miércoles, 2 de diciembre de 2020

La verdad junto al mar

Bleu de nuit. Albert Rafols Casamada (1923-2009)


Los hombres y las mujeres que viven en la cuenca mediterránea, por poco sentido común que tengan, han comprendido que para conseguir el sustento no les hace falta tener la posesión de la verdad, ni andar con la verdad por delante, pues si la verdad se te mete por delante de tus pasos sueles tropezar.

Desde tiempo inmemorial estas gentes han dado poco valor a la verdad, lo cual es una opción, desde luego muy distante de la concepción puritana o calvinista de los bárbaros del norte.

Los meridionales han mentido y han producido un conglomerado de artificio completo y bellísimo.

Por cierto, la belleza, es también una opción.

20 comentarios:

  1. "...la belleza, es también una opción...", como lo es ser asceta o epicureo.
    Lo que no es una opción es mentir con alevosía, cosa a la que nuestros gobernantes nos han acostumbrado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel, hay diferentes opciones, cada cual puede tomarlas como guía.
      Salud

      Eliminar
  2. y sin embargo en las orillas mediterráneas donde ha nacido la filosofía y la aspiración de comprender los grandes conceptos de la humanidad: verdad, amor, muerte, belleza...


    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, Marga, estas orillas han visto nacer la civilización occidental. La cuestión, la mágnífica cuestión, es que la belleza clásica ha nacido al margen de la "verdad" entendida como la gran virtud.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Cierto determinismo geográfico sí que hay. Las zonas bañadas por el mar -no solo el Mediterráneo, también el Atlántico (ver Portugal o Galicia)- producen cierta influencia en la actitud ante la vida de la gente que, como bien dices, difieren notablemente de las de los bárbaros de la Europa interior. Algunas veces que visité Portugal me llamó la atención esa indolencia, esa calma, esa actitud tranquila ante el infortunio, como esos fados melancólicos de la música popular.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, estoy convencido que el paisaje, la climatología y la cocina son determinantes en la actitud y el comportamiento de las personas y el arte así lo expresa.
      No es lo mismo contemplar el Mediterráneo desde las costas de levante y ver la salida del sol o estar sentado en un acantilado mirando el Atlántico y disfrutar de las puestas de sol. Unos ven como sale y otros ven como se esconde. Otros, las gentes de la Europa interior no ven el reflejo del sol sobre las aguas y todo esto es determinante.
      Saludos

      Eliminar
  4. La mentira siempre ha sido muy democrática; quiero decir que el pueblo llano, o como se le quiera llamar, ha gustado de ella. Recordemos la expresión mentir como bellacos. Ha gustado de la mentira y sus derivados como plato a tomar de manos de gobernantes y como comportamiento. Siempre la grey ha gustado de mentir y que la mintiesen, si lo que le ofrecían era bueno, bonito, barato en la demagogia. Gobernantes y gobernados se alimentan mutuamente, se retroalimentan.

    La mentira ¿como opción o como hecho consustancial y consumado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, las tiranías monopolizan la mentira, en cambio, con la democracia la mentira queda al alcance de todos. Sin embargo y con precaución, que a nadie se le ocurra sustituir aquello de que "la democracia es el gobierno del pueblo", por "la democracia es la mentira del pueblo", NO.
      Digo que para la supervivencia de la especie y para la provisión del pan no se necesita la verdad. Precisamente para estas necesidades se recurre generalmente a la mentira como opción.
      Salud

      Eliminar
  5. La mentira es el refugio de los cobardes y el arte es la patria de los nobles.
    La belleza más que opcional, es relativa, creo yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, ¿cuántas veces el ser humano se ha valido de la mentira para procurarse su sustento?
      Hablar de la verdad siempre trae complicaciones, nos han metido demasiadas mentiras en la cabeza.
      Salud.

      Eliminar
  6. Veritas liberabit vos. Cuál verdad, la tuya o la mía? La verdad política?, la religiosa o la laica? La luna gira alrededor de la tierra o del sol o de ambos?
    La verdad como el tiempo no es una y unívoca.
    Respecto de la indolencia del vivir es mi opinión que la cosa es según tiempos y lugares, omito aquí "y personas" de Ignacio. Cuando para quitarse el hambre no hay más que estirar la mano para alcanzar la fruta del árbol, no existe el abrigo porque no hay frío, no hace falta el candil porque el sol apenas se esconde y cuando lo hace se lleva a las nubes, dejando a las estrellas encenderse en el mar, océano, estuario, ... Mientras que cuando para comer cada día hay que doblar la cintura todo el día, mientras es día y a la noche hilar, ... Cuál verdad?
    Salut á tous.

    ResponderEliminar
  7. “Borges le pregunta a Herbert Simon sobre la posibilidad de que las acciones humanas sean completamente predecibles en base a infinitos datos. Justamente es el paradigma de big data. A lo que apunta la idea de inteligencia artificial es la posibilidad de que uno pueda reemplazar conjeturas con algoritmos que la extrapolan”.
    Cuál es la verdad, la que tiene la mayor probabilidad de ocurrencia producto de ser la versión más repetida, o la que encuentras en las colas de Gauss.
    The truth will set you free, Jefferson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selva, la Verdad (así con máyuscula) es casi siempre una mentira que nos creemos porque lo necesitamos.
      La verdad no sale de la nada, no forma parte del estado natural; la verdad la crea el hombre y esta creación la realiza por su limitación de entender la complejidad de su existencia.

      El sentimiento de posesión de la verdad, se encuentra en el fondo de todo dogmatismo. La Verdad con mayúscula es la raíz de los fanatismos.

      Axiomas, postulados, dogmas y artículos de fe, todos son sinónimos de verdad, pero cada uno nos da a entender cosas distintas. Los dos primeros vocablos los relacionarlos con conceptos matemáticos, en cambio los dogmas y los artículos de fe se alejan de la racionalidad matemática y nos sitúan ante un batiburrillo emocional de difícil comprensión.

      El caso es que para la provisión del pan y para la perpetuación de la especie, no hace falta recurrir a la verdad ni a sus sinónimos, basta con ciertas habilidades manuales y un poco de sentido común.

      La cosa se complica cuando el hombre quiere ir más allá de la supervivencia y emprende el camino hacia la transcendencia, entonces recurrimos a los matices y cada uno elabora su sistema de verdades o su propia verdad en singular, pero al final resulta que todo ello es un cúmulo de errores irrefutables.
      Saludos

      Eliminar
  8. pero creíbles. Baruch S. una vez dijo que el relato de María y José de Belén era tan tan inverosímil que justamente por eso le creía cierto y ya ve, 2020 años sobreviviendo a sus propios guardianes, sus mayores detractores.
    El Hombre eligió el camino de la trascendencia en el instante que mira atrás y decide volver a preservar de los carroñeros (sepultar) a los seres que no le son/fueron indiferentes, ese el el momento exacto en que sin saberlo elige diferenciarse del resto de sus cohabitantes vitales. Luego CREA la palabra, algo único a la especie. Con esa decide DAR (otorgar) nombre al otro que no le es indiferente a fin de que este ELIJA a quien dárselo (en nombre se recibe para darlo a quien quiero darlo), y en ese nombrar convierte al individuo a persona.
    De ahí en más es la historia de la sensibilidad, claro que cada nos muestra que la esencia brutal, cruel y devastadora, le tiene intacta. Siempre ando con lápiz y goma. No está bueno pero se es lo que es.
    Cautelarmente pasarla bien. Salut

    ResponderEliminar
  9. Los axiomas son conceptos irrefutables, existen infinitos puntos, una recta es un conjunto infinito de puntos, ya los postulados si no son seguidos de una demostración la cosa no va, pero si se cumple para i=1, 2, n, es demostrable que se cumple para i=n+1. Artículos de fe se parecen a las leyes, no conocerles no exime de su cumplimiento, nunca, aunque justas, son sinónimos de verdad, diría que en todo caso resumen acuerdos de máxima de un conjunto de individuos, por ej. aquí en el barrio no vale hacer antropofagia, no vale hacer uso de un bien tangible o intangible de otro sin el debido acuerdo o consentimiento de partes, etc., y ese conjunto de acuerdos de máxima será la carta magna, va por ahí, luego la realidad se encargará de entreverar las barajas pero por ahora dejémoslo ahí, no hay necesidad de desviarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, precisamente esta es la característica de los axiomas: son verdades irrefutables, de ellos derivan procesos de deducción más complejos como por ejemplo, el que mencionas, la inducción completa.
      En cuanto a las leyes, debo decir que me atengo a los principios del derecho clásico, debemos dotarnos de un conjunto de normas para evitar que nos comamos los unos a los otros.

      Eliminar
  10. Me gusta conocer la verdad, pero me cuesta soportar a los que se creen poseedores de ella...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, yo creo que cada vez nos cuesta más conocer la verdad y cada vez tenemos que soportar a más sujetos que dicen poseerla.
      Sabemos, sin embargo, que a menudo la verdad es despiadada.
      Saludos

      Eliminar