domingo, 23 de abril de 2023

El Día del Libro.

 

 Francesco Petrarca (1304 - 1374)


Un mes de abril, a mediados del siglo XIV, un día soleado que no era precisamente el Día del Libro, Petrarca, haciendo uso de razón y a propósito de “el que tiene muchos libros”, escribía:

Bien está que hablemos ahora de este asunto. Unos buscan los libros para saber, y otros por deleite y por vanagloria. Son para adornar el alma, y hay quien con libros decora las habitaciones, como si se tratase de vasos corintios, pinturas, estatuas o cosa semejante.

Los peores son aquellos que con los libros satisfacen su avaricia y que no los valoran por lo que son, sino que los tienen por una mercancía. Es ésta una peste muy reciente que está infectando el deseo de los ricos, de modo que la avaricia ya tiene un nuevo instrumento y una nueva artimaña.

Esto lo decía Petrarca hace más de setecientos años (700) y ahora aún celebramos la fiesta del libro. Debe ser que todavía hay mucha avaricia y vanagloria que no cesan.

12 comentarios:

  1. ¡Feliz Sant Jordi y día del Libro! Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam, en este día de Sant Jordi, esta ciudad se llena de rosas y de personal paseando por todas partes, Es una gran fiesta.
      Abrazos

      Eliminar
  2. No sabía del dicho de Petrarca. Sin duda es actual.
    Por otra parte, de lo que si estoy muy contento, es del servicio de Bibliotecas de la Diputación. Creo que es uno de los estamentos que funcionan casi a la perfección. En la red de bibliotecas se puede pedir casi todo, excepto, claro, los del fondo particular de la misma biblioteca, a la que has de dirigirte por si deseas el ejemplar en cuestión.
    A mi edad cada vez necesito menos, de lo menos, casi nada.
    Un abrazo y gracias por las palabras de Petrarca.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, Petrarca es un faro que ilumina toda la literatura europea, me gusta mucho. Tiene un libro titulado "Remedios para la vida" que es una auténtica joya.
      La red de bibliotecas de la Diputación funciona de maravilla, siempre que he pedido un libro me lo han proporcionado con diligencia, es un servicio publico de gran calidad.
      Salud

      Eliminar
    2. Eso en según qué ciudades, no en la que yo vivo que la del entorno lleva tres años cerrada.

      Eliminar
  3. Yo consumo libros por placer, porque me gusta leer, sin más. En el blog de Miquel le comentaba que los libros que me gustan los leo tres veces (como mínimo) y creo que esto es necesario. Mi libro más leído es el "Discurso del Método" un libro que considero un manual de Vida y que leo por lo menos una vez al año desde hace ya unos cuantos años.
    Pero leo por placer, el dia que no me disfrute la lectura lo dejaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, creo que es mejor leer una y otra vez aquellos libros que nos gustan, es como las obras musicales, no me cansaré de escuchar mil veces las suites de Bach para violonchelo y no quiero perder el tiempo en reguetones y raps.
      El Discurso del Método es un libro imprescindible. Comparto tu admiración por ese libro de Descartes.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ay!, amigo Pedro, si Petrarca levantara la cabeza, probablemente hablaría con "Gozo y Esperanza" y diría: ¡Ojalá la celeridad del tiempo y la brevedad de la vida pudiesen conocerse al principio como se conocen al final!, dicho esto, volvería a cerrar los ojos.
      Saludos

      Eliminar
  5. Claro que la hay, vanagloria y avaricia.
    Da igual que los que realmente los buscan sean por conocimiento o por deleite pero no para poder decir cuantos leyeron e ir nombrándolos.
    Salut, Francesc.
    Anna Babra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc Cornadó25 de abril de 2023, 9:37

      Ya ves, Anna, esto lo decía Petrarca hace más de setecientos años.
      Salud

      Eliminar
  6. Gente que lee ciertos libros tres veces.Me han dejado sin palabras

    ResponderEliminar