Negativo positivo a tre dimensioni. Bruno Munari (1907-1998)
Falta de transparencia, ahora llamada discreción; engaño, ahora llamado cambio de opinión, añadamos cuentos y más cuentos, eufemismos y mentiras y más aréngulas como dicen en bable. Y en medio de todo esto sólo conocemos el semblante del que engaña. Enajenados o manipulados, no sabemos nada más, solamente intuimos el peligro del desamparo.
Nos
aseguran que incumplir la ley nos hace más felices. Poco a poco dejaremos de
ser esclavos de la ley y pasaremos a ser esclavos de quienes la pisotean. Poco
a poco, nos encontraremos viviendo en un mundo ideal donde podremos, incluso,
desobedecer la Ley de la Gravedad.
Así,
ingrávidos todos, levitaremos por una Arcadia irreal que será el mejor de los
mundos habidos. ¡Ah! y mientras unos levitan, otros cobran.
Nos aseguran que incumplir la ley nos hace más felices..."
ResponderEliminarSí, es la nueva premisa, para que todo vuelva a la normalidad normal, y no se quemen coches, incendien motos, arranquen adoquines, paren el tráfico, rompan los cristales de los escaparates o paralicen las pistas del aeropuerto, hay que condonarlo todo, y allí donde la Ley dijo "penas", ahora es un "apenas"...y volveremos a la felicidad.
Un abrazo
PD: Preguntaré si el escultor que hoy nos traes a colación es familiar de una persona que aparece por el blog, llamado Sergio.
Los apellidos son iguales.
Gracias.
Salut
Miquel, a mí lo que me repugna es el incumplimiento de las leyes. No puedo aguantar a todos estos que incumplen la ley y luego nos vienen con monsergas, cuentos y engaños.
EliminarMiquel, Bruno Munari no fue sólo un escultor, fue un teórico del diseño, hizo cine, dibujo, poesía visual, diseño grafico e industrial, etc. algunos lo califican de "polímata", fue un espíritu renacentista, adscrito al "novecentismo"
Salud
La obra del que quizá pudiera ser un familiar lejano, del que no tengo constancia, y habría de obrar de entre los muertos con algún bebedizo para que me sacasen de esta duda que me consume. Pero desafortunadamente, el día de los difuntos expiró. La obra y tu alegoría de la mentira, que tiene tantas oquedades y reversos como la escultura de Munari, me han resultado hipnóticas. Como el asalto a la ley, con más imposturas. Un placer, Francesc.
ResponderEliminarSergio, las imágenes que acompañan mis escritos no suelen tener ninguna relación entre ellos. Son un puro divertimento entre imagen y texto. Ahora, me ha encantado que hayas encontrado analogías en las oquedades y en los reversos. Lo celebro.
EliminarBruno Munari fue un teórico del arte y el diseño, la lectura de sus textos me resultó siempre enriquecedora, lo estudiábamos con placer en la escuela de arquitectura cuando admirábamos la obra de aquellos arquitectos de la “tendenza” italiana.
Cuando leí tus comentarios en el blog de Miquel Cartisano (Tot Barcelona) pensé que quizás pudieras tener algún parentesco con aquel artista italiano.
Un saludo.
Así es como
ResponderEliminarmanipulan en
dictaduras , con
tanta denominación,
y tanta etiqueta .
Amigo Orlando, son los viejos procedimientos: engaño, manipulación y abuso de poder.
EliminarSalud
A veces no queda otra salida que resolver el viejo dilema de Hamlet. Decidir si es más noble resignarse a las adversidades de la vida o hacerles frente y terminar con ellas.
ResponderEliminarUn saludo.
Amigo Pitt, hay que resolver con inteligencia y sabiendo lo que nos jugamos en cada caso.
EliminarSaludos
"Un país donde los pocos que se esfuerzan por hacer prevalecer los valores morales, como la honestidad, la ética, el honor, son asfixiados y masacrados, ya cayó al abismo hace mucho tiempo. Una sociedad donde muchos hombres y mujeres se conforman con distracciones sórdidas, en un trance profundo, no merece existir. Solo tengo piedad de esas valientes personas que se rebelan ante este estado de cosas. Para aquellos que consideran normal esta calamidad no tengo sentimientos."
ResponderEliminarEL Príncipe, Nicolás de Bernardo de Maquiavelo (Florencia, 3 de mayo de 1469- 21 de junio de 1527)
Como decía aquel otro, si hay que defender que dos más dos son cinco los militantes del partido lo defenderán.
Un saludo
Amigo Daniel, hoy la mentira y la manipulación se han convertido en la normalidad y con esta normalidad se ejerce la "libertad" en las urnas.
EliminarSaludos
Creo que a cierta edad hemos desarrollado bastante el olfato. A mí no me la dan fácilmente con queso (otra cosa serían las traiciones, pero es otro tema) pero no canto victoria. Hay mucho estafador suelto y mi carne puede ser tan débil como cualquier cosa. Simplemente por olfato -el olfato de la escucha, oh paradojas- una simple frase, una manera de plantear un tema, la monótona repetición del tópico, no digo la visceralidad de una expresión, etcétera, me pone en guardia. Tiempos difíciles para dialogar y no digo para entendernos. En comentarios de los blogs lo percibo igualmente; por supuesto que no son todos, ni mucho menos, que hay mucha gente contenida, racional y que cree en el respeto y en la libre difusión de las ideas. En fin, que al comentar cada cual se retrata.
ResponderEliminarLa ley suele cambiarse en función de las alternancias en los poderes. Lo puede hacer cualquiera que toque dominio. Pero ojo, me sé de unos, ávidos de la herencia histórica de TODO el país, o eso se creen, que en cuanto logren recuperar lo perdido nos van a mostrar lo que es bueno. Por supuesto, gracias en parte a los favores que los aprendices de brujo de sus Arcadias pretendidas para ciertos rincones del país les están haciendo. Pues nada, a soñar y a reír. La barra del consumo siempre está abierta (hasta que lleguen las vacas flacaas)
Amigo Fackel, los de una edad que tienen un buen olfato, votan en las mismas urnas que los que no huelen nada.
EliminarLos medios de difusión de la mentira tiene una potencia enorme y estos medios están en manos del poder.
Salud
No sé lo que estarás comiendo últimamente, mi querido FRANCESC, pero no dejes de hacerlo por favor, estás que te sales de inspiración jajaja sí, yo creo que a este paso cuestionaremos como bien dices, hasta la ley de la gravedad y volaremos todos como globos hinchados por nuestros egos estratosféricos jajaja porque no sé si es el enorme ego de algunos, la estupidez supina o nuestra incapacidad para reconocer los errores q lejos de rectificar y dar un paso a tras, seguimos hacia delante aunque enfrente tengamos un precipicio.. El caso es encontrar argumentos para retorcer la verdad, para acomodarla a nuestras necesidades/ aspiraciones y para justificar lo injustificable …
ResponderEliminarMil gracias y un beso muy grande FRANCESC!
Querida María, como lo de siempre, alimentos variados y poca sofisticación. Creo que la inspiración es una cuestión de ir mirando alrededor, lo hago y veo que hay mucho inflado que levita creyendo que esto es una ludoteca y que puede hacer lo que le dé la gana.
EliminarAbrazos mil.
La Ley en un estado democrático hay que cumplirla, guste o no.
ResponderEliminarSalludos cordiales
Está claro, Luis Antonio, sin la Ley no hay convivencia posible, todo queda en manos del más fuerte y violento.
EliminarHola, Francesc:
ResponderEliminarEvitaremos el desamparo, lo evitaremos. Al igual que evitaremos asociar Arcadias con las arcadas que nos dan ciertas asociaciones interesadas.
Gran texto, Francesc.
Un abrazo.
Amigo Nino, ciertamente, viendo el comportamiento de algunas asociaciones y de los responsables públicos, las arcadas no se pueden evitar.
EliminarAbrazos
Francesc, recuerdo que hace muchos años un historiador me dijo que quien promete paraísos en la tierra, traza el camino más corto hacia las fosas comunes. Así que hace tiempo que no confío en Arcadias ni sociedades perfectas. Por cierto, esta escultura es un rostro, cual Jano, que mira a ambos lados. Espero que sepa distinguirlos.
ResponderEliminarAbrazos
Sí, Marga, las Arcadias felices son patrañas, paraísos imaginados por algunas mentes que lo que pretenden es engañar. Yo creo que cuando aparece un "prometedor" de Arcadias, lo primero que hay que hacer es proteger la cartera y echar a correr.
EliminarEsta escultura de Bruno Munari es muy buena, con la geometría vacía de sus ojos, mira para todas partes.
Abrazos.