martes, 16 de noviembre de 2021

Bajo una presencia deteriorada

 


Ugo Foscolo

Michelangelo Buonarroti

Giochino Rossini

Nicolò Machiavello

Galileo Galilei

Leon Batista Alberti

 

están bajo la presencia de un Cimabue deteriorado.

Al lado hay una arquitectura noble, para mí uno de los mejores edificios del mundo.

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Amic Miquel, bajo el crucifijo de Cimabue que se conserva en la iglesia de la Santa Croce de Florencia están las tumbas de los personajes que he citado. Al lado de la iglesia está la Capella Pazzi, para mí uno de los mejores edificios del mundo.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Con deterioro o no, Florencia siempre tuvo nivel y estilo. Y menos ruido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, pienso en el nivel de las aguas del río Arno cuando, en 1966, inundó Florencia y se deterioraron muchas obras de arte, entre ellas el crucifijo de Cimabue que está en la iglesia de la Santa Croce. Allí donde Stendhal se mareaba.
      Salud

      Eliminar
  3. Es curioso, cada vez me gustan más los objetos artísticos en los que el tiempo ha obrado esta labor de fragmento...

    ResponderEliminar
  4. A mí, si padeciera el "sindrome de Stehdhal", que no es el caso, me hubiera dado el jamacuco al ver la Capilla Pazzi más que en la Santa Croce, que me gusta mucho pero no me dice gran cosa, a pesar del pobre Cristo de Cimabue, de la cena de Vasari y del despliegue de tumbas de gente tan importante como la que citas.

    Y eso creo que me sucedería con solo vislumbrar el atrio desde el patio, con esa composición tan armónica y equilibrada entre dinteles, ático y arco central. Y luego, si a pesar del mareo conseguía seguir andando, atravesar la portada e introducirme dentro, ni te cuento; las bóvedas, la cúpula con sus agujeros, las pilastras, todo tan limpio, tan ajustado. Bruneleschi era un fenómeno, no solo por "Il Cupolone", aunque se dice que sus discípulos metieron cuchara en esa capilla cuando murió; no lo sé ni me importa demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Granuribe, yo creo que el síndrome de Stendhal es un cuento, más bien diría que es una exageración literaria muy bien formulada.
      Creo que la Capella Pazzi es uno de los mejores edificios del mundo. Es una obra que reúne las mejores ideas de Bunelleschi.
      No sabía nada de eso de los discípulos de Brunelleschi acerca de "Il Cupolone", pero a mí tampoco me importa.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo también lo creo, eso que dices del síndrome. En cuanto a lo de los discípulos, me refiero a la Capilla Pazzi, no al Cupolone. Eso leí en algún lado.

      Eliminar