martes, 27 de diciembre de 2022

Alma

 Tony Oursler. Sin título



Varias veces he dicho que carezco de alma. Contemplo algunas radiografías y algún informe o escáner de estos que me han hecho los médicos y veo que el alma no aparece por ninguna parte. No, no, definitivamente no tengo alma.

 

Me pregunto si otros la tienen o si hay un alma universal de la que todos participamos un poquito o si hay alguien que tiene más de un alma o que se haya apropiado del alma de otro.

 

Cuando surgen tantas preguntas puede ser que todo esto sea una creación abstracta para entretener al personal o un enigma mágico de cuya resolución se ocupan las “ciencias brujas”.

 

P.D.

Me llegan noticias de que algún instituto de biotecnología avanzada está desarrollando un alma informática consistente en un software que se podrá transferir a nuestro cerebro con bastante facilidad. Parece que, de momento, hay bastantes empresas interesadas en comercializar almas de transferencia.

  

14 comentarios:

  1. Yuri Gagarín después de dar unas vueltas a la Tierra dijo en un discurso donde estaba presente el líder de exigua Unión Soviética, Nikita Jrushchov: He estado allí arriba y no he visto a Dios.
    Suele suceder que lo abstracto, a las personas de Ciencias, les es más complejo de entender que lo inmanente. Tampoco es sencillo de entender por los trascendentes, pero es un planteamiento que no nos lo solemos hacer.
    No sabría decir si existe el alma o no, ahora bien, estaremos de acuerdo en que hay personas que son desalmadas.
    Un abrazote .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, no creas, los de ciencias tienen (tenemos) interiorizadas las matemáticas y ya sabes que éstas son extremadamente abstractas. Y muchos científicos han dado muestras de trascendencia con sus teoremas absolutamente abstractos y elegantes; desde Newton hasta la famosa E = mc2.
      Lo del alma me cuesta de entender, pero esto no significa ningún problema, el problema está en los desalmados. A estos se les podría llamar hijos de mala madre.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Por mucho que te esfuerces, no me harás creer que tú, tengas la incapacidad de distinguir entre alma y mente; ni siquiera la voluntad de confundirlas. Demasiado culto e inteligente para ello.
    Vaya por delante que no tengo creencias. Por no creer no creo ni en telediario. Pero el concepto alma, me resulta comprensible y lo distingo del de mente.
    Me has hecho pensar en Jaimito que decia que los hombres tenían dos testículos porque los niños estaba en uno y las niñas en el otro. Y dado que su madre le dijo que tenían planeado en darle un hermanito, le decía a su padre que se hiciera una radiografía para saber si su hermanito, sería niño o niña.
    Salud y animosidad para encarar el próximo año, que será dificil (diuen, diuen, diuen...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Noxeus, pues mira que me esfuerzo y no consigo entender esto del alma. Tenía un amigo que dijo que una vez se le cayó el alma al suelo y dijo que era de color verde moco. De momento aún no he tenido tiempo de discernir entre el alma y la mente: el cálculo, la geometría, el equilibrio de las masas, la composición de espacios, los buenos amigos que aprecio con todo el raciocinio que puedo… todo esto me ha ocupado mucho.
      Me parece que por lo que dices, te voy a dar de alta en nuestra Asociación de Escépticos Bienhumorados (AEB).
      Que tengas un feliz 2023 y que nada de esto que dicen que será tan difícil, nada te afecte, tampoco nos vamos a creer que viene el lobo, que viene el lobo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me parece que por lo que dices, te voy a dar de alta en nuestra Asociación de Escépticos Bienhumorados (AEB).
      —Siempre que sea gratis, adelante! Que uno, aunque con un apellido de color oscuro, es catalán de adopción hasta la médula.

      Eliminar
    3. Naturalmente Noxeus, en AEB no hay cuotas, el socio no paga nada, lo único que se pide es que el asociado tenga un buen humor tan grande que no se lo salta ni un torero.
      Salud

      Eliminar
  3. ¿Hablamos de alma mater, de Alma Mahler, de Alma Ata, de las almas del purgatorio...?

    Ay, ené, las palabras son dardos y bien que supieron hacer los de cierta casta de las palabras huecas conceptos más huecos todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, yo siempre creo que el alma es cosa de los demás
      El lenguaje utiliza el vocablo "alma" para cualquier cosa que bien le sirva para reforzar una determinada retórica.
      Salud

      Eliminar
  4. De siempre,se ha dudado si el alma radica en el corazón, en el cerebro o repartida.
    En el corazón,porque el miocardio(musculo ,de naturaleza diferente),posee movimiento propio (capaz de activarse,por estímulo).Cuando se hicieron los transplantes,se vio que no,que era un simple órgano.
    El cerebro,centro de control del sistema nervioso central(SNC),no se puede transplantar,porque sólo una parte mínima (la corteza cerebrar),es la funcional.Asi que nos queda la duda,si en un futuro,se pueda hacer un transplante total de cabeza,si iría incluida el alma.En otras palabras donde va la cabeza,va el individuo.
    Para un creyente,el alma es inmortal y nada tiene que ver con el corazón ,ni con la cabeza.Hasta el menos dotado y pobre va al Cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car res, creo que alguien ha pretendido pesar el alma, han hecho experimentos y parece que han llegado a la conclusión de que el alma de una persona atlética y bien formada pesa 27 gramos y que está situada en la glándula pineal, pero yo no me lo acabo de creer, no me cuadran los pesos y las medidas, la pineal es una glándula demasiado pequeña para que quepa una cosa tan grande grandísima.

      Un cuerpo sin alma es algo, más o menos, habitual. Pero encontrar un alma sin cuerpo ya es más difícil, sin embargo, los científicos están trabajando en hallar una entidad tangible o inmaterial capaz de emular, replicar y mejorar el alma humana, esa que algunos aseguran que se encuentra dentro del cuerpo de los hombres y mujeres que habitan en este mundo.
      Salud.

      Eliminar
  5. jajaja porque no vives en Galicia! aquí no les queda la más mínima duda de la existencia del alma, de hecho los montes gallegos están llenos de almas en pena ; ) las ánimas y las meigas aquí son tan reales como para ti los números. La abstracción mental es muy diferente en cada persona, yo soy nula en abstracción numérica, para mi los números son como bichitos , ni los entiendo, ni me es posible ver su realidad por ninguna parte, por más que me alucine, la frecuencia Fibonacci; )
    Por otra parte, mi querido Francesc ¿has visto en alguna radiografía o en parte alguna a la vida como tal? y nadie duda de su existencia. Eso sin contar los sentimientos, nadie a visto el amor, el odio, el miedo... son realidades incuestionables pero intangibles e inmateriales, el alma... igual; )

    Y sí, sin duda tú tienes y una bien grande que se te sale por entre todas tus letras, yo la veo!

    Muchos besos con alma ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Ay, María, qué miedo ir por la noche por los montes de Galicia y encontrarme con la hilera de la Santa Compaña ! Uf, terrible, ánimas descalzas cubiertas con sudarios.

      Los números son mucho más amables, pueden servir para calcular cuántas yemas de huevo necesito para hacer medio kilo de bizcocho.
      Tienes razón hay cosas que no se perciben con los sentidos, pero existen, por ejemplo la ironía.
      Si tuviera un alma me gustaría poderla dibujar, haría una especie de autorretrato trazado con tinta invisible sobre un papel de celofán.
      Besos

      Eliminar
    2. jajaja eres único! y tu ironía tb ; )
      Luego te leo arriba
      Más besos!

      Eliminar
  6. A mi me produce más dudas que hay en la Fosa de las Marianas que si tengo alma o no. Pero con ambas dudas se puede vivir perfectamente, yo soy una prueba de ello.
    Un saludo y Feliz Año.

    ResponderEliminar