miércoles, 13 de noviembre de 2024

Casa Schröder



La casa Schröder es patrimonio de la humanidad y aquí, en nuestras ciudades, la contemplamos con admiración mientras nos quejamos de las malditas paredes medianeras de los edificios vecinos, pero parece que en Utrech lo llevan bien,  no les importan demasiado las paredes medianeras que quedan al descubierto.




Sus arquitectos Gerrit Rietveld y su pareja Han Schröder en colaboración con Truus Schröder - Schräder, hicieron la casa que querían hacer prescindiendo de las preexistencias ambientales, prescindieron de los vecinos, y construyeron en 1924 un edificio precioso.  


10 comentarios:

  1. Le puso el nombre
    de su mujer, como
    un homenaje , o
    quién sabe , un
    acto de amor ,
    aunque claro
    aquí hay dos
    Schroder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, yo no sé quien le puso el nombre a la casa, se la conoce por el nombre de su promotor Schröder, creo que era familia de la esposa de Rietveld.
      Salud

      Eliminar
  2. Que bonito ¡

    https://www.google.es/maps/@52.0851259,5.1475756,3a,28.6y,1.31h,92.07t/data=!3m7!1e1!3m5!1sj7DcmFddDwJ0wYY2sk8MqQ!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fcb_client%3Dmaps_sv.tactile%26w%3D900%26h%3D600%26pitch%3D-2.0725206334618065%26panoid%3Dj7DcmFddDwJ0wYY2sk8MqQ%26yaw%3D1.3145975781794732!7i13312!8i6656?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI0MTExMC4wIKXMDSoASAFQAw%3D%3D

    ResponderEliminar
  3. Sí, Miquel, un edificio precioso, es el mejor ejemplo del neoplasticismo.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo había visto, me parece una edificación muy luminosa e imagino que te refieres a que ha prescindido de la pared medianera por el lateral derecho donde también han colocado ventanas, claro, hacerlo les obliga a retranquear la vivienda respecto al linde de la propiedad vecina para no tener servidumbre de luces sobre ella. Lo ideal sería poder edificar sin pegar a la medianera, pero ya sabes, tristemente todo el mundo mata por unos poco cm. más : ) Mil gracias, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María. Rietveld proyectó y construyó la casa pegada al edificio vecino (el de ladrillo oscuro) éste tiene su pared medianera y pegado a esta pared, se construyó la casa Schröder con su correspondiente pared medianera que puedes ver en la foto que es de color blanco, así pues queda pared de un edificio contra pared del otro, hasta aquí, todo muy bien, lo que choca es que la diferencia de alturas de ambos edificios deja al descubierto buena parte de la medianera del edificio de ladrillo oscuro y esto produce un efecto desangelado. Es como si la casa Schröder hubiese caído del cielo posándose adosada en el testero del vecino.
      Construir pegado al vecino, a veces tiene algunas ventajas, como por ejemplo que ayuda a la consolidación de edificaciones antiguas, es como cuando dos ancianos caminan cogidos el uno al otro para no caerse, o quizá caerse juntos.
      Abrazos mil.

      Eliminar
  5. La casa tiene muy buena pinta. Los arquitectos son los expertos y eso les da autoridad para tomar decisiones.
    Saludos cordiales, Francesc

    ResponderEliminar
  6. Amigo Luis Antonio, es un edificio magnífico, uno de los que mejor representa el Movimiento Moderno de la Arquitectura.
    El trabajo de arquitecto te obliga a ir tomando decisiones, unas sobre la estética, otras sobre la estática, todo esto además de los cálculos, decisiones sobre la organización del espacio, sobre las instalaciones, etc.
    Muchas horas de trabajo y responsabilidades que aceptamos gustosamente, es una profesión gratificante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El padre de Gerrit Rietveld —el arquitecto de la casa Schroeder— era ebanista y, quizá a partir de esa influencia, se le ocurrió organizar esas tablas y pintarlas de rojo y azul, con algunos cantos amarillos. Neoplasticismo en estado puro: la "Silla roja y azul" (1918). El equivalente en "3D" de las composiciones pictóricas de Mondrian y otros. Una de las sillas más incómodas de la historia, pero también una de las más hermosas, para mi gusto.

    La casa Schroeder es una maravilla, una composición asimétrica de planos horizontales y verticales que aúna las relaciones equilibradas que preconizaba Mondrian y dos de los ojetivos del arquitectura moderna: la planta libre y la separación formal entre estrucura y cerramientos.[img]https://decofilia.com/wp-content/uploads/2013/08/silla-roja-azul-rietveld.jpg[/img]
    En cuanto a las medianeras, hay medianeras y medianeras, ojo al dato, pero algunas no necesitan ser pintarrajeadas para camuflarlas.

    No estoy con ánimo para hacer muchos comentarios, pero es que, compañero, "me lo has puesto a huevo", como dirían los clásicos. Y de paso, "cambio el chip".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, ante todo te deseo que vayas recuperando los ánimos y que vuelvas a la normalidad.
      La "silla roja y azul" es un objeto artístico de primer orden. Ya sabes que en casa no tenemos ni cuadros ni esculturas, pero en mi estudio no podía faltar esta silla de Rietveld, allí está, en el recibidor y nadie se sienta en ella.
      Las medianeras podrían dar mucho de sí y componer un paisaje urbano agradable y positivo, pero nos encontramos con cada paño de tabique pluvial que es un verdadero desastre y si además lo pintarrajean al estilo gamberro, entonces la cosa se complica y da asco.
      Ánimos y adelante.

      Eliminar