domingo, 2 de febrero de 2020

Cuesta arriba

 Metamechanics (de 1954 a 1959).  Jean Tinguely



La mejor huída es hacia arriba.

Correremos cuesta arriba como los conejos y los que vengan detrás, que nos sigan si pueden.

La desgracia es que lo que te encuentras en la cima tampoco vale gran cosa.

Desconfío hasta de las alturas.

Nota: hay que estudiar y formarse.
Cuando vi las esculturas de Jean Tinguely en Basilea pensé que se trataba del diseño de unas máquinas de subir hacia arriba.

14 comentarios:

  1. Es curioso, pero vi en una ocasión, ya hace tiempo, una exposición de unas obras suyas en Bilbao y no se porqué me recordaron a Miró, pero en tres dimensiones.
    Un abrazo

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    1. Amigo Miquel, a mi también estas esculturas me recuerdan la obra de Miró y a algo de Alexander Calder.
      Abrazos

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  2. Saciarse de conocimiento es imposible. Nunca alcanzaremos el saber. Por tanto una cima solo es una nueva etapa y deberemos continuar para alcanzar la siguiente que, probablemente, tampoco no saciará.Y, por supuesto, da igual si nos alcanzan o no.

    Salud, Francesc Cornadó.

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    1. Amiga Anna, no me he planteado nunca alcanzar la cima del conocimiento, pero creo que ir subiendo para alcanzarlo no está mal, es una opción que te asegura una cierta apertura de miras.
      Abrazos

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  3. Sí. Podrían utilizarse como escalas. Eso sí, con mucho cuidado al poner los pies, no tengamos un percance.
    Saludos.

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    1. Amigo Cayetano, hay que tener cuidado dónde se ponen los pies, hay bases o escalones muy frágiles.
      Saludos

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  4. Los toros corren siempre mejor cuesta arriba. Claro que tienen una potencia y disposición corporal de la que los humanos carecemos. En nosotros está el que sigamos inmersos en nuestra relativa fragilidad o si la hacemos solo temporal y pasajera.

    Entonces ¿quieres decir que no consideras arte lo del Tinguely ese?

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  5. Amigo Fackel, muchos animales huyen hacia arriba, toros, conejos, gamos, gacelas, etc. nosotros no íbamos a ser menos.

    ¿Qué pregunta me haces? ¿Has deducido que yo no considero artística la obra de Tinguely? Qué mal me he expresado. ¿Cómo has llegado a esta conclusión? A mí me gusta mucho la obra de Tinguely, la considero artísticamente muy interesante, tiene el cromatismo de Joan Miró y una composición más o menos parecida a la obra de Alexander Calder, aunque Tinguely me parece mucho más sutil que el americano.
    Para ilustrar este texto he elegido estas "Metamecánicas" porque me han parecido artefactos extraordinarios, máquinas eficaces, para huir de la brutalidad (brutalidad en el sentido "animaloide" del término) y de la ordinariez cotidiana.
    Cuando digo en mi escrito que hay que estudiar y formarse, creo que la obra del suizo ayuda a ello en tanto que proveedor de sensibilidad. Como Madamme Bovary o las composiciones de Ligeti que también ayudan.
    Las "Metamechanics" fueron realizadas diez años antes del mayo del 68 cuando las vanguardias artísticas europeas aún proponían soluciones y vías de escape, cuando el arte asumía planteamientos éticos, integrándolos en el lenguaje formal.
    Díría, a favor de Tinguely, que nos encontramos ante un artista que supo alejarse del lenguaje naïf que practicaban algunos artistas de la abstración geométrica y no dejó seduicirse, como algunos de su entorno, por la seducción de lo circense, entre ellos estarían el mencionado Calder o Joan Brossa.
    Yo diría que la obra de Tinguely es una sátira contra el dadaismo y una vuelta de tuerca crítica de las propuestas surrealistas. Colaboró con el músico japonés Toshi Ichiyanagi, compositor muy interesante que a mí me gusta mucho.
    Abrazos.

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  6. Dices bien: "Hay que estudiar y formarse"

    Que no es poco

    Un abrazo

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    1. Luis Antonio, estudiar y formarse no es poco, como tú dices, pero si no dedicamos tiempo y esfuerzo a eso, qué vamos a hacer, trabajar, sí, pero después qué, ¿perder el tiempo con el telefonillo? ¿escuchar a los charlatanes tertulianos? ¿movernos de aquí para allá sin pensar en nada? Bien, cada cual que haga lo que le plazca, pero yo creo que la aventura del saber supera con creces toda la jarana y el ruido mediático que nos sirven en bandeja.
      Abrazos

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  7. Hay quien encuentra los tesoros en el fondo.

    Saludo

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    1. Sí, Andri, los mineros encuentran tesoros en el fondo.
      Ya sabemos que para acceder a estos tesoros hay que excavar y trabajar duro a pico y pala.
      Abrazos

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  8. A mi, la verdad, las alturas me dan vértigo.
    Abrazo

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    1. Querida Myriam, dices que las alturas te dan vértigo, habrá que tener cuidado y procurar huir hacia lugares seguros.
      Abrazos

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