sábado, 7 de noviembre de 2020

Mark-Anthony Turnage

 

 Blood on the Floor (1986). Francis Bacon

 

Estos días de pandemia, confinados, reflexionamos sobre el daño que está produciendo el coronavirus. Conscientes de los cambios que se avecinan, imaginamos un futuro doloroso. Se presentan tiempos inclementes hasta cierto punto distópicos y, sin remisión, acuden a nuestra mente las imágenes de una sociedad futura con características negativas que habrán de ser las causantes de una alienación moral colectiva.

 

Esta sensación ya fue advertida hace unas décadas por algunos buenos artistas. Siempre la creatividad artística tiene algo de premonitorio.

 

Tal es el caso de Mark-Anthony Turnage al que no le hizo falta vivir un confinamiento por motivos sanitarios para imaginar un futuro aterrador. Al ver el cuadro Blood on the Floor (Sangre en el suelo) de Francis Bacon y contemplando la decadencia del paisaje urbano, que ya comenzaba a apreciarse en la última década del siglo pasado, Mark-Anthony Turnage compuso una partitura que llevaba el mismo título de la pintura de Bacon, Blood on the Floor, una obra donde el músico recrea estados psicológicos a menudo desagradables. Él mismo refiriéndose a esta partitura dijo:

 

Probablemente es la cosa más desagradable que he escrito

 

Se trata de una obra de 70 minutos de duración para tres solistas de jazz y conjunto orquestal. Como en muchas otras de sus composiciones apreciamos una fuerte influencia de Miles Davis, Bill Evans y otros clásicos del jazz. 

 

Blood on the Floor es una música perturbadora, en la que Turnage alterna compases frenéticos con pasajes más introspectivos atravesados por una especie de fatalismo aturdidor.

 

Hay en Blood on the Floor fragmentos muy interesantes de percusión, como el denominado Crackdown, donde la batería despliega un arsenal rítmico de gran elocuencia. Otros fragmentos, como Needles, nos recuerdan algunos ensamblajes tonales de George Gershwin donde los instrumentos de viento parecen describir una hiperactividad frenética que anula el sentido. 

 

El arte expresa el signo de los tiempos y muchas veces, algunos artistas lo anticipan.

12 comentarios:

  1. Buen día, FRANCESC.
    Antes de contestarte he querido escuchar la pieza. La puedes hallar en Spotify sin ningún problema.
    La verdad es que no sabía nada de ella, ni de su autor, si del lienzo de Bacon, pero nada de la partitura.
    La verdad es que no me ha agradado, aunque noto cierto deje jazzistico, pero en general, antes bien, se me hizo un poco molesto. Creo que reflejó a la perfección lo que el arista de la pintura quería decir.
    Nunca se me habría ocurrido concatenar un lienzo y una pintura, y que los dos expresaran en su idioma el mismo hecho.
    Gracias por la entrada, en esta casa siempre se sale sabiendo una cosa más, y no pequeña, por cierto.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, esta obra tiene franmentos realmente desagradables, otros pesados, yo no veo introspección sino más bien la expresión de una neura, si bien el conjunto podría resumir un cierto estado de malestar colectivo.
      Saludos

      Eliminar
  2. La música y el arte en general sirven a veces de terapia y como desahogo ante los problemas cotidianos y las miserias colectivas. Una válvula de escape para que la olla a presión no reviente. Otra cosa es que estéticamente nos guste o no. La pregunta es: ¿se quedó el artista satisfecho tras dar rienda suelta a sus impulsos? Si es así, ya merece la pena aunque solo sea por su autenticidad.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, muchas veces ha servido de terapia, el arte expresa el sentir de un estado colectivo al tiempo que ofrece el resguardo de aquello que las generaciones deben preservar. El signo de los tiempos es el que es y así queda reflejado en el arte.
      Qué quedó de Turnage -preguntas- tras dar rienda suelta a us impulsos, pues quedaron un montón de obras muy interesantes.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Aquí un pesimista que se agarra a la esperanza de un futuro mejor a corto plazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor a corto plazo, porque si tenemos que esperar setecientos años vamos apañados.
      Saludos

      Eliminar
  4. No es nada raro que un artista capte un estado social, en este caso anticipado, y descubra un porvenir declinante y oscuro. El escenario del crimen, acompañado de la música de Turnage, invita a huir a un isla desierta de humanidad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga, muchas obras de arte han demostrado la visión premonitoria que tienen algunos artistas.
      Huir a un lugar recóndito donde no alcancen los puñales.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Hay palabras que hacen pensar: "sociedad futura con características negativas que habrán de ser las causantes de una alienación moral colectiva."
    En mi opinión esto ya ha pasado antes, causado por múltiples razones, sobre todo la enfermedad, el hambre y la guerra que normalmente son compañeras de viaje, se complementan y se alimentan. Pero siempre ha habido un cambio positivo, ahora en una sociedad globalizada, estos cambios serán más difíciles, porque no habrá zonas mejores o puertos donde refugiarse, pero otras soluciones encontraremos, digo yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo Daniel, el ser humano siempre ha sobrevivido, es cuestión de adaptarse y hay que echarle inteligencia al asunto.
      El mal, el hambre, las guerras... no son originales, siempre los ha habido. Confío en la inteligencia de algunos científicos, artistas y hombres y mujeres de buena voluntad.
      Saludos

      Eliminar
  6. Desgraciadamente sabes que no creo en las premoniciones porque no son sino un ajuste y selección de lo interpretado cuando han sucedido los acontecimientos. El arte es lo que es y, en mi opnión, debería ser belleza. La belleza es verdad y la verdad es belleza. Pero los intelectuales deciden qué es arte y así debe ser.
    En cuanto a Mark-Anthony Turnage, insigne compositor, considerado como uno de los compositores que puede hacer un buen jazz moderno. También en mi opinión, bastante deprimente, solo hay que ver sus dos óperas, una basada en la tragedia Edipo Rey y la otra, 'The Silver Tassie' en la obra de Sean O'Casey que su mismo autor definió como: "Un puñado generoso de piedras, apuntadas indiscriminadamente, con el objetivo de romper algunas ventanas. No creo que sea una buena jugada, pero es notable".
    Vamos que es la alegría de la huerta.
    Para mi es demasiado, vale para gente instruída
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pitt, ya sé que esto de las premoniciones es una mandanga esotérica y cuando ocurre algo cosa como esta obra de Turnage tengo que pensar que sonó la flauta por casualidad
      ¡Tantas obras se componen, tanto se dice, que alguna vez alguien adivina algo!
      Turnage se caracteriza por muchas de estas obras desagradables.
      Salud

      Eliminar