José Roca y Roca, dibujo de Apel·les Mestres
José Roca y Roca (1848-1924) fue un periodista muy activo. Dirigió La Campana de Gracia que era un semanario satírico, era republicano y anticlerical, también la revista humorística La Campana Catalana y l'Esquella de la Torratxa, -en catalán, una esquella es aquella campana que se cuelga al cuello de las reses, o sea, un cencerro.
Por lo que parece y pesar de su anticlericalismo, le gustaban las campanas y los campanarios.
Colaboró en los periódicos Gaceta de Cataluña, Lo Gay Saber, La Renaixença y La Vanguardia.
Fue miembro de Unión Republicana, Solidaridad Catalana, Unión Nacionalista Republicana y concejal del Ayuntamiento de Barcelona.
Defendió la insurrección federal de 1870, era lerrouxista y presumía de librepensador.
A pesar de ser volteriano y con su anticlericalismo a cuestas, Roca y Roca estaba convencido de que no sería condenado al Infierno, ya que tenía cuatro hermanas monjas y por lo tanto, por ser concuñado de Jesucristo y gracias a su divina intercesión, conseguiría la salvación eterna.
Roca y Roca, escribió libretos de zarzuela, poesía y teatro.
Leí su "Barcelona en la mano". Es un breve y pintoresco texto donde describe algunas construcciones de la Barcelona de 1895 y califica como arquitecturas de "buen gusto" muchos edificios eclécticos cuya estética viene a ser una especie de neoclasicismo escaldado, una especie de neoclasicismo lamido.
Te he de decir que no sabía nada de él, y que agradezco esta entrada porque "me pongo al día"
ResponderEliminarTampoco me extraña que haya sido anticlerical, 'con cuatro hermanas monjas! Acabaría hasta el moño de tanto Rosario.
No distingo la diferencia entre un neoclasicismo y otro, así que me lo habrás de especificar.
Un abrazo
Salut
Gracias
Amic Miquel, tampoco yo sabía nada de Roca y Roca hasta que un arquitecto amigo mío, muy notable y conocidísimo arquitecto, me dejó el librito "Barcelona en la mano" de este tal Roca y Roca, volteriano y "cuñado" de Jesús por cuadruplicado.
EliminarEl autor opina sobre muchas construcciones de la Barcelona de finales del XIX y principios de XX, da opiniones muy sorprendentes, describe algunos matices del neoclasicismo, atendiendo sobre todo al tipo de ornamentación de fachadas, yo cuando lo leí pensé enseguida en las diferencias de cómo se aplican las molduras y me inventé ciertas calificaciones, así como el neoclasicismo "escaldado" o "lamido".
Salud.
Ok. Entendido ¡
EliminarUn abrazo
Una vez más, gracias por ilustrarnos con estos personajes y sus ideas.
ResponderEliminarCasi cada día paso por la calle donde se halla el edificio que muestra la imagen que has colgado.
Saludos
Amigo Luis Antonio, por circunstancias profesionales, conozco muy bien este edificio que está al lado de la casa Batlló de Gaudí, en la esquina del paseo de Gracia con calle Aragón, de él también opinó Roca y Roca.
EliminarSaludos.
Desconocía todo de ese sujeto, que seguro que nos está mirando "a la diestra de Dios padre", gracias al aval de sus cuatro hermanas monjas. Eso me falta a mí, tendré que hacer otros méritos.
ResponderEliminarMe hubiera gustado ver esa "Barcelona en la mano", de 1895. El edificio junto a la Casa Batlló es de 1879 y el señor Roca ya debía de conocerlo cuando lo encuadró entre las "arquitecturas de buen gusto" (supongo que se refería a ese y no al de Gaudí). El propio Gaudí también debía de conocerlo, porque su reforma en la Casa Batlló (tan reforma que no la reconoce ni su padre respecto a la original) es de 1905. Véase cómo era antes de que le metiera mano el genio de Reus.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f5/Barcelona-MansanaDiscordia-004.jpg/1024px-Barcelona-MansanaDiscordia-004.jpg
Pues bien, como es bien sabido, Gaudí adaptó su cubierta a la parte superior de la 4ª planta del que le gustaba a Roca, ignorante de que a éste lo sobreelevarían dos plantas durante el porciolismo. En la foto que adjuntas veo que además tiene ático y sobreático, algo que yo nunca había podido apreciar desde la calle. No lo sabía, aunque hubiera podido imaginármelo, y el conjunto deja hecho un enano al de Gaudí. Ahora creo que es del Banco Barclay´s y está ocupado por apartamentos de lujo de nueva creación. Eso va pasando por todo el Eixample. Dices que lo conoces por circunstancias profesionales. ¿Lo reformaste tú, acaso?
Bueno, a Roca le gustaba ese edificio de "neoclasicismo escaldado" (o "lamido"). Es una denominación muy curiosa. La tendré en cuenta, aunque no me queda muy clara, estoy con Miquel. No sé si a Roca y Roca le gustaría tanto con ese añadido, ni tampoco la casa Batlló, tan recargolada, especialmente su cubierta (lo más famoso y lo que menos me agrada). Hay muchos así en Barcelona y casi se agradece, porque si todos fueran como los de Gaudí y otros de la "manzana de la discordia", nos volveríamos todos locos, como clamaba el profesor Bassegoda.
Un abrazo
Amigo Gran Uribe, conocí el libro de Roca y Roca porque me lo dejó un amigo arquitecto (conocidísimo arquitecto), hice unas fotocopias de libro y aún las conservo, están algo deterioradas por la inundación de mi biblioteca en 2020.
EliminarIntervine en la restauración de la fachada de la "androna" -callejón- que da a la calle Aragón junto a Servicio Estación e intervine también en la remodelación de los interiores de todo el edificio, entonces propiedad del Banco Industrial de Catalunya (BIC), las remontas del edificio son anteriores al BIC. Luego, años más tarde, la propiedad pasó al Barklay's Bank. Ahora no sé quién es el propietario de este edificio del Paseo de Gracia 45, citado por Roca y Roca.
Salud.
Lo de ser concuñado de Jesucristo por tener sus hermanas monjas, me ha resultado de lo mas divertido Francesc. Es un lujo pasar a leerte.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amiga Conchi, las cuatro hermanas de José Roca y Roca, cuando profesaron su fe tomaron los hábitos y, como es perceptivo, tomaron a Jesucristo por esposo. Esta circunstancia convertía al señor Roca y Roca en cuñado de Jesucristo por partida cuádruple, así que el tal volteriano se sentía protegido de caer a las profundidades del Infierno.
EliminarAbrazos.
Gracias por acercarnos la personalidad de Roca y Roca. Cuanto más me adentro en el conocimiento de las figuras relevantes de finales del siglo XIX y principios del XX, más consciente soy de que no se ha contado del todo bien aquella época.
ResponderEliminarAmigo Pedro, cuando vamos conociendo diversos episodios históricos y diversos personajes nos encontramos con sorpresas y contradicciones y muchas verdades que se han tergiversado.
EliminarSalud.
Muchas publicaciones anticlericales utilizaban en sus títulos la campana porque esta era el instrumento utilizado por la iglesia para llamar a sus feligreses. Es lo que hoy llamaríamos un "uso irónico" del objeto.
ResponderEliminarEn Argentina también hubo varias publicaciones son títulos similares.
Saludos,
J.
Amigo José A., es cierto, vemos campanas en muchas publicaciones anticlericales, no había caído en esa ironía de las campanas. Gracias por esa apreciación tan acertada.
EliminarSalud.
Todos los que somos del período nacionalcatolicista por excelencia, aunque creo que en la historia española casi toas sus épocas fueron de la misma o peor laya, tenemos garantizada la salvación. Porque abundaban clérigos y monjas por doquier en nuestras familias, vecinos o profesores. Alabado sea aquel que nos eligió para estar a su derecha en el mundo estratosférico, que no en este.
ResponderEliminarAmigo Fackel, no hay como tener un buen enchufe en la gloria, esto puede favorecer hasta a los volterianos. Roca y Roca lo era y además lo proclamaba, hasta cuando hablaba de arquitectura, fue un lengüilargo.
EliminarSalud.
Por cierto, desconocía al personaje. Su severo rostro revela un eterno preocupado, como poco, un inquieto en desacorde con todo bicho viviente.
ResponderEliminarAmigo Fackel, Roca y Roca es un escritor casi desconocido. De él sólo conozco el librito "Barcelona en la mano", se dedicaba principalmente a la política y a la militancia anticlerical, opinaba sobre casi todo, incluso sobre la arquitectura.
EliminarTiene cara de pocos amigos.
Salud.
Cómo todos tus lectores, desconocía totalmente la existencia de este hombre con tanto enchufe y parentesco en las altas esferas, no me extraña su tranquilidad en recibir un buen acomodo en la otra vida y me parecen muy ingeniosos y descriptivos esos adjetivos q utiliza para el nuevo neoclasicismo "escaldado" o "lamido".... jajaja o sea, supongo q queriendo calificar lo q hoy se denominaría light, pero mucho más expresivo y castizo ; )
ResponderEliminarMuchos besos FRANCESC y mil gracias por seguir ilustrándonos aquí.
Querida María, Roca y Roca es casi un desconocido, fue algo conocido en su época, sobre todo por su actividad política, como escritor fue conocido por sus escritos anticlericales en diversas revistas.
EliminarEra de discurso irónico, aunque yo sólo lo puedo decir por lo que escribe sobre arquitectura.
Abrazos mil.