sábado, 22 de abril de 2023

Falla la base

Capitel. Tinta china sobre papel vegetal  -F.C.-

 

Hay que elegir bien la base, muchas veces falla el material y otras veces somos nosotros que no hemos sabido elegir.

El peligro es que un fallo de la base hace que todo se caiga. Que nadie crea que por ampliar la base se conseguirá un equilibrio más estable. Si el material no es el adecuado, tarde o temprano, todo se desequilibrará.

Ni que decir tiene que no todo es cuestión del tipo o material de la base. Hay obras que de por sí ya son una chapuza con independencia de la calidad y amplitud de la base.

Si el papel se arruga por la carga de la tinta, tendré que admitir que no he elegido bien ni el papel ni la tinta, y el dibujo, aunque sea un capitel bien proporcionado, se convertirá en una chapuza.

Últimamente he oído y además muy a menudo eso de que "hay que ampliar las bases".

Aunque amplíen la base –que pongan un papel más grande– la obra será una chapuza, y si el artista, el manufacturero o el político son unos patanes, de nada servirá la dimensión de las bases. Éstas tienen que tener buena materia y estar bien formadas y el autor debe hacerlo todo con cuidado.

12 comentarios:

  1. Me adhiero a lo que manifiestas. Falla la base.
    Siempre se ha comprobado que una mala base es un mal augurio. Si en ella se asienta el peso de la obra, ya puede ser física o metafísica, no llegará a buen término.
    Y cuanto más amplias sean las bases y estas carezcan de fundamento, solidez en caso físico; educación en el metafísico, mayores serán las problemáticas que se presentarán, porque sin una buena base no hay estructura que resista.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, ya ves cómo muchos se empeñan en ampliar las bases y en ello se gastan mucho dinero, pero si siguen utilizando una tinta mala y el dibujo que trazan sobre la base ampliada es una birria, el resultado final será una chapuza. El papel de base se arruga indefectiblemente.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Creo que el problema “ de base ”, es la poca importancia que se le da a los prolegómenos previos a la realización de cualquier obra o consecución de objetivo, siempre prima la improvisación y la falta de reflexión sobre la elección de los materiales y la focalización del objetivo final a conseguir .. por eso falla la base, sea amplia o mínima, todo se hace a granel, no importa la calidad, solo la cantidad, porque en cuestiones de política al final lo único que les interesa es el voto, les da igual de quien, el caso es que vote, es un asunto de bulto y al final, da igual la base e incluso que no la haya, lo único que importa -a algunos- es que el burro sea grande, ande o no ande ; )


    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María, yo dibujo un capitel corintio y si utilizo un papel vegetal o de poco gramaje y la carga de tinta es considerable, el papel se arruga y todo parece la tripa de un viejo. No digamos si el dibujo está desproporcionado o mal trazado, entonces más vale echarlo todo a la papelera. Todo esto no se arregla ni utilizando un papel del tamaño de dos resmas. De nada sirve ampliar las bases.
      Abrazos mil

      Eliminar
  3. La ampliación que veo más probable, dada la situación política, geopolítica, mundial es la de las bases americanas por doquier de cualquier suelo donde ya las tienen. Por otra parte los que somos de la base no sabemos a qué aspiramos y como fiel reflejo nuestro los políticos no tienen mayor capacidad ni claridad ni papel ni tinta ni plumilla para trazar un nuevo y mejor dibujo de lo que prima hoy día en el paisaje humano. Y yo ya estoy cansado de las voces que buscan echar los muertos a una minoría de lo que la mayoría no sabemos expurgar en nuestros ámbitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, decir que hay que ampliar la base sin contar con la calidad de ella es propio de un majadero que quiere manipular.
      Los que somos de la base tenemos que protegernos y evitar que no nos echen demasiada tinta encima.
      Salud.

      Eliminar
  4. Todo es cuestión de sentido común y de proporciones ¿No? Pero tanto el uno como las otras suelen faltar .... y luego pasa lo que pasa.

    Un abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Myriam, si fallan las proporciones el resultado es una birria.
      Abrazos

      Eliminar
  5. PD. A propósito, bonitos Acanthus has dibujado en tu capital corintio :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Myriam, las hojas de acanto las encontramos en los capiteles compuestos, en los corintios, y en mucha ornamentación clásica. Hay una tradición que asegura que las hojas de un acanto que crecía junto a la tumba de una joven, se retorcieron por el peso de una cesta que habían depositado encima de la planta, esto inspiró al escultor que a partir de esta visión desarrollo estos ornamentos.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  6. Un buen dibujo a tinta china de un capitel, creo que del orden compuesto, pero a veces se me confunde con el corintio. Lo que está claro es que ambos tienen hojas de acanto vencidas hacia adelante. Antes las veía en algún cementerio y en lugares recónditos. Ahora me las encuentro incluso en alcorques de esos árboles a los que les están dejando crecer la maleza, al menos en Barcelona. Todo computa como "verde".

    Lo de ampliar las bases lo oí mucho en los momentos en los que el "procés" no acababa de llegar al 50% de audiencia y necesitaba buscar más amplia clientela en otros caladeros. Ahora, en este perpetuo período preelectoral, lo he vuelto a oír. Todos quieren aumentar el número de votantes para poder vivir (o seguir viviendo) del cuento a costa de lo que sea, aunque los nuevos votantes cosechados lo sean porque votan al que les parece menos malo, no por fervor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo GranUribe, siempre he encontrado que a profusión de hojas de acanto le da al capitel corintio, y especialmente al compuesto, una desproporción que me cuesta entender. En la plaza Villa de Madrid de Barcelona podemos ver unos acantos plantados junto a las tumbas romanas que son una delicia.
      Lo de ampliar las bases me parece más bien una consigna panfletaria que un argumento racional. No se puede andar por ahí hablando tan frívolamente de una dimensión sin tener en cuenta la calidad de estas bases. Los "procesistas" utilizan a menudo un lenguaje panfletario.
      Salud

      Eliminar