jueves, 20 de noviembre de 2025

Ballet y pensamiento

 
Cabezudos de Llinars del Vallès. Imagen tomada de 

https://constructordegigantes.com/cabezudos/cabezudos-de-llinars-del-valles/


Los hombres de la Cataluña central están poco dotados para el ballet, creo esto es debido a una cuestión de simetría axial, no tanto por su  cara más o menos bonita, sino por su porte.

El ballet clásico exige simetría y pensamiento, mucho pensamiento. El catalán del Bages o de la Garrotxa, piensa bien, pero cuando piensa ladea la cabeza, dice que está pensando, pero en realidad lo que hace no es pensar sino calcular. 

No es así en las mujeres, ellas piensan sin ladear la cabeza, calculan menos porque los números ya los tienen hechos, los tienen de "fabrica", tienen memoria y buen porte. La ben plantada, la Dama de Cadaqués y la Dama de Valcarca, si se lo hubieran propuesto habrían sido, sin duda, unas excelentes prima ballerina o Étoiles.

Para ejecutar un Plié o un Relevé hay que mantener el eje vertical bien dispuesto, sin que nada se ladee. Otros pasos como el Battement tendu, el Arabesque o una Pirouette, jamás se podrán ejecutar con la cabeza ladeada como suelen tenerla los pensantes que calculan.

Si un determinado aspirante a bailarín, ya sea del Solsonés o de Les Garrigues, pretende danzar y mantener la cabeza recta, ya sabremos que no piensa y enseguida comprobaremos que sus giros y piruetas serán una farsa artística sin contenido, porque danzar sin pensar es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario