Un coin de table. Henri Fantin-Latour, Saló de París 1872
Quin cony de taula es aquesta?
No hi ha paritat,
cap flor groga,
tots mudats,
poetes, tabac i licors.
Quin espectacle!
Las imágenes usadas para acompañar los textos son exclusivamente ilustrativas y didácticas y no representan ningún tipo de ingreso económico o actividad comercial para los autores, colaboradores, correctores o administradores de este sitio web.
Ni paridad ni flores amarillas, solo melenas, humo y vahos de alcohol, con esa pinta de románticos tardíos, a pesar de la corriente realista que empieza a imponerse.
ResponderEliminarUn saludo, Francesc.
Así está la mesa, en el rincón y con una pandilla de románticos ociosos.
EliminarSalud.
Todo puede trasladarse a la actualidad, sólo ha cambiado el continente, el envase, lo exterior, o sea, la época, pero en realidad la raíz sigue siendo idéntica.
ResponderEliminarUn abrazo
salut
Miquel,viendo este "coin de table" me pregunto: ¿habrá algún micrófono escondido en el jarrón de flores?, ¿los licores son absenta?, ¿fuman opio o grifa?, ¿cuántos misóginos hay entre los asistentes?, ¿cuántos esotéricos o sectarios?... Demasiadas preguntas, quizás alguno esconde un arma de fuego bajo su levita.
EliminarSalud
No necesariamente todo serían románticos. A mí me ha recordado algunos capítulos, nada románticos, por cierto, de Una educación sentimental, de Flaubert. La novela se desarrolla por una de esas fechas clave del siglo XIX, la de 1848. Y el club de hombres jóvenes, digamos, sale en la novela, con sus maneras de pensar variadas y desordenadas de la época. Ninguna concesión al romanticismo.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que el cuadro es de 1872 y un año antes había tenido lugar la fracasada revolución obrera, La Comuna, con la consiguiente represión, me pregunto qué personajes estarán ahí reproducidos. Imagino de qué tipo son, casi dan ganas de jugar a adivinar a qué se dedicaba cada cual, pero me gustaría saber si reproduce el pintor solo prototipos y, en este caso, qué clase de característica.
Ya sé que el cuadro es la excusa para tus soberanas ironías, las cuales me agradan.
Amigo Fackel, los representados en el cuadro de Fantin-Latour son poetas. De pie están Pierre Elzéar, Émile Blémont y Jean Aicard (de izquierda a derecha); los que están sentados son Verlaine, Rimbaud, Léon Valade, Ernest d'Hervilly y Camille Pelletan.
EliminarEl pintor quería haber repesentado también a Albert Mérat, pero este poeta no quiso aparecer porque estaba Rimbaud, a quien no quería ver ni en pintura (uf, cosas de poetas románticos), entonces Fantin-Latour decidió pintar un ramo de flores en el espacio que debía ocupar Mérat.
Como puedes ver el género femenino brilla por su ausencia, no hay paridad, tampoco hay ningún mediador internacional que ponga concordia entre los poetas díscolos. Sospecho que habría absenta en alguno de los recipientes, ya sabes que entre los poetas románticos, simbolistas o malditos había bastante afición a este licor nefasto que además de alcoholizar, anula la capacidad de pensamiento.
Abrazos.