sábado, 23 de abril de 2022

Modificación de la especie

 

 Salvador Soria (sin título)

 

En el caso de que se conserven las buenas maneras y la gente haga el esfuerzo de saludar al que llega, la bienvenida del futuro será: ¡Bienvenido a esta selva!


Seremos una nueva especie. Nunca está de más que aparezcan nuevas especies cuando otras van desapareciendo. Intervendremos de forma activa en la evolución de las especies. Compartiremos el espacio con los androides, las gineoides, los ciborgs y los individuos de sensibilidad aumentada.


Nos desprenderemos de estos nuestros cuerpos decadentes y provectos. Podremos autoconcebirnos, crear máquinas que se autoprogramen o transferir nuestros sentimientos a un hardware o a algún ordenador con el fin de existir y perpetuarnos en forma de código.


De momento, esto no me altera el sueño. Lo imagino como un ejercicio más o menos jocoso de ficción. 


El ser humano intervendrá en su evolución. Ya lo está haciendo y además muchos invierten grandes cantidades de dinero en ello. 


Alteraciones genéticas programadas, miembros biónicos que ya están funcionando, trasplantes de materia orgánica y de materiales sintéticos… Probablemente, más tarde o más temprano, introducción en nuestro sistema nervioso de un software con instrucciones morales y de manuales implantados que nos dirán de qué y cómo consumir, etc.


Actualmente estamos asistiendo a estos experimentos, ensayos que ya van siendo unas realidades que alteran nuestra manera de interactuar con nuestros congéneres y estamos asistiendo a un cambio del entorno en el que lo presencial cede paso a lo virtual (Metaverso). Pronto hablaremos con hologramas. Seguramente los gobernantes serán también hologramas, de hecho, algunos ya lo son.


Iba a decir “ya lo veremos” pero de momento digo “ya lo verán”. 

 

Nota:

 

En la actualidad hay diversos institutos y científicos que están llevando a cabo investigaciones sorprendentes que habrán de alterar la evolución natural de la especie y ya deberemos hablar de evolución tecnológica. Se están invirtiendo muchos recursos científicos y económicos.

 

Trabajan en ello:

 

§  Halcyon Molecular. - Empresa de nanotecnología. Inversiones sobre la ampliación de la vida.

§  Carboncopies. - Empresa de soportes de tejido neuronal.

§  Transhumanism's Extropy Institute. Revista Extropy.

§  FHI, Institute for the Future of Humanity (Oxford).

§  Proyecto Cerebro Humano. Suiza. Neurociencia. Henri Markram.

§  Hans Moravec. - Profesor de robótica cognitiva de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh.

§  Ray Kurzweil. Transhumanista, director de ingeniería de Google, experto en inteligencia artificial.

§  Randal Koene. Neurocientífico holandés, cofundador de Carboncopies.org. Investigaciones sobre emulación cerebral completa y la creación de mentes independientes del sustrato.

§  Peter Thiel. Inversor en Facebook, PayPal, Foro Económico Mundial y en Carboncopies.org.

§  Dmitri Itskov. Fundador de Iniciativa 2045. Futuro Global 2045 Lincoln Center.

§  Bryan Johnson. Empresario e inversor en software de emulación.

§  Anders Sandberg. Transhumanism. Emulación cerebral completa

§  Nick Bostrom. filósofo sueco. Trabajos sobre los riesgos de la superinteligencia y el consecuencialismo, el riesgo existencial, la ética sobre el perfeccionamiento humano. Cofundador de la Asociación Transhumanista Mundial.

§  Todd Huffman. Empresario -3Scan- Acérrimo transhumanista.

§  Murray Markram. Neurocientífico, dirige el Proyecto de Cerebro Humano.

§  Miguel Nicolelis. Profesor de la Universidad Duke, trabajos sobre prótesis robóticas y cerebro-máquina.

§  Ronald Cicurel. Matemático “The Relativistic Brain”.

§  Ed Boyden. Ingeniero, dirige MIT Media Lab de Massachusetts.

§  Rudolf Bultmann. Teólogo alemán “El cristianismo primitivo”.

           ·  John Daugman. Matemático, informática teórica.

4 comentarios:

  1. Bueno, de momento tenemos a Putin con un cerebro vacío obra del KGB, y una cara sintética y inexpresiva producto del Botox.

    No se adonde nos dirigimos, pero con los precedentes de hoy, no me gusta demasiado.

    ¿ El cristianismo primitivo en el listado del proyecto "super-hombre" ?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rodericus, parece que estas investigaciones avanzan muy rápidamente. Según nuestra manera de entender el mundo, todo esto parece peligroso e inhumano.
      Pero, qué es lo humano, cómo es nuestro mundo, con tantas guerras e injusticias sociales. Quizás pensemos que esta deshumanización que proponen los "transhumanistas" será un desastre, no lo sabemos.
      Yo, desde luego, no me fío, como siempre, escéptico en todo. Con toda probabilidad supondrá unos grandes beneficios para algunos y una gran dependencia para casi todos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Desconozco casi la totalidad de las personas que están metidas en el proceso, pero si conozco la obra del teólogo Rudolf Bultmann, ya fallecido. De él el libro que citas es el más conocido, pero por lo que más se le conoce es por poner la figura de Jesús a la altura del hombre de a pie desmitificando su imagen. Hizo un trabajo muy importante con los "sinópticos" y llegó a la conclusión de que la figura de Cristo estaba necesariamente subliminada y que aquellos escritos, siendo verdaderos no mostraban la dimensión humana que era la que verdaderamente se tenía que mostrar sino que se encumbró su figura por razones estratégicas.
    Por lo demás poco a decir, creo que ya empezamos a estar robotizados por todo lo que nos rodea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, no sé nada de la obra teológica de Bultmann. Sé que tuvo relación con las investigaciones sobre la transmisión de la información del cerebro humano a un software, aportó algunas cuestiones de índole moral.
      Salud

      Eliminar