viernes, 28 de febrero de 2020

El siglo de las luces y las centurias de las sombras


 Conventículo pietista noruego. Adolph Tidemand, 1852.

Contra la ilustración, después del siglo de las luces vinieron las sombras teutonas y con ellas los prerrománticos, el Sturm und Drang, la teología en la Universidad de Königsberg y los pietistas.

Sabemos de qué pie cojeaban y sabemos a dónde nos condujeron

A los precursores como:  

Johann Gottfried von Herder (1744 - 1803), este pastor luterano que rompió con Goethe y con toda idea luminosa del clasicismo racional. Se opuso a las ideas ilustradas y aunque no es nacionalista aún, ya anunció sin rubor el Volksgeist (‘espíritu del pueblo’) y auguró la primacía del ‘superhombre’

Johann Georg Hamann (1730 - 1788), teólogo pietista que se enfrentó a Kant. Era cultísimo y despotricaba contra la razón y decía que ésta sólo es una parte de la realidad y la personalidad del hombre. Niega toda capacidad de reflexión filosófica, para Hamann, Dios es la única solución de los problemas filosóficos.
Era un revelacionista. Aseguraba que el conocimiento, y sobre todo el lenguaje, proviene de una revelación. Enemigo a todo análisis de la realidad, creía que la voluntad, la acción y sobre todo el sentimentalismo pueden dar la explicación a la vida humana. Lo irracional se antepone a las ideas ilustradas.

Les siguieron “irracionalistas” como Fichte, Schelling, Schopenhauer y otros peligros.

Después de aquellos fuegos vinieron las cenizas y no pienso romper una lanza por los desesperados que llegaron después.

8 comentarios:

  1. A épocas de mesura, estabilidad y predominio del clasicismo suelen suceder etapas de agitación, exageración y predominio de la visceralidad. Como una especie de "ley del péndulo" que nos lleva de un lado al otro.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cayetano, la historia es cíclica, sigue una órbita a veces muy poco iluminada.
      Saludos

      Eliminar
  2. Siempre me he preguntado: los de la Comuna de París, ¿qué serían? ¿Ilustrados o Románticos?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lo he preguntado, diría que eran transversales. Los de la Comuna eran comunes.
      Las ideas que sustentaban la Comuna eran las del Siglo de las Luces y ya sabemos que las luces se vuelven mortecinas o se apagan. La razón se pervierte con facilidad, y deviene a veces romanticismo, otras veces se pone al servicio de los totalitarismos, este el es caso de algunos movimientos racionalistas del siglo XX. La razón es frágil, para mantenerla se requiere un esfuerzo grande y continuado de crítica y librepensamiento. Cuando las emociones emergen en forma de arrebato, el pensamiento ilustrado se derrumba.
      Salud.

      Eliminar
  3. El hombre siempre será una incógnita.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Miquel es la "incógnita humana". Ya ves si nosotros mismos somos una incógnita, cómo podemos conocer otras realidades que están más allá de nuestra piel. ¡Ag, que rabia, no sabemos nada!
      Abrazos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sí, Pedro, volver a empezar sin romper una lanza por aquellos desesperados que pretenden conducirnos a la Arcada feliz.

      Eliminar