domingo, 17 de abril de 2022

En 1968 pensaba en Le Corbusier

 

En 1968, con pinta de empollón, dibujaba, manipulaba fotos y pensaba en Le Corbusier. 

http://francesccornado.blogspot.com/2011/07/le-corbusier.html 

 

Con dificultades, debido a mi bajo conocimiento del idioma francés, leí

LE POÈME DE L’ANGLE DROIT (1955)


Le Corbusier

Fragment

 C3 CHAIR

En ces choses ici entendues
intervient un absolu sublime
accomplissement il est l'accord
des temps la pénétration des
formes la proportion - l'indicible
en fin de compte soustrait
au contrôle
de la
raison
porté hors
des
réalités
diurnes
admis
au cœur
d'une
illumination
Dieu
incarné
dans
l'illusion
la perception
de la vérité
peut-être
bien
-----------------------------­
Mais il
faut
être sur
terre et
présent
pour
assister
à ses propres
noces
être
chez soi
dans le sac de sa peau
faire ses affaires à soi
et dire merci au Créateur

10 comentarios:

  1. El 68 fue una época de grandes movimientos, sobre todo en Francia. No me extraña que pensaras en uno de los arquitectos con más renombre.
    Curiosa foto la que nos aportas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Miquel, aquel 1968 fue convulso, empezaron a caer las vanguardias artísticas y asomaba la posmodernidad. Marcuse y Cohn Bendit anunciaban el fin de las ideologías.
      Salud

      Eliminar
  2. Me ha costado reconocerte, más que empollón, pareces un poeta clandestino, los dibujos los hacías en alguna clase aburrida. Estoy casi segura de que tus apuntes estaban decorados con poemas y dibujos que anticipaban tu poesía de hoy.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga, el tiempo pasa, entonces ya apuntaba una calva de superficies sensiblemente semiesféricas. Dibujaba mejor que ahora y escribía unos versos horribles que ahora prefiero no leer.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Es bueno recordar otras épocas de nuestra vida. Aubque a mi Le Corbusier no me emocione, para serte sincera.

    Un abrazo y felices fiestas, pasadas, presentes y futuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Myriam, Han pasado muchos años y la memroria permanece viva.
      Creo que a Le Corbusier le sirvió muy bien el Modulor para el diseño de sus edificios y sobre todo para el diseño de objetos y cosas pequeñas, pero se le escapó de medida cuando pretendió utilizarlo para sus proyectos urbanísticos.
      En mi opinión, Le Corbusier fue un gran arquitecto de psicomotricidad fina, que diseñó muy bien objetos y muebles. Sus edificios, cuanto más pequeños mejor le quedaban, pero a medida que las dimensiones aumentaban la cosa se le complicaba, con frecuencia caía en el brutalismo del cual fue un precursor.
      A mi juicio, está bien l’unitè d’habitation de Marsella, pero mejor la casa Curutchet que es más pequeña; bien las casas Citrohän y la machine à habiter pero mejor la villa Savoye y la capilla de Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp cuya escala es más menuda y está más controlada.
      En mi opinión, mal el complejo de Chandigarh en la India, prefiero cualquier silloncito de los diseñados por Le Corbusier.
      Pero en el urbanismo es donde Le Corbusier renquea. Su Modulor parece que haya huido levantando el brazo y diciendo adiós. En sus proyectos urbanísticos, las proporciones áureas abandonan la escala humana. Tampoco interesa demasiado que los trazados urbanos estén proporcionados según el número de oro. En la ciudad lo que importa es que funcione el metro, que tengamos los servicios al lado de casa, que las distancias no sean largas, que no haya ruidos, que las calles estén limpias, que las viviendas estén asoleadas y bien orientadas, que la salubridad y la recogida de basuras sea impecable…
      En los proyectos urbanísticos de Le Corbusier las proporciones obligan al peatón a caminar o a desplazarse en automóvil. Proyecta una zonificación urbana que complica la vida al ciudadano, separando la zona residencial de la zona de trabajo y estableciendo unos trazados largos interminables. Su urbanismo es insostenible.
      Afortunadamente no se construyeron las manzanas del Plan Macià que proyectó para Barcelona o el, proyecto urbanístico Plan Obus para Argel.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por este comentario tan didáctico en el que me has aclarado mucho porque he ido repasando contigo una a una las obras que mencionas. Un diseño urbanístico tiene que ser, sin duda alguna, cómodo y funcional (además de estético). Un abrazo.

      Eliminar
  4. Arq. Óscar Niemeyer, Brasilia y más modestamente aunque no menor Arq Vilamajo, uruguayo. Véase la obra de Vilamajo la cual fue precursora en muchos sentidos. En lo pequeño de esa así como lo es Le Corbusier en la pequeña casa de la montaña vería El ventorrillo en las afueras de la ciudad de Minas en Uruguay. Muy interesante, sdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Selva, desconozco la obra de Vilamajo.
      Saludos

      Eliminar