiva pero a fin de cuentas somos los responsables de nuestra realidad, la cercana y yo creo que de la global también. Cada uno sabe hasta donde es tolerable este sistema de vida que llevamos, porque nadie te pone una pistola en la cabeza para que lo sigas al pie de la letra, siempre hay un margen de libertad para vivir como realmente quieres.

    Besos Francesc!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana, no había caído en esa interpretación que tú haces de la obra de Grau Garriga, me gusta mucho lo que dices, yo he puesto esta imagen porque me llamó mucho la atención, ha sido, simplemente, por una cuestión estética. Casi siempre pongo las imágenes con independencia del texto que las sigue.

      Claro que no, todo no está perdido, ni mucho menos. Soy escéptico, pero no soy pesimista. Creo en la vitalidad de los hombres y mujeres que vivimos en esta tierra un tanto enfangada.
      La pistola en la cabeza hoy tiene forma de “sistemas de comunicación”, pero contra esta amenaza tenemos el librepensamiento, la tolerancia, la cultura, el buen humor, la ironía, el respeto, la capacidad de creación, la voluntad y el esfuerzo personal. Creo en estos valores, también en el amor filial, en la fuerza estética de la estatuaria griega y en el placer de la cocina sencilla.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Creo que tras un merecido cruento colapso la Humanidad encontrará el rumbo hacia un supremo humanismo donde el hombre conocerá el arte de vivir vidas largas y plenas"... No lo veremos nosotros, está claro, pero prefiero creerlo.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, tengo muy pocas esperanzas.
      No sé si algún sabio de la antigüedad también albergaba la idea de progreso hacia un humanismo supremo, pero de momento no se ven resultados positivos.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Está claro que no somos lo suficientemente inteligentes para reinventarnos de verdad, sin tener que hacer siempre lo mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Xan, llevamos muchos siglos haciendo siempre lo mismo, lo positivo sería que esto mismo lo hicieramos mejor.
      La inteligencia, desgraciadamente y en muchas ocasiones, está al servicio del mal.
      Un abrazo.

      Eliminar