viernes, 4 de abril de 2025

Lectura homeopática

Cinco palabras en green neon (1965). Joseph Kosuth 


El esfuerzo de los que se dedican a la comunicación y a la publicidad va dirigido, principalmente, a buscar un titular corto. Interesan los titulares. Y me parece que por este camino también circula la literatura actual.

Hoy los textos se reducen a la dimensión de un whatsapp.

La literatura que hoy se publica evita las frases largas y la riqueza en la adjetivación; los contenidos son  bastante simples y esto, que podría parecer una simplificación positiva, lo califico de una simpleza negativa. 

Veo que una verborrea retórica y un exceso de palabrería envuelven unos argumentos escasos y simplones. Mucho ruido y pocas nueces.



Las ideas están suministradas en dosis homeopáticas. Es decir en bolitas de verborrea azucarada que contienen unas dosis infinitesimales de idea o argumento.

Ya se ha demostrado que la homeopatía sólo sirve de entretenimiento para esotéricos y que no tiene ningún efecto, ni bueno ni malo, es algo insustancial.

jueves, 3 de abril de 2025

Dentro de setecientos años


 


Poco a poco empezarán a arreglarse las cosas. Habrán pasado los setecientos años de miseria que nos esperan.

Poco a poco, todo se irá poniendo bien: los niños ya no serán maleducados y los maestrillos y las maestrillas dejarán de ser pánfilas y algún individuo dirá que el arte y la razón son dos bienes que aún se podrán recuperar.

Las señoras maduras serán muy bellas, si cabe más que ahora, que ya es decir. Los señores no harán ningún esfuerzo por esconder su barriga, pues todos lucirán una natural tableta de chocolate-musculoso en su región hipogástrica. El consumo de silicona se habrá acabado. Ya habremos aprendido que la silicona no tiene sentimientos.

Se acabará la torpeza espacial, los transeúntes y los pasajeros de los metros y autobuses ya no chocarán entre sí. Los bares y restaurantes tendrán sus lavabos o aseos limpios, muy limpios.

Habrá bocadillos de panceta para todos y los rodaballos al horno podrán degustarse a la sombra de las acacias, escuchando el canto de los pajaritos.

El holandés errante habrá llegado a buen puerto, donde su amada le jurará amor eterno y vivirán más de una noche de amor y asomados a la ventana contemplarán el océano del norte.

Los cinco panes y los dos peces, después de multiplicarse, se convertirán en tartas Sacher.

martes, 1 de abril de 2025

El arbitrio de las piedras

 

69

Entre falsas perspectivas,

vistas de escorzo y trazados de perfil,

en medio de un galimatías 

de almohadillados y pilastras;

columnas y muros 

se compararon. 


Los drapeados venecianos

y la terza maniera

arbitraron el laudo.


68

Se petrificaron las palabras

y la exedra se pobló de estatuas.


13

La rocalla de Belvedere

tiene los defectos propios de la asimetría,

está impregnada, 

eso sí, 

con aromas de vetiver.