lunes, 21 de junio de 2021

A todo se acostumbra uno

 

Este edificio lo tengo delante de mi casa. Lo veo cada día. Ahí está. Enfrente y con pretensiones.


A todo se acostumbra uno.

 

Me he tenido que acostumbrar a este batiburrillo de molduras incongruentes, a unos pináculos esquineros desproporcionados, a un frontispicio descabellado, a unas proporciones desatinadas, a unas acróteras absurdas, a unas balconeras con guardapolvos disparatados...

 

¿Hay orden en la composición? Sí, pero es un orden delirante.

¿Hay un equilibrio en la relación entre vacíos y llenos? Sí, pero se trata de una relación enmascarada por la ornamenteción.

 

El coronamiento de muchos edificios de l’Eixample de Barcelona son una un verdadero galimatías.

 

No sé qué pensaban aquellos arquitectos cuando dibujaban los planos. Con aquellas florituras quizás creían que podían tocar la gloria celestial o quizás pretendían acercar la albañilería a los angelitos.

12 comentarios:

  1. Fíjate que al ver la fotografía y leer tu primer párrafo he pensado: ¿y no se cansará de verlo todos los días? A mí me parece un pastiche. Un telón de escenario para una representación pesudobarroca con pretensiones.

    Sospecho que habría competencia entre arquitectos y entre las clases pudientes para ver quién era más incongruente.

    Saludo de incipiente verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, a todo se acostumbra uno. Lo tengo delante de casa y he aprendido a soportarlo.
      Lo que me maravilla es el gran esfuerzo que tuvieron que hacer los encargados de la obra para replantear "in situ" esta profusión de ornamento.
      Por culpa de estos coronamientos de fachada muchos barceloneses padecemos de dolor de cervicales.
      Feliz solsticio.

      Eliminar
  2. Es lo que hablamos siempre, FRANCESC, y lo que nos decía nuestro Bertrand Russell : "Apariencia o realidad". Aquí por lo que se ve ,como en otros tantos similares, todo es fachada, apariencia.

    PD: la misma que ha utilizado nuestra ministra de trabajo Yolanda Díaz, en su curriculum, con tres masters insertados que eran cursos pots grado.
    Todo un artificio. Todo banal. Todo humo.

    Un abrazo

    https://www.vozpopuli.com/espana/moncloa-curriculum-yolanda-diaz.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, hay mucha apariencia, no conozco el interior de este edificio, sé que detrás de esta fachada tan florida hay pisos muy grandes.
      Tampoco sé lo que se esconde detrás de los curricula de los políticos. Cuando veo demasiadas alharacas, inmediatamente sospecho.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Tapo con la mano el último piso, suprimiendo las exageraciones finales, y el edificio hubiera ganado bastante si hubiera proseguido así el conjunto. Quedaría todavía algo de ornamentación de "floripondios churriguerescos" (de churro) pero de forma moderada.
    La verdad es que ver eso todos los días debe ser una pesadilla. Ahora que el sitio no está mal.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, la coronación de este edificio es delirante. Siempre tendríamos que andar con la mano tapando la visión de esta exageranción. Lo veo siempre delante de casa y los floripondios ya no me agreden. A todo se acostumbra uno.
      El sitio, este barrio del Eixample de Barcelona, está muy bien, la escala urbanística es muy agradable y los edificio suelen ser de buena calidad a pesar de los caprichos arquitectónicos que les pasaron por la cabeza a los arquitectos y promotores de muchos de los edificios.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Me encanta esa zona de Barcelona. Alguien me contó una vez las razones de por qué hay diferencias de precio en los inmuebles a un lado y al otro del Paseo de Gracia. Ya no recuerdo esas razones. Si es que las hay. Nuevos saludos.

      Eliminar
    3. Yo creo que l'Eixample es un barrio ideal para los que tenemos un carácter "urbanita".
      Actualmente las diferencias de precio no son tan acusadas, podemos decir que a derecha y a izquierda del Paseo de Gracia y para un mismo tipo de inmueble, los precios son casi los mismos.
      Saludos

      Eliminar
  4. - Epoca de esplendores , hoy para mantener un edificio con estas galimatias cuesta un potosí.
    Pero la zona es ideal aunque por las circulación un poco ruidosa.

    Un abrazo y feliz solsticio de verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, hoy construir un pastel de estos costaría bastante dinero pero creo que lo más dificultoso sería encontrar los profesionales que supieran hacerlo. En cuestiones de dinero, sin embargo, debemos decir que hoy se construyen algunos disparates que también cuestan un potosí, son galimatías de aluminio y vidrio con acabados sobredimensionados y detalles constructivos frívolos y carísimos.
      La zona está bien y es igual de ruidosa que cualquier sitio de la ciudad. No me molesta.
      Faliz verano.

      Eliminar
  5. Lo primero que surge en la cabeza es ABIGARRADO. Y uno se lo pregunta. ¿Seguro o es un "pastiche". No sé si por dentro el edificio estará bien pero verlo cada día, por lo menos, cansa.
    Tan lindas que son la fachadas "diáfanas"
    Claro que tu educación es execelente a los guarda "privacidad" les llamas "guardapolvos". Permíteme una sonrisa.

    Salud, Francesc.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Anna, el adjetivo de "abigarrado" es muy preciso. Tú siempre adjetivas muy bien.
      No conozco el edificio por dentro, creo que está bien. Por esta zona hay pisos muy grandes, podemos encontrar pisos de unos 400 m2.
      Me gustan las fachadas "diáfanas" sin tanto aditamento ornamental, tanto cachivache de albañilería cansa, pero al final a todo se acostumbra uno.
      Gracias Anna, solo tengo una educación normalilla, quizás haya pecado por el uso del argot profesional, pero estas molduras situadas sobre los dinteles de las ventanas se llaman "guardapolvos".
      Saludos.

      Eliminar