lunes, 30 de noviembre de 2020

Josep Pla irrita

 

Albert Gleizes (French, 1881–1953). L'Homme au hamac, 1913


Josep Pla es un gran escritor, en mi opinión el mejor escritor de Cataluña. Esto parece comúnmente aceptado, aunque algunos prefieren no reconocerlo y cuando opinan sobre su monumental obra lo hacen frunciendo el ceño y hablan de él con la boca pequeña intentando que no se les oiga demasiado.

 

He leído toda su obra y me he preguntado por qué un sector de la población reniega de él. Me lo he preguntado a mí mismo y a algunos “entendidos” que no me han sabido dar razones convincentes que justificaran su rechazo.


Aluden a su conservadurismo, a su rechazo de los nacionalismos. Unos dicen que era monárquico, otros que fue espía franquista… Total, siempre utilizan argumentos ideológicos que nada tienen que ver con la literatura y que casi siempre ponen en evidencia que mi interlocutor no conocen la obra de Pla y, aún así, se atreve a opinar y a proscribir.


Su obra molesta a muchos. Pla dice las cosas claras. Es la voz de alguien que piensa libremente; observa la realidad con una atención poco frecuente y una sensibilidad extraordinaria.

  

Pla es un antipatriota que molesta a la derecha y a la izquierda. Irrita a los independentistas y a los xenófobos. Y los molestados, principalmente en Cataluña, se rebanan los sesos para encontrar argumentos contra su persona y lanzan sus invectivas escondiendo la mano o el puñal que llevan debajo del gabán.

 

Josep Pla es un materialista, está convencido de que ningún credo político puede redimir al bicho humano, en este sentido es un misógino. Concede una importancia capital a la comida, cree que las actitudes humanas y los sentimientos humanos se deben a causas físicas. Es un autor muy culto que criticó la vagancia y la burocracia sin contemplaciones.

 

Ahí está el quid de la cuestión: pone en evidencia la vagancia y la pereza. Esto es lo que les molesta. 

 

Pla molesta a gandules, a los holgazanes, a los que cobran sin dar un palo al agua, a los que fingen trabajar, a los que nos hacen creer que su labor burocrática es un bien positivo, a los que ponen su empeño en confundir vagancia con descanso, critica a los que nos dicen cómo tenemos que descansar. Critica la burocracia y las políticas de la vagancia.

 

Quienes critican al escritor del Empordà, si fueran sinceros, encontrarían que la crítica que hace Josep Pla de la gandulitis es la verdadera razón que les irrita.

15 comentarios:

  1. La pluma de Pla es arte. A mi humilde entender leyendo a Pla se aprende. Sus descripciones son imágenes impagables.
    El lenguaje, la estructura, el léxico, todo en el parece mesurado y al tiempo de una espontaneidad absoluta.
    No iba con él la obdediencia.
    Seguramente la frase final de tu texto debe ser el quid de la cuestión.

    Salud, Francesc.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Anna, la obra de Pla es monumental, en calidad y en cantidad. Se empeñó en describir la realidad y lo hizo con una maestría que es muy difícil de encontrar en otros autores. Su adjetivación es perfecta.
      Era un vitalista que aborrecía la pereza y la irresponsabilidad de los políticos. La burocracia le sacaba de quicio.
      Saludos

      Eliminar
  2. A Joseph Pla se le debe aquella expresión que provocó sarpullidos en los independentistas: "El nacionalisme es com un pet, només li agrada a qui se'l tira."
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, la frase es buena, como esta soltó muchas, aborrecia los nacionalismos y reducía el concepto de patria a cuatro piedras, las que tenía a su alrededor.
      Salud

      Eliminar
  3. Ante todo, el cuadro es precioso.

    No gusta que nos digan las verdades, más si estas se mezclan con la "raza".
    Achacan a Plá el haber sido "espía" ¿y qué si lo fue? ¿Dejó Celine de ser peor escritor por ser colaboracionista? ¿Alguién regiega de Hergé?, cuyos dibujos Tintin en el Congo, por ejemplo, hoy serían imposibles de editar.

    Si por aquellas Pla hubiera hecho un guiño, un pequeño guiño al trapo cuatribarrado (todas las banderas no dejan de ser más que trapos), hoy estaría en la cumbre de los escritores de "el país", y ocuparía un sillón en la Academia de les Lletres Catalanes, de eso no dudemos. pero no les ha lamido la cerviz, y se ha mantenido independiente a todo y a todos, y eso, en esta tierra en la que estás obligado a tomar partido por los que detentan el poder, no se perdona.
    salut


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, se ha construido una campaña que hace mucho tiempo que dura, en contra de Pla. Muchos prohombres de la politiquilla catalana se sintieron molestos con las palabras de Pla y nunca se lo perdonaron, además hubo algunos grupos de presión y unos intereses espurios que resultaron afectados. Una pugna entre intereses periodísticos y editoriales que todavía continúa hacen que Pla no tenga la consideración que merece. Molesta a independentistas, molesta a los que viven de la sopa boba, dice las cosas de forma muy clara e irrebatible, sólo pueden con él a base de calumnias.
      Salud

      Eliminar
  4. A mi me gusta comer y beber bien, no empacharme, pero bien ¿para que nos vamos a engañar?. Hace muchos años que no me aburro, porque siempre tengo cosas que hacer y las hago. Sin conocer nada de la obra de este señor, creo que en muchas cosas coincidiríamos según la descripción que has hecho de él.
    Como digo muchas veces hay siempre un pequeño inquisidor en muchas personas, ese personaje siniestro que alza "su" cruz contra los que no son de su pensamiento (si le tienen, que esa es otra).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, así es: comer y beber bien. Esto son goces "tangibles", no aburren y ayudan a mantener la mente lúcida.
      Pla denunció la gandulitis democrática.
      Saludos

      Eliminar
  5. Has logrado interesarme por Pla, desde hoy lo leeré con mucho gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Viky, la lectura de la obra de Pla es un baño de realidad. Su adjetivación es incomparable.
      Es un autor recomendable en todos los sentidos.
      Abrazos

      Eliminar
  6. ¿Qué libro me recomiendas para empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra de Pla es extensísima, su obra completa es de unos setenta volúmenes, publicada por Destino.
      Creo que lo más recomendable para empezar es "Cuaderno gris".
      Sus libros de viajes no tienen pérdida: Agua de mar, Italia, Las escalas de Levante, Tres guías, Las islas...,
      A mí, un libro que me gusta mucho es "Vida amarga".
      Abrazos

      Eliminar
  7. Pla y su obra quedarán, mal que les pese a escritorzuelos y críticos que no le llegan a la suela de los zapatos, de estos últimos nadie se acordará dentro de unos años, incluso ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga, el tiempo es el juez implacable que pone a cada uno en su sitio.
      Abrazos

      Eliminar