lunes, 22 de noviembre de 2021

Artistas filonazis

Richard Müller

 

La Falange de los Fuertes fue un grupo de artistas alemanes que produjeron su obra durante el III Reich. La obra de estos artistas filonazis se caracteriza por un cierto “estaticismo” que parece recordar el final del periodo arcaico de la estatuaria griega. 


A los germánicos les falta la movilidad característica de sus contemporáneos italianos, los futuristas del “filo-fascio”.

 

Max Klinger



Pertenecieron a la Falange de los Fuertes, Richard Müller, Hans Unger, Otto Greiner, Oskar Zwintscher, Sascha Schneider, el escultor Georg Kolbe y su admirado Max Klinger. Fueron artistas que expresaron el signo de su tiempo y de la sociedad que les tocó vivir. El arte expresa precisamente esto.

 

Oskar Zwintscher


El artista es sensible a lo que ve y lo expresa según su sensibilidad. Estos artistas conocieron el rigor de la guerra y pusieron sus esperanzas en un nuevo orden. ¿Fueron responsables del futuro que les esperaba? ¿Contribuyeron con su arte al advenimiento de las desgracias posteriores? ¿Qué es antes, el huevo o la gallina? No lo sabremos nunca. No sé si estas respuestas nos las proporcionaría algún existencialista.


Nos hacemos muchas preguntas sobre la actitud de aquellos artistas, y de muchos de los nuestros ¿Qué pasó con Coderch o con Le Corbusier?, ¿y con tantos otros que tuvieron que aguantar la represión de un lado y del otro? ¿Cómo se utilizó su arte en manos de un poder totalitario?

 

Hans Unger

 

El arte, como muchas veces a lo largo de la historia, se prestó y fue utilizado con finalidades ideológicas y muchas veces fue creado para cumplir una determinada ideología. 


¿Fueron los artistas que crearon su obra bajo presiones?, o ¿fueron los artistas convencidos quienes crearon una obra claramente propagandística a voluntad?


El arte no es apolítico. La historia lo hace cómplice y casi siempre la historia lo explica mal, y con frecuencia se juzgan actitudes de ayer con unos preceptos morales de hoy; esto no vale, como tampoco vale el “quítate tú para ponerme yo”, que nadie tiene la autoridad para exigirlo, ¿habrase visto?

12 comentarios:

  1. Pienso que los artistas buenos no piensan en ideología alguna al hacer sus obras. Quizás por eso trascienden de etiquetas impuestas por ignorantes que no saben comprender lo que ven y más que intentar entender desprecian cuanto ignoran, que dicen que decía alguien alguien algún sitio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, siempre he estado convencido que el arte está por encima de la ideología, si ocurriera lo contrario ya no estaríamos hablando de arte. Sabemos de muchos artistas cuya obra ha trascendido y hoy, su ideología nos importa muy poco.
      Saludos

      Eliminar
  2. Tema muy inquietante. ¿Pasado el tiempo podremos contemplar sus obras sin que nos importe lo que apoyaron como sucede con otros artistas épocas anteriores? Por ahora, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, hoy a casi nadie importa si Dante fue güelfo o gibelino.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me siguen gustando los lienzos de Marineti. Me dejan perplejo las obras de Caravagio. Hay pinturas de Dalí, aquel que recibía al dictador, que no serán superadas. Zuloaga sigue siendo uno de los mejores. Y tengo obra de Pere Pruna, el de los celestes insuperables.
    Como decía Unamuno: no me importa lo que piensa, me importa usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, sigo a Unamuno y digo: no me importa lo que piensa, tampoco me importa usted, lo que me importa es lo que hace.
      Salud

      Eliminar
  4. Las obras de escritores y artistas son hijas de su tiempo. Unas veces apoyan al poder, otras veces lo critican y denuncian y se convierten en víctimas o en apestados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, según lo que opinen respecto al poder, los artistas pueden resultar unos encumbrados o unos apestados. Su obra debe estar por encima de sus opiniones y trascender. La vida del artista es breve y su arte, si es bueno, es largo, supera las ideologías. "vita brevis, ars longa"
      Abrazos

      Eliminar
  5. El tema del arte plástico en la Alemania de entreguerras, a pesar de ser un estudioso del nazismo y su época, es algo en lo que no he profundizado aún, salvo los apartados de cinematografía ( Leni Riefenstahl ), carteleria y fotografia.

    Todo arte es hijo de su tiempo y de la sociedad donde nace y crece, y supongo que es inevitable un cierto grado de "contaminación ambiental" del entorno,

    La obsesión nazi por el arte clásico y el rechazo a lo que aquellos energúmenos definieron como "arte degenerado" ( cubismo, etc ) impuso de una manera u otra su criterio en el arte de la época.

    Pero no se puede negar la calidad artística, ni dejar de admirar los ejemplos que nos has traído aquí.

    La ideología nazi había calado tan a fondo en la sociedad alemana, que al finalizar la guerra, los aliados tuvieron que limitar la depuración a ciertos niveles de responsabilidad, porque si hubiesen procesado a todo aquél que colaboró con el partido, Alemania entera habría sido una prisión.

    Lo que primó fue la reconstrucción del país, aún realizada por antiguos nazis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nazismo fue implacable con las expresiones artísticas que ellos consideraban contrarias a su ideología. Solo admitieron un arte que expresara la pureza de la raza aria, lo demás fue considerado arte degenerado (Entartete Kunst) y fue reprimido.

      El Dadaísmo, el Expresionismo, el Fovismo, el Surrealismo, el Cubismo… Muchos artistas plásticos fueron considerados “degradados”. Van Gogh, Gauguin, Otto Dix, Picasso, Lászlo Moholy-Nagy, Modigliani, Emil Nolde, Chagall y una larguísima lista. En música el jazz, fue arte degenerado y compositores de la talla de Schönberg y Stravinsky fueron degradados.

      Con la excusa del "Entartete Kunst" se destruyeron muchas obras de arte y otras muchas fueron requisadas y subastadas, la recaudación de las cuales se ingresó en las arcas del partido o directamente a los bolsillos de los gerifaltes.

      La depuración contra el arte contrario al poder tuvo lugar también en otros regímenes totalitarios. El siglo XX fue un horror de muerte, dolor y persecución.
      Salud.

      Eliminar
  6. El arte, siendo una forma de expresión, esta relaciona de una forma directa con la ideología de una cultura.
    Para dar a conocer una idea, es mediante el arte, ya que un punto de vista puede llegar a compartirlo muchas personas, es un medio accesible para una población.
    La arquitectura es uno de los elementos más importantes dentro de la ideología...
    Cada época ,ha tenido su lado bueno y malo y lo que bien se hace siempre perdurará: las ideologías es el cáncer de todas las épocas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, ya me gusta que el arte exprese una idea, pero no una ideología, me gusta mucho más que el arte exprese la visión que el artista tiene de la realidad.
      La arquitectura ha sido en muchas ocasiones un arte al servicio de una ideología, tenemos ejemplos muy cercanos, desde luego es un arte que solo queda al alcance de los poderosos, ellos son los que hacen los encargos y dictan las normas.
      Abrazos

      Eliminar