martes, 7 de noviembre de 2023

Las buenas maneras en la ciudad de la diversidad

 
Diversidad (2017). León Molina

 

En una semana me ha ocurrido dos veces. El lunes pasaba por un paso de peatones y un negro con una bicicleta estuvo a punto de atropellarme. Nada, fue un simple roce sin importancia. 


De buenas maneras le dije: “ten cuidado, que casi me atropellas”, él se giró y, también de buenas maneras, me dijo: “ay, perdón. Dios nos quiere a los dos”, sonreí y él sonrió, se fue y santas pascuas.


Al cabo de cuatro días, el viernes, iba cargado con dos bolsas y un negro alto fuerte como un San Pablo, que iba en patinete, chocó contra una de las bolsas que llevaba, también le dije de buenas maneras, como suelo, “chavalín, que por poco me tiras al suelo” y él levantó la mano y me dijo: "racista de mierda”.


Ciertamente esta es la ciudad de la diversidad, aquí podemos convivir todos, es una cuestión de buenas maneras.

21 comentarios:

  1. jajajaja...Si, si, depende de como miremos el vaso de la diversidad...
    jajaja
    Dicen las malas lenguas que dos representantes de zapatos, de la casa Padelca bajaron del avión en la capital de un país africano. Para advertir a sus superiores que ya habían llegado a aquella capital, y habían dado una ojeada al movimiento urbano, los dos, se pusieron en contacto por medios telefónicos de inmediato.
    El primero en llamar a la oficina central fue Manolo:
    -jefe, jefe , vamos a vender un montón... !todo el mundo va descalzo¡
    Al poco sonó otra vez el teléfono de la oficina central, esta vez era Adolfo:
    Jefe, jefe, no vamos a vender nada...¡todo el mundo va descalzo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, hay tantas formas de mirar la realidad como personas en el mundo.
      Muy buena esta anécdota de los zapatos.
      Abrazos

      Eliminar
  2. PD: También podemos sacar una estadística: El cien por cien de los negros de Barcelona que tropiezan conmigo, tienen medio de trasporte propio.
    jajajaja...un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé Miquel, el caso es que ahora todo parece ir sobre ruedas.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Pues ya ves,esta noche al volver de dar la vuelta en bici,dos chicos jugando intentan atravesar el carril bici(con topes de gomas),trato de avisarles con un silbido. Respuesta:...."viejoooooo..."Ciertamente,la ciudad es diversa ,es lo bonito
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, nos encontramos con muchos individuos que tienen la lengua muy larga y la mente muy corta.
      Salud.

      Eliminar
  4. Que casualidad , los
    dos eran negros , y
    el segundo, seguro
    que un imbecil, te
    llamo racista sin
    conocerte de nada,
    aunque no deberia
    ser relevante de
    que color es quien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, puede ser casualidad, el caso es que por aquí hay una diversidad de colores, de actitudes y de personajes que es un contento de verlo.
      Hay mucha gente que habla o grita sin saber nada y esto es independiente del color de la piel o de la dimensión de su músculo.
      Salud.

      Eliminar
  5. el racista es el moreno
    jajaja
    muy buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El racismo está en las mentes, más que en color de la piel.

      Eliminar
  6. Buenos días Francesc:
    Nunca mejor dicho: es, una cuestión de buenas maneras .Extensible a todos los
    ámbitos:vecindad, compañeros, familia etc etc etc.
    Dos no riñen si uno no quiere...
    Un abrazo y un tranquilo día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, claro que sí, lo importante son las buenas maneras, y esto está relacionado con la tolerancia.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Ojo, a la tercera atropello y al hospital. Eso sí de forma muy educada, espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Julio, espero que no haya una tercera, ando con cuidado y procuro hacerlo por donde debo y de forma educada.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. jajaja vaya! vas a tener que llevar chaleco reflectante por la acera , ojalá no sufras más atropellos. El sujeto del primer choque, aun en su despiste, un cielo y muy curiosa su salida jaja el segundo, obviamente un resentido mal educado, de estos que van de víctimas por la vida, sin serlo.. Tienes razón, el racismo no lo genera el color de la piel, lo genera la mente de quienes lo padecen. Si se impusieran las buenas maneras, la convivencia sería muchísimo más snecilla de lo que lo es a veces. Cuídate mucho y un beso grande y fosforescente! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, no sé si ponerme un chaleco de color rosa fluorescente o una gorra con fibra óptica y lucecitas de colores. iré con mucho cuidado, intentando no chocar con ningún maleducado.
      Por las calles te encuentras de todo, mucha gente con torpeza espacial, otros con ruedas, otros que solo miran la pantalla sin enterarse de lo que tienen alrededor, etc. la fauna es variada para que luego digan que disminuye el número de especies.
      Hay variedad en el comportamiento, en las formas de pensar y en las de no-pensar, hay diversidad de géneros, de adiposidades, de colores y de educación. Es un espectáculo grotesco.
      Abrazos mil

      Eliminar
  9. He tenido experiencias parecidas. Apenas me atrevo ya a atravesar la Diagonal en cruce con Numancia, porque me he llevado algunos sustos importantes y también algunas desagradables imprecaciones por parte de quienes van subidos en esos aparatos, siempre tensos y pasados de revoluciones. La única vez que estuve en la nueva y flamante "isla verde" de Consell de Cent me pasó algo parecido, ahí va todo el mundo por el medio, sin control alguno: coches en busca de parking o de paso, skaters, patinetes, repartidores de caja amarilla, bicicletas, tipos haciendo footing, uf, qué lío en horas punta para los peatones. Pero en ningún caso el problema fue con sujetos de color, aunque hay muchos repartidores de ese color. [No digo "negro" por si acaso. A una comentarista de deportes de TVE la despidieron el año pasado por comentar que un futbolista del Real Madrid recién llegado era más negro que su americana (en su presentación llevaba un elegante terno "de color" —negro—)].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo GranUribe, ha sido en dos ocasiones en una semana, han sido dos percances sin importancia ni siquiera un roce ni nada de nada, sólo lo comento como anécdota y principalmente por la actitud y las maneras de los que iban sobre ruedas. Eran negros los dos, pero tampoco pasa nada, hay negros, hay flacos, hay gordos, hay calvos, hay melenudos y una rica diversidad, lo importante es la convivencia y la tolerancia.
      Paso cada día por la "isla verde" de Consell de Cent, no me gusta, me parece un desorden de circulación, de mala utilización y de un diseño horroroso hecho con materiales y soluciones constructivas que ya presentan deterioros.
      En cuanto a lo de los negros, te diré que durante mucho tiempo traté con un buen muchacho de Guinea (negro muy negro) y siempre me decía que a ellos no les gusta que les llamen personas de color, dicen que esto es impreciso, nunca saben si se refieren a un niño verde o a una joven de color granate. ellos se refieren a sí mismos como "negros".
      Saludos.

      Eliminar
  10. Estimado Francesc, leo tu anécdota con los negros y tengo que reconocer que no sé cual de los dos ciudadanos me inquieta más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pitt, yo iba por la calle y en uno y otro caso me podían haber atropellado. Hay que tener cuidado y procurar mantener el buen comportamiento.
      Saludos.

      Eliminar