Lucrina (Giustina) Fetti 1590-1651
Os deseo que tengáis una feliz Navidad.
Que todo os vaya muy bien.
Las imágenes usadas para acompañar los textos son exclusivamente ilustrativas y didácticas y no representan ningún tipo de ingreso económico o actividad comercial para los autores, colaboradores, correctores o administradores de este sitio web.
Gracias, Francesc.
ResponderEliminarDe todo corazón también es nuestro deseo para con vosotros.
Feliz Navidad, mi buen Francesc.
Miquel, ya sabes, a la recíproca. Que estéis muy bien, con mucha paz y felicidad.
EliminarUn abrazo
Feliz Navidad, Francesc.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Tristán.
EliminarIgualmente Francesc, te deseo paz y fraternidad en estos días!!
ResponderEliminarQuerida Ana, que tengas una Navidad con mucha tranquilidad y felicidad.
EliminarUn fuerte abrazo
Esto es un guiño generoso? Porque he mirado quien es esta pintora y..¿¿es manierista?? en cuanto lo he visto me he dicho FRANCESC está empezando a hacer concesiones a su clasicismo jaja Mil gracias, no es que quiera reconvertirte, nada más lejos, pero me alegra ver cómo te sueltas la melena ; )
ResponderEliminarEs una delicia pasar por aquí, ya lo sabes, te lo decía el otro día en mi blog, no tendrás intenciones didácticas pero aprendo tanto contigo que debería pagarte por las clases, mira ¿ves hoy? ya he aprendido quien es esta Lucrina ; )
Un beso y ✨🎄🎅🎊 🎉🎄 ✨¡¡Muy muy Feliz Navidad FRANCISCO!!✨🎄🎅🎊 🎉🎄 ✨
Que la disfrutes muchísimo en compañía de los tuyos, ellos contigo, segurísimo que disfrutarán mucho!!
María, yo creo que debemos calificar el manierismo como una forma de renacimiento tardío, en este sentido, no deja de ser un estilo clásico, mantiene las proporciones, la composición y la armonía de unas formas apolíneas.
EliminarEs difícil que me suelte la melena, los calvos no nos permitimos estos lujos.
Abrazos navideños.
No quiero salirte díscola pero no, mi querido Francesc. Justamente el manierismo se caracteriza por ser "una reacción contra el ideal de belleza clasicista", una complicación laberíntica, tanto en lo formal (línea serpentinata, anamorfosis, exageración de los movimientos, los escorzos, las texturas) como en lo conceptual (forzando lo adecuado y el equilibrio altorenacentistas) de hecho es el anticipo del exceso del Barroco. ..de verdad creí que era un guiño, ya veo que no. Siempre creo ver, lo que quiero ver : (
EliminarLo de la melena tb era metafórico ; )
Un besito y disculpa que te salga un poco contestataria jaja es que cuanto más te leo más te siento neoromántico, racional y equilibrado, sin estridencias, sí, pero de temperamento apasionado, nada flemático y frío que es lo que asocio a los clasicistas...pero obviamente estaré equivocada, seguro que sí.
Que disfrutes de estos días y te salga rico todo lo que cocines.
Muchos besos! y hasta la vuelta
María, yo creo que las formas del barroco no estaban en la cabeza de los manieristas ni siquiera como una hipótesis formal, lo suyo era la depuración de la forma clásica mediante algunos procedimientos como los que tú mencionas, pero en todo caso manteniéndose dentro del orden renacentista. Nunca disuelven el espacio en un "totum continuum" ni lo desvanecen entre volutas, curvas y contra-curvas como lo hacen los barrocos. ¿Se puede interpretar el manierismo como un anticipo del barroco? Sí, sí, siempre los estilos tardíos son el anticipo de algo que ellos desconocen. Quizá, los manieristas podrían llegar a ser considerados barrocos, pero jamás serán románticos.
EliminarProcuro ser racional, evito la vehemencia y todo arrebato, no recuerdo haberme apasionado nunca. Busco el equilibrio, de no ser así, se me caerían las casas. El cálculo de estructuras da el tono y la ejecución de las mismas añade una responsabilidad civil que curte la piel, esta capa tan profunda y sonrosada que se ve en las fotografías. Sobre esta piel resbala alguna contradicción romántica como la música de Debussy o de Schubert.
Lo de la cocina ya va en marcha. Una delicia, te lo aseguro.
Te deseo que pases una Navidad muy, muy feliz.
Abrazos
María ayuda a interpretar tus imágenes. Gracias a ambos.
ResponderEliminarAmigo Luis Antonio, yo creo que ahora ya estamos en condiciones de pasar unas navidades manieristas y con mucha felicidad, así os lo deseo.
EliminarIgualmente para ti y los tuyos , muy Felices Fiestas 💐❤️💖😘.
ResponderEliminarAbrazos
Un abrazo Myriam. En estas fiestas da gusto el contacto con mis amigos de blog.
EliminarUn fuerte abrazo
Feliz Navidad para ti también, Francesc. Un cordial saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias Joselu. Continuaremos en contacto. Un contacto enriquecedor.
EliminarUn abrazo.
Lo mismo... o el doble mejor para vos.
ResponderEliminarAbrazo hasta 2023.
Muchas gracias, Carlos. Continuaremos en contacto en el 2023 y en los años sucesivos.
EliminarUn abrazo.
Felicidades para Usted
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarFeliz navidad, Francesc, y que el próximo año nos sigas deleitando con tus entradas.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias Rodericus. También te deseo que tengas un 2023 lleno de tranquilidad y salud.
EliminarEn cuanto al blog, haremos lo que podamos, lo mejor, sin embargo son los comentarios de los amigos.
Salud
Buenos días,Francesc:
ResponderEliminarMis mejores deseos para ti y los tuyos.
¡Feliz día de Navidad!
Muchas gracias, Nino, también te deseo que tengas unas felices fiestas de Navidad.
EliminarBuenos días, Francesc. Aunque Lucrina Fetti realizó muchas obras sobre santas o retratos de donnas de clase elevada tiene un cuadro diferente a los demás, una Magdalena pensándose ante ¿una calavera? su propio arrepentimiento que me hechiza. Acaso porque no es manierista como las otras obras o lo es pero de otra manera. Vale.
ResponderEliminarSí, Fackel, esta Magdalena de Fetti es su obra más conocida. No he querido ponerla en el blog en estas fechas, lo digo por lo de la calavera, no parece acorde con la alegría que todos queremos celebrar en las navidades.
EliminarMe gusta mucho el tratamiento que hace de las vestimentas de aquellas donnas.
Saludos
Buenos dias Francesc, a esta señora del cuadro la veo de carácter difícil, un poco caprichosa y que se enfada cuando las cosas no salen a su gusto. No la montaría en mi yate ni la invitaria a mi jet privado (ejem, ejem, vaya tos). Feliz Navidad.
ResponderEliminarAbsolutamente de acuerdo, esta jovencita tan guapa tiene cara de pocos amigos, a menudo se queja de todo, incluso de los brocados de sus vestidos y pone a caldo a sus damas de compañía. Es una chiquita que no come atún ni ninguna cosa salada, solo confitura que es cosa de dama.
EliminarNo la lleves en tu yate ni en tu jet privado que se marea por menos de nada.
Feliz Navidad