domingo, 29 de enero de 2023

El templete de las columnas dóricas

Mural, Néstor Basterrechea


La puerta del jardín recóndito tiene el dintel con una inscripción grabada que dice:


CENTRUM EST UBIQUE

 

Traspaso el umbral y traduzco: el centro está en todas partes.


Aunque pequeño, el jardín es una representación geometrizada de la naturaleza. Aquí, entre parterres y pérgolas, está el valle quejumbroso que se extiende por los confines del mundo. Se hallan, las azucenas, las zarzas, lo híbrido, las violetas dubitativas…


Bajo las sombras, el paseante duda. 


Las flores compuestas, los capiteles, los surtidores, los árboles injertados, los cenadores, los bancos de piedra, los balaustres, el rincón de los bonsáis, todos artificiales. Son réplicas cultísimas de la naturaleza.


El centro está en todas partes, en el cálculo y en el enigma –el surrealista decía que el centro está en la estación de Perpiñán-, está en la mente del paseante y en el fondo de la rosa.


No hay en el jardín recóndito ningún amable belvedere. Hay, eso sí, un templete de columnas dóricas donde se cobija la Virtud ardiente (virtus combusta), la bestia en combustión perpetua.


No he de llegar al templete de las columnas dóricas. Sólo deseo que el paseo bajo las pérgolas sea largo e inundado por el aroma del jazmín.

13 comentarios:

  1. Las columnas doricas no,pero las pérgolas de jazmines en las noches de verano,representan el centro del embrujo de mi ciudad natal y de toda Andalucía.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, el paseo bajo las pérgolas y las conversaciones en el cenador son algunos de los grandes placeres.
      La bestia en combustión perpetua ya es otra cosa.
      Salud.

      Eliminar
  2. Leo en voz alta. Las palabras van bailando al son que las pronuncio.
    Leo en voz baja, casi en susurro, siento el olor del jazmín y me acompañan las columnas dóricas.
    Estoy, cuando te leo, en el centro del mundo.
    Un abrazo grande como tu poema.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, cuando las palabras bailan invitan a unirnos a la danza de las ideas.
      El templete dórico, las pérgolas enramadas, la amistad, los balaustres y el aroma de las flores o de las ideas son el centro del mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es de una belleza indescriptible este pequeño escrito, este pequeño-gran paseo que nos propones como llegado de otros tiempos, amigo Francesc. Todo aquí destaca por su originalidad. Me encantó leerte.
    Un abrazo o abraçada forta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Teo, celebro que te haya gustado. El paseo por el jardín de la mente o de las azucenas siempre es placentero, no en balde es una humana representación de la naturaleza.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Amic Puigcarbó les recuperarem, tornarem sota l'ombra amable de les pèrgoles. Car es veritat que "som" anònims en la immensitat tot i saber que les geologies més sòlides esdevenen "àrids" que són aquests bocinets de pedra esmicolada que poden servir per a fer formigó pels fonaments de les columnes dòriques que aixecarem de nou.
      Abraçades

      Eliminar
  5. Es curioso: el centro está en todas las partes, el caos también.
    Cada vez disfruto más en los jardines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, los jardines son una representación cultísima de la naturaleza.
      Hay quienes piensan que el único centro que existe está en su ombligo.
      Saludos

      Eliminar
  6. Mmmm qué bonito! qué maravilloso paseo de tu mano. Parece que has estado en el jardín secreto ¿ recuerdas ESTA peli? es un cuento precioso sobre un jardín. No sé quien, creo que fue Borges el que escribió algo así como que “La naturaleza es una esfera espantosa infinita, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna” Lo de espantosa se le debió de colar sin querer, o a lo mejor lo que quería decir es que es tan enoorme que resulta inabarcable. Tu entrada se abarca y esa es tu magia, que en poquito cuentas muchísimo. Justo lo contrario de lo que me ocurre a mi que necesito cien palabras para decir ¡hola! ; )
    Precioso tu paseo. Mil gracias!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, celebro que te haya gustado. Cuando escribí "Jardí ardent" reflexioné mucho sobre los jardines, sobre su teoría y práctica en la construcción de jardines, sobre estas maravillas que son un "teatrino" de la naturaleza, reflexioné y me quedé corto -siempre me quedo corto-
      No he visto esta película que dices, yo nunca voy al cine, nunca veo ninguna película.
      Creo que la naturaleza es inclemente como un dios antiguo.
      Besos.

      Eliminar
    2. Tú no te quedas corto nunca, los demás nos pasamos siempre ; ) la naturaleza siempre hace magia allá donde brota... es verdad, no recordaba que no vas al cine. Pues mira, con las mismas imágenes de esa peli, hay un tema con el mismo título, que a mi meencanta de una chica noruega que tiene voz como de niña, cristalina y muy suave...ella tb lo parece, no sé, a lo mejor te horroriza pero AQUÍ te lo dejo , aunque solo sea por el video, que es como una filigrana preciosa de imágenes ; )

      Muchos besos, subo arriba a ver qué has dejado ; )

      Eliminar