miércoles, 10 de junio de 2020

La agitación romántica

La oposición entre la luz meridional y las brumas del bosque germánico causa un cierto estremecimiento que, en algunas ocasiones, ha dado resultados artísticos plausibles.

El enfrentamiento entre la “noche” de los románticos y las “luces” de los ilustrados es una oposición continua de campos semánticos.

Filosóficamente entre la oscuridad de la noche y las luces del alba existe una continuidad. La oposición tiene lugar en el sentido estrictamente literario y su tensión alcanza todas las parcelas del arte.

El Romanticismo es una exigencia de subjetividad individual que clama al borde del acantilado, es una reivindicación temblorosa en medio de un claro de luna. Su “razón” es la “emoción”, su justificación es la búsqueda de los lugares recónditos donde se acumula el polvo.

6 comentarios:

  1. Casi siempre todos los movimientos estéticos tienen su encanto y su valor. Lo que no conviene es abusar de ellos para evitar flatulencias, como por ejemplo cenar panceta todas las noches.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, hay que tener cuidado, todos los abusos son malos, incluso la panceta o el exceso de caviar.
      Saludos

      Eliminar
  2. En realidad no se bien lo que es el Romanticismo. Igual un acuse de emoción, creo haber entendido.
    Creo que de todo ha de haber en el ser humano, sino no podríamos comparar o entender la postura de los demás.
    A mi también mucho Romanticismo me empalaga, es tanto como meterme en una piscina nadando con miel..
    PD: el ruter no me funciona lo bien que debiera. viene y va, como las olas. estoy a la espera de otro. Aprovecho para tomarme en Tot unos días de asueto...como en el Romaticismo, también estoy acabando saturado.
    Un abrazote de canibal ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel esto dices del acuse de emoción me ha hecho pensar. Jugando con las palabras, también podríamos decir que el romanticismo es un cruce de emociones.
      La aprehensión romántica de la obra artística es naturalmente opuesta a la clásica.
      Dada la situación, la saturación es natural. Yo también deseo el asueto. Creo que el asueto y el distanciamiento es algo higiénico. Cada vez estoy más convencido que el distanciamiento no sólo es una cuestión de longitudes físicas, va más allá.
      Abrazos

      Eliminar
  3. El juego de la oposición me gusta. El ejercicio de casi enfrentamiento entre luz y brumas da para decir verdades encubiertas y divagaciones múltiples.

    Salud, Francesc.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Anna, la oposición, el juego de las contradicciones, la mirada artística de frente o al bies, todo son nutrientes de la creación artística.
      Saludos

      Eliminar