https://constructordegigantes.com/cabezudos/cabezudos-de-llinars-del-valles/
Los hombres de la Cataluña central están poco dotados para el ballet, creo esto es debido a una cuestión de simetría axial, no tanto por su cara más o menos bonita, sino por su porte.
El ballet clásico exige simetría y pensamiento, mucho pensamiento. El catalán del Bages o de la Garrotxa, piensa bien, pero cuando piensa ladea la cabeza, dice que está pensando, pero en realidad lo que hace no es pensar sino calcular.
No es así en las mujeres, ellas piensan sin ladear la cabeza, calculan menos porque los números ya los tienen hechos, los tienen de "fabrica", tienen memoria y buen porte. La ben plantada, la Dama de Cadaqués y la Dama de Valcarca, si se lo hubieran propuesto habrían sido, sin duda, unas excelentes prima ballerina o Étoiles.
Para ejecutar un Plié o un Relevé hay que mantener el eje vertical bien dispuesto, sin que nada se ladee. Otros pasos como el Battement tendu, el Arabesque o una Pirouette, jamás se podrán ejecutar con la cabeza ladeada como suelen tenerla los pensantes que calculan.
Si un determinado aspirante a bailarín, ya sea del Solsonés o de Les Garrigues, pretende danzar y mantener la cabeza recta, ya sabremos que no piensa y enseguida comprobaremos que sus giros y piruetas serán una farsa artística sin contenido, porque danzar sin pensar es imposible.

Ha que entender
ResponderEliminarla Cataluña profunda?,
un saludo.
Amigo Orlando yo creo que la Cataluña profunda está allí, en lo profundo, no hay mucho más.
EliminarSalud.
Qué cosas. Y yo que creía que eran una raza superior. Se ve que para el ballet, aunque marquen paquete, no están dotados.
ResponderEliminarSaludos, Francesc.
Amigo Cayetano, yo creo que es una falta de "axialidad" mental. No están dotados.
EliminarSalud.
Efectivamente el ballet clásico es pura simetría y necesita cabeza pensante... esta, por cierto, a veces se ladea... si haces un battement devant o derrière, en croisé por ejemplo, ladeas un poco la cabeza para mirar hacia el público... Y una cosa es estar clavado recto, y otra la cabeza que se mueve... ¡vaya, no acabo de pillar tu ironía -que parece que la haya...- hacía los catalanes (y hombres) de la zona central: ¿qué pasa exactamente con estos cabezudos? ¿porqué las mujeres se mantienen aquí más rectas? Además una cosa es hacer de Cabezudo y otra ser bailarín clásico... Bueno, ya me dirás, Francesc, buen jueves!
ResponderEliminarQuerida Milena, sí, sí, el ballet clásico es pensamiento, expresión, simetría, gesto, belleza en el movimiento. Los bailarines han de saber cuando deben estar clavados y tiesos y cuando deben ladearse y con esto expresar el sentido del movimiento.
EliminarNo hagas mucho caso de las imágenes que pongo, son muchas veces una ironía, -soy muy irónico- otras veces no tienen nada que ver con el texto y a veces es puro humor.
Las mujeres catalanas, hablo en general, no precisan ladear la cabeza para calcular, llevan consigo el cálculo, que ya les viene de fábrica, piensan con gran eficacia, saben cuando deben mantener el gesto y la compostura.
He puesto un cabezudo porque ya sabes que están hechos de cartón, en esto veo una analogía con el gesto acartonado de muchos individuos.
Abrazos.
El arte de Ulı Nuriev está al alcance de muy pocos, y mantenerse "flotando en el aire", sin ladear la cabeza, solo de escogidos.
ResponderEliminarHay hombres del Bages o de la Garrotxa que se asemejan más a los cabezudos, no por lo estáticos, sino porque no piensan.
Salut
Miquel, está claro que los movimientos de los cabezudos quedan muy lejos de los de Rudolf Nuréyev -Xämät ulı Nuriev-
EliminarAlgunos se piensan que poniéndose un "galet" por sombrero son más que los demás.
Salud.