lunes, 22 de junio de 2020

La realidad

Es tangible e íntima a la vez, la realidad nos envuelve, se puede pesar y medir, afecta nuestros sentidos y nuestro pensamiento y si éste está sumido en ensoñaciones o padece del mal del simbolismo, la realidad acude para poner las cosas en su sitio.

El principio de realidad limita el embobamiento, nos hacer ver que los sueños solo viven en el silencio de la noche.

La realidad supera la ficción, siempre lo comprobamos después de leer y observar.

Cuando el principio de realidad se hace patente deja a muchos llorando por los rincones, son aquellos que se encandilaron pensando en la frondosidad de una Arcadia ubérrima. Esperaban recoger las frutas jugosas del huerto de la Utopía y la realidad les demuestra que ni huertos, ni frutas y ni mucho menos las arcadias que alguien les prometió.

El milagro más extraordinario y excepcional de nuestra vida no es otra cosa que la manifestación explosiva de la realidad desprovista de hojarasca estéril y conservadora.

¡Qué nuestros maestros enseñen a los jóvenes el valor de la realidad y que les digan que sólo ella confirma la concepción del mundo!

8 comentarios:

  1. Para aceptar la realidad debemos estar preparados. No se suele aceptar lo que no agrada, y no nos preparan para la capacidad de sacrificio.
    Hoy, precisamente hoy, ya no se habla de realidad, sino de virtualidad. Un mundo virtual donde se conoce a la gente virtualmente, se trabaja virtualmente y se viaja del mismo modo.
    La realidad cada vez escapa más de nuestras manos, puede ser porque a nuestros gobernantes les interesa más así, nos han acostumbrado a tantas promesas que ya no cuentas las realidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel, como tú dices la aceptación de la realidad requiere una preparación y por lo que estoy viendo, en la escuela se elude la formación en este sentido, más bien al contrario, se fomenta el juego y la frivolidad, a los jóvenes se les presenta un mundo irreal, plagado de fantasías, fábulas, quimeras, alucinaciones y a veces, muchas veces, con algunos toques esotéricos. En este panorama quedan proscritos el esfuerzo y la capacidad de sacrificio que tú has mencionado.
      Lo de la virtualidad es una herramienta cuya trascendencia es puramente intrumental. Uno puede ser virtualmente consciente de lo que ocurre o vivir una existencia virtual sin saber lo que pasa en el mundo, lo negativo es el encandilamiento, la ensoñación, la sinrazón y finalmente el trancazo que uno se pega cuando choca con el principio de realidad.
      A los que mandan ya les interesa que estemos sumidos en un sueño, todos embobados.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Cuando la realidad no gusta son muchos los que se refugian en mundos ficticios, arcadias felices y jaujas virtuales. Como entretenimiento no está mal. Lo malo es cuando pretende ser una alternativa a la propia vida. Luego vienen las frustraciones.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, este es el truco del avestruz, esconder la cabeza debajo del ala. Ahora el ala es la ludoteca global, el juego y el entretenimiento y todos, empezando por lo gobernantes, a eludir las responsabilidades.
      ¿Qué pasa cuando chocamos con la realidad? ¿Sirve para algo todo aquel juego de las aulas?
      Saludos

      Eliminar
  3. La realidad es lo que queda cuando nos arrebatamos los sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malditos sueños que no hacen más que enmascarar la realidad.
      Salud

      Eliminar
  4. Que pelar una cebolla nos haga llorar no quiere decir que las cebollas no vuelvan sentimentales ni que cada vez que hacemos un sofrito asistamos a un melodrama.

    Creo que el equilibrio es saber que entre la realidad y la ficción hay un espacio para que cada uno de nosotros lo decore a su gusto.

    Me encantan tus reflexiones tan lúcidas, Francesc.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Tesa, te aseguro que hay algunos sofritos que me han hecho llorar de satisfacción.
      Mis reflexiones son tan simples que solo se basan en la realidad, nunca he podido reflexionar sobre lo simbólico, lo misterioso ni nada de todo esto.
      Saludos

      Eliminar