miércoles, 30 de junio de 2021

Antoine-Jean Gros

 

El caballo de Mustapha-Pacha

 

El barón Antoine-Jean Gros se suicidó lanzándose al Sena. Había aprendido a pintar con su padre y depuró su técnica y su arte con el maestro Jacques-Louis David.

 

 

 Cabeza de mujer (1820)

 

De formación rigurosamente neoclásica, Antoine-Jean Gros (1771-1835) fue un espíritu de grandes contradicciones. Admiraba el dibujo de los neoclásicos y el color de Rubens y sobre todo el de los grandes pintores de la escuela veneciana.

 

 

 Bonaparte en el puente de Arcole (1796)

 

Gesto clásico y corazón romántico dirigían los pinceles de Gros. Admiró las victorias de Napoleón y sufrió por el dolor que causaban las batallas. 

 

Se exilió y regresó a casa. 

Retorno al neoclasicismo.

 


Napoleón visitando a los apestados de Jaffa (1804)

 

La contradicción entre clasicismo y romanticismo le llevó al río y se ahogó.

4 comentarios:

  1. Quizá tenía más fuerza en él la racionalidad y la armonía, el equilibrio y las proporciones, que no los vaivenes emocionales que su corazón le trajinaba con las sensiblerías de la época.

    Vaya uno a saber.

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    1. Sí Miquel, "vaya uno a saber".
      Los vaivenes emocionales son muy peligrosos, sobre todo cuado le sacuden a uno mientras pasea por la orilla del Sena.
      Abrazos.

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  2. Una época de grandes cambios a nivel histórico que, forzosamente tendrían sus repercusiones en el ámbito artístico y literario, también en el psicológico: ¿soy clásico o romántico?, que diría tiempo después el poeta sevillano exiliado en Colliure. Un ejemplo más de la contradicción inherente al ser humano.
    Un saludo, Francesc.

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    1. Grandes cambios, en aquella época y ahora que también, que parece que nos sumergimos en el mar de las emociones románticas y exigimos razón al Estado.
      La eterna lucha entre Apolo y Dionisos.
      De las luchas siempre sale alguien malherido.
      Saludos.

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