martes, 25 de abril de 2023

Piedras y tierras requemadas


 

El sol que luce sobre las aguas de este mar antiguo es el mismo que ilumina toda la bola del mundo. Aquí ha requemado piedras y garrigas y, por lo que sé, resplandece sobre los hierbajos que crecen a la orilla del río Amarillo.


Aquí ha requemado la Puerta de los Leones y bajo su luz se han producido algunas de las obras más bellas que ha conocido el ser humano: las korai, el Partenón, el capitel dórico, el Doríforo, los yambos y elegías. Y bajo este sol mediterráneo se han creado la Divina Comedia, la Capilla Pazzi, La Pietà y el David, La Gioconda y los versos de nuestros queridos Leopardi o Costa i Llobera.


Un arte sereno que surge de la lucha ente Apolo y Dionisos. Un arte racional de mesura y proporción inspirado en la materia tangible, el mármol frío y el fulgor delicado de las amapolas.  


¿Podemos encontrar algo más racional en las culturas del Norte?

17 comentarios:

  1. Desde luego, la cuna de toda civilización, pues allí donde hay arte, hay civilización.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel, y luego nos quieren hacer creer que aquí somos frívolos, que solo estamos por la juerga y que somos unos arrebatados sentimentales ¡Ah, menudo tópico!, cuánta mentira, aquí en el Mediterráneo se ha producido la obra más mesurada y apolínea del mundo.
      Es en el norte, donde las brumas espesas han creado un arte crepuscular, oscurecido por los sentimientos oscuros como aquellos cielos septentrionales. No nos engañemos. Aquí tenemos la estatuaria griega y el Renacimiento y allí tienen el magnífico y espantoso "Grito" de Edward Munch.
      Salud

      Eliminar
    2. Cómo me acuerdo del que hasta el año pasado fue decano de la Facultad de Filosofía, Doctor Montserrat, que ya me dio clases hace muchos años en la de Teología y que en aquel entonces, hablo de los 90, nos decía que el Mediterráneo era el verdadero crisol de la cultura..
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¿Qué nos ha pasado para que el Mediterráneo haya dejado de ser el núcleo de la armonía del mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hemos aparcado la mesura y la contención y hemos cedido al sentimentalismo romántico de las tierras septentrionales y al puritanismo anglosajón.
      Aquí hacemos un monumento a la inteligencia emocional a costa de la razón.
      Los sistemas de enseñanza arrinconan la filosofía, la música y las matemáticas y apuestan por la mediocridad y hacen de las aulas un terreno de juego.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho que hagas justicia al Mediterráneo recordándolo su importante papel en la historia de las civilizaciones. Hoy día solo se le nombra para frivolidades o para tragedia humana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Fany, me siento deudor de la civilización mediterránea, en estas tierras se ha desarrollado la más alta y excelente civilización humana. Sobre estas tierras se han vertido muchos tópicos y mentiras, tantas que nos hacho creer que éramos tontos bailarines al son de la tarantela y que siempre estamos de juerga. Esto es un error conceptual y fáctico, quien se regodea y difunde estos tópicos demuestra una incultura o una envidia inconmensurables.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Esta puerta,la recuerdo del bachillerato y siempre me llamó la atención,no he logrado verla al natural,pero me hubiese gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, hace muchos años que pude ver esta "puerta de los leones", me ha quedado el recuerdo para siempre, recuerdo los pasos por el camino que conduce a la puerta, recuerdo el sol de aquella mañana, el calor y los gestos y sobre todo los sillares megalíticos y el dintel. Es una maravilla.
      Salud

      Eliminar
  5. Toda la región mediterránea ha tenido altibajos a lo largo del tiempo. Civilizaciones antiguas y desarrolladas e incluso sabias, del entorno mediterráneo y próximo oriente y Anatolia, fueron destruidas hacia 1177 a.e.c. Se habla de la invasión de los llamados pueblos del mar. Y sin embargo siglos después la evolución de las sociedades produjo el desarrollo de otras culturas nuevas, entre las cuales la clásica, que tanta nostalgia despierta en nosotros. Y antes en Hölderlin, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Fackel, los altibajos se encuentran en todas la civilizaciones, faltaría más.
      Hölderlin y otros tudescos se encandilaron con aquellas ruinas y otros anglosajones las contemplaron desde una barquita.
      Salud

      Eliminar
  6. La puerta de los leones de Micenas, impresionante, solo es un ejemplo de todas las maravillas que la cultura Mediterránea ha dejado a lo largo de la historia, cierto. Como también es cierto que hoy el Mediterráneo, es una zona en decadencia económica y culturalmente hablando por más espléndido que haya sido su pasado. Quizá, porque no hemos sabido gestionar nuestros recursos económicos, culturales o ambientales, ni desde luego anticiparnos a los problemas que hoy sufrimos, para desgracia de todos.

    Muchos besos FRANCÉSC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María, en estas tierras requemadas, económicamente, siempre las hemos pasado "canutas" y ahora continuamos en la misma racha, yo creo que culturalmente estamos bastante raquíticos y auguro unos setecientos años de miseria creativa, y miro más allá del límite de los olivos y tampoco veo demasiada solvencia cultural.
      Besos

      Eliminar
  7. Y yo crucé por debajo de esa Puerta de los Leones en el primero de mis viajes a Grecia. ¡Qué recuerdos! Entonces, vivía en Estocolmo, Cultura del Norte bien Nórdico Jaja. Abrazos.
    PD. Y también he vivido sobre el Mediterráneo 20 años. (Y ahora, sobre el Río de la Plata en Sudamérica).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Myriam, son recuerdos que conectan con todo el mundo clásico.
      Veo que conoces bien el Mediterráneo, esto te concede una pátina de serenidad.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Me gusta mucho esta entrada, que comparto en su totalidad. Viene siendo algo ya bastante habitual, pero no siempre encuentro cosas que añadir o glosar.

    Si nos circunscribimos al mundo del arte, bañados bajo la luz del Mediterráneo tenemos a los egipcios y a los países situados en la parte más oriental de ese mar (que sirvieron en parte a la formación del arte griego; no en vano se la llamó cultura prehelénica): Creta, Micenas, con esa mágnifica Puerta de los Leones que abre tu entrada (con su arco falso, que no heredaron los griegos y que también encontramos muy lejos, en la cultura maya). Tenemos a Grecia, a Roma, a la arquitectura bizantina. Ni más ni menos.

    Y tras un sombrío paréntesis (a pesar de los hallazgos del gótico, que, quizá no por casualidad, apenas tuvo relevancia en Italia), el Renacimiento y el mejor Barroco, casi siempre generado en la proximidad de esas aguas. Luego, el Neoclásico. Pero ya las brumas del norte nos llenaron de epígonos del ya lejano Gótico, el Neogótico y llegó el Modernismo, todo eso. Del arte del Extremo Oriente no hablo, porque eso ya me excede y apenas me interesa, no forma parte de mi cultura.

    Estaba hojeando una Historia de la Arquitectura Occidental, de Norberg-Schulz (GG) y es un gozo comprobar esto que hablamos aquí, sin más que pasar las rápidamente las páginas como en una película del Cinexin de mi infancia. En fin, ¡Viva el Mediterráneo!: su arte, su literatura, su clima, su gastronomía, su manera de entender la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo GranUribe, hemos tenido que aguantar muchos tópicos despectivos que se han lanzado contra nuestra cultura mediterránea, nos han dicho que somos frívolos, apasionados e irracionales y esto es una sarta de mentiras, no existe otra cultura más apolínea y mesurada más que la nuestra. De nosotros no hacen más que aprender y afortunadamente también nosotros aprendemos de ellos, pero lo que no está bien es que nos tengan por una civilización de pandereta dispuesta siempre a sustituir el trabajo serio y racional por la charanga.
      Aquí están la estatuaria griega, el Renacimiento, neoclasicismo… que tú citas y las manifestaciones literarias desde Homero, Horacio, Virgilio, Dante, etc. hasta Juan Ramón Jiménez, Pavese, Machado, qué más quieren ver. ¿Quieren, acaso, enseñar al padre a hacer hijos? ¿Quieren sustituir un Ulises por otro?
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar