jueves, 4 de noviembre de 2021

Martirios y candidez


Es una apreciación personal, sí, pero ultimamente observo que a muchas de las personas que les gusta el arte románico del Pirineo catalán suelen ser gente pánfila. 

 

Contemplan las imágenes pintadas en los muros con un ademán bobalicón. Se diría que los colores planos de aquellas pinturas les predisponen a la candidez o a la lerdez.

 

 

No podemos generalizar, no todos los que aprecian el arte románico de los Pirineos son lerdos ni pánfilos. Naturalmente, la bobaliconería no es una característica general, pero yo creo que va en aumento y esto no es solamente una percepción personal.


10 comentarios:

  1. Candidez y primitivismo en el uso de las técnicas pictóricas. Ya llegarán los tiempos del Gótico para que esto comience a cambiar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cayetano, candidez y primitivismo y pintaban a dos individuos en una olla o eran capaces de arracarle la lengua a la pobre Apolonia o clavarle siete clavos a la cabeza de Quirico.
      Luego vendrán los góticos y veremos como degüellan a San Cucufate. Y así, poco a poco, las cosa van cambiando.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Comentario dejado en mi Blog:
    Amigo Francesc, no sabes como me alegra saber de ti, últimamente no te veía por ninguna Red.
    Soy yo quien se siente honrado y orgulloso de acompañarte en la Revista, son pequeñas satisfacciones que a cierta edad te hacen sentir muy a gusto.
    He leído tus publicaciones, como siempre de gran valía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan José, yo sé de ti por tu poesía, creo que es una de las mejores maneras de recibir noticia de mis amigos.
      Me he borrado de las redes, pero mantengo el blog y me gusta leer los comentarios de los amigos. Leo tus poemas y me gustan mucho, ya lo sabes, son ejemplo de mesura y sensibilidad.
      Nos seguimos. Un abrazo

      Eliminar
    2. Me importaba saber que estás bien. A ver si coincidimos algún día por El Laberinto. Otro abrazo

      Eliminar
    3. Estoy bien, Juan José, muchas gracias. Hace tiempo que no voy a El Laberinto, con la pandemia he limitado mucho mi asistencia a lugares concurridos. Espero que todo se normalice y podamos coincidir. De momento tengo precaución.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. una imagen vale más que mil palabras, más cuando a quien van dirigidas no sabe leer. Las catedrales son oraciones de piedra, las pinturas ornamentaban templos, fortificaciones y viviendas de aquellos que podían tenerlas. Poco ha cambiado en la comarca del Señor, al principio fue la cueva, luego eso otro, ahora son los grafitis y/o arte urbano y/u obras que se autodestruyen. El sinsel y/o pincel le empuña el mismo igual bípedo, nosotros.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Selva, una imagen tiene un valor comunicativo extraordinario, en este caso son imágenes de una crueldad tremenda.
      Los cambios son solo cuestiones de detalle.
      Saludos

      Eliminar
  4. No se en que piensan cuando dice el personal que solo hay un dios verdadero. El del Antiguo Testamento es un ser vengativo y ruin que se venga no solo de quien no le adora o le deja de adorar (que ya estaría mal per se) sino de los hijos de estos y los hijos de los hijos de estos, un mal bicho. El del Nuevo Testamento es del pan y el vino que ya dice todo lo contrario que en su anterior etapa, multiplica los peces y esas cosas, un dios "enrollado". El Románico, por lo menos el que yo conozco, se centra en el castigo, en la tortura, en la venganza, es la oscuridad que se quiere disfrazar con pinturas, el posterior gótico abre los muros y eleva los espíritus, pero siempre subyace la amenaza en estatuas, demonios, gárgolas y demás elementos "intimidatorios". Yo soy más del gótico, por la luz, por el "cristal de colores", por el equilibrio, por la proporción y la armonía. Aunque he de reconocer que ningún dios me ha satisfecho, ni tan poco ningún dios me ha ofendido, los que ofenden y molestar suelen ser sus "club de fans" que van dando lecciones de todo a todo el mundo sin que nadie se las pida.
    Respecto a la postura "pánfila" es un buen sistema para ocultar lo que no comprendes y te da miedo preguntar, siempre puedes decir que "te ha impresionado" y esas cosas que dicen los que saben de todo, que no son pocos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, los dioses antiguos son impíos e inclementes como corresponde a cualquier dios que se precie.
      El arte románico me da miedo, aquellas iglesuelas del Pirineo, oscuras y de muros monolíticos, aquellos ventanucos que apenas dejan pasar la luz y luego estas imágenes crueles, todo esto me produce un gran malestar. El gótico es una especie de escolástica petrificada, celebro la entrada de luz que inunda las naves góticas, pero todavía continúa con la misma monserga de la amenaza y de la teocracia. No fue hasta el Renacimiento que los hombres y mujeres que vivían bajo la amenaza de los sermones pudieron pensar en otras cosas que no eran tan crueles como las que veían en las representaciones artísticas.
      Nunca he tenido una formación religiosa, ni en la familia ni en la escuela, no he tenido tratos con dioses ni con eclesiásticos, no sé de qué van.
      Procuro no hablar demasiado con pánfilos, me parece que ya los tengo calados y sé de qué otro pie cojean.
      Saludos.

      Eliminar