El
centro del universo está en cualquier sitio. Las matemáticas no euclidianas no lo
contradicen.
Grabada
en una losa del Jardín Recóndito hay una inscripción que dice:
El
centro está en todas partes
Los
círculos concéntricos que giran alrededor de este centro son el Futuro, el
Retorno, lo Múltiple, la Variedad, lo Híbrido, la Simulación, el Viaje, la Transformación,
el Despliegue…, hay más círculos y todos ellos configuran un enigma.
Muchas veces el enigma forma parte de su anuncio.
Muchas veces el enigma forma parte de su anuncio.
Nota:
Salvador Dalí asegurarba que el centro se encuentra en la estación de Perpiñán.
Otros artistas están convencidos que el centro del universo se halla en su ombligo.
Salvador Dalí asegurarba que el centro se encuentra en la estación de Perpiñán.
Otros artistas están convencidos que el centro del universo se halla en su ombligo.
¡Cómo me has recordado a Cirlot¡,
ResponderEliminary sólo falta el simbolismo de la espada.
Un abrazo
Miquel, estas espadas siempre recuerdan a Cirlot. Todo esto forma parte del mundo simbólico, ese que yo no acabo de endender.
EliminarAbrazos
Es de agradecer tu modestia pero todos tus conciudadanos saben donde está el auténtico centro del Universo.
ResponderEliminarSalut.
Amigo Tristán, entre mis conciudadanos hay demasiados que se empecinan en adjudicarse o creerse el centro de todas las cosas, sin embargo no asimilan el concepto de centro que no es otra cosa que la equidistancia.
EliminarSalud
Un concepto muy medieval ese de que el centro debe estar ocupado por el asunto principal, como ocurría con el pantocrátor bizantino o románico o con la disposición de los distintos sectores urbanos en los planos radioconcéntricos. Luego se pondrá de moda la sección áurea y las composiciones ganarán en armonía. El centro de España está en el Cerro de los Ángeles (Madrid). Eso dicen los entendidos. Luego está el centro político, que nadie sabe lo que es y pocos se lo creen.
ResponderEliminarSaludos, Francesc.
Amigo Cayetano, el centro es una entidad sin dimensión y en él no cabe nada que tenga dimensiones, intentar meter alguna cosa en el centro es una majadería.
EliminarSalud
El centro y los laterales están en todas partes. La dinámica de las cosas los agita. No acabo de entender la obsesión por el centro del simbolismo. ¿Cuándo estamos centrados tanto como individuos como cual comunidades sociales? ¿Qué es el centro? ¿El encuentro con la ecuanimidad, la razón pura, ay, la comprensión, el conocimiento, la justicia, o un puro punto geométrico que no se detiene jamás? Cuando te hacen una revisión ocular hay una prueba en que te dicen que mire el círculo que se mueve para ver sobre qué cuadradito de la cuadrícula se detiene? Yo nunca compruebo que se detenga con exactitud. Se acerca, se coloca encima sin parar, si te descuidas va para otra parte...El centro, el centro...Qué sabio Canetti cuando decía aquello:
ResponderEliminar"A medida que crece, el saber cambia de forma. No hay uniformidad en el verdadero saber. Todos los auténticos saltos se realizan lateralmente, como los saltos del caballo en el ajedrez. Lo que se desarrolla en línea recta y es perceptible resulta irrelevante. Lo decisivo es el saber torcido, y sobre todo, lateral".
¿Puede haber un centro sin el conocimiento, donde está incluido el nuestro propio?
Un abrazo.
Amigo Fackel, el centro es solamente un punto, no tiene dimensión, en él no cabe nada. El centro es el lugar equidistante, no crece, si lo hiciera dejaría de ser centro.
EliminarPsicológicamente -yo no entiendo de eso- parece que el centro es una obsesión para muchos y algunos creen ver en este lugar diminuto la unidad de todas las cosas importantes.
Hay un pueblo, en cuya plaza Mayor, hay un agujerito y los engreídos de aquel pueblo dicen que en ese hoyo puso Dios la punta del compás para trazar el mundo. Ja, ja, ja, que risa.
Saludos
La mayoría de los artistas vivos consideran que su ombligo es el centro. Luego, llega la muerte y pone a cada uno en su sitio.
ResponderEliminarSí, Viky, y no sólo los artistas. Hay muchos vanidosos que también lo creen.
EliminarLa muerte parece que no sabe de geometrías y se nos lleva a todos y nos pone en el cementerio.
Saludos
Lo de identificar el centro con el ombligo propio tiene muchos partidarios...
ResponderEliminarAmigo Luis Antonio, el centro de gravedad del cuerpo humano está situado más o menos donde se encuentra el ombligo.
EliminarYa sabes que el centro de gravedad es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que inciden en todas las partes de un objeto o de un cuerpo.
Probablemente algunos piensan que ahí junto al hipocóndrio se concentra el peso o toda la fuerza de su vanidad.
Abrazos
Sabes mucho de Ciencias. Te admiro, Francesc
EliminarAbrazos
No creas, amigo mío, de ciencias nunca se sabe demasiado. Por mi profesión he tenido que estudiar ciencias, sobre todo cálculo, estática, física...
EliminarAbrazos