sábado, 17 de diciembre de 2022

El Bateo

Federico Chueca (1846-1908) fue uno de los compositores más notables  del denominado “género chico”.


Creo que algunas de sus obras no tienen nada de “chico”, son de una mordacidad y de una fluidez sonora de lo más grande.

 
Ahí va un fragmento de su zarzuela El Bateo (1901). 
 
El personaje llamado Wamba protesta contra el gobierno prometiendo superarlo con el programa de su partido. El programa político lo expone en una letrilla ingeniosa cantada por un tenor ligero.
 
 

Creo que esta letrilla es algo así como lo que actualmente nos dicen estos aprendices de brujo que nos prometen unas arcadias felices. La letra dice así:


–El día menos pensado
pasa una barbaridad.
–Me paece que ni los rabos
quedan de la sociedad.
–Estamos de tal manera
que si esto siguiera así,
la dinamita y el fuego
tendrán que venir.

– ¡¡Uf!!
–Pues tanto nos van haciendo
que al fin habrá que gritar:
arriba los socialistas y abajo …
–¿Eh?
–No se puede hablar.
–El día que yo gobierne,
si es que llego a gobernar.

–¡Ah! Cuchichí, cuchichí …

–Lo menos diez mil cabezas
por el suelo rodarán.
–Haremos de carne humana
la estatua de Robespier,
para que sirva de ejemplo
el mártir aquél;
haremos doscientas partes
del oro de la nación;
la una para vosotros
y el resto …
–¿Eh?
–Para un servidor.

–¡Qué tango más levantisco,
más chulapo y más guasón. ¡Pom!


14 comentarios:

  1. Sirve para el momento, !si señor¡
    Un abrazo y buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente actual. Siempre se repiten los mismos cuentos.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Fiel reflejo de la sociedad el mal llamado genero chico. Relaciones humanas reales con musical de fondo. Muy bueno el cantante y muy descriptiva la letra.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Daniel, siempre andamos con las mismas canciones.
      Saludos

      Eliminar
  3. Admiro vuestra persistencia. Sois capaces de disfrutar el arte incluso cuando se tiñe de tintes políticos. Yo, estoy tan cansado de tanto mamoneo, que ya me repugnan hasta los cordeles con que cierran los chorizo. Repito: os admiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Noxeus, en esta entrada no he hablado de arte y mucho menos del difrute del arte. En esta letrilla de la canción veo una sátira cantada hace más de 120 años y que parece que continúa vigente.
      Salud

      Eliminar
  4. Por lo que me informo, esa zarzuela tiene ya ciento veintiún años y entonces el país no estaba mejor que ahora, como es sabido. Me resisto a comparar tiempos históricos y, aunque en muchas ocasiones tenga también la tentación de recurrir a acontecimientos anteriores para mal justificar el presente, no debemos obnubilarnos. Se trata de ver qué hay de común o de residuos de otras épocas con las actuales, pero esta observación se hará igualmente en el futuro, y más en este país que tiene una trayectoria complicada, con escasa y poco asentada cultura política, no digo ya democrática. Sé que es gracioso ver, a través de los textos de zarzuela, que muchas cosas que pasan hoy ya pasaban entonces, pero no me consuela. Deberíamos ser más realistas y relativizar el presente, exigiéndonos precisión y análisis de lo que acontece, tratando de evitar derivas que al final nos hacen ver todo negro, probablemente de manera injusta y equívoca. No soy optimista, pero me resisto a fecundar visiones negras y denigratorias, que parece que hoy cunden en ciertos medios de la voz de sus amos. También en La tabernera del puerto se cantaba aquello de ay, pobre de mí, mi viejo está borracho, y es obvio que los borrachos siguen existiendo -con el antecedente mítico de Noé para justificarlo- pero eso no de la ebriedad vulgar no desaparecerá nunca. Necesitamos otras ebriedades, conducidas por la Razón, la sinceridad de las emociones que se armonicen con aquella, la cooperación y el destierro de la gandulería mental que tanto ejercitamos por estos pagos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sátira.
      Ya sabes de mi escepticismo y que siempre relativizo. A mí no me pillas en ebriedades, antepongo la razón a la emoción, tampoco me pillas sentado en el sofá de la gandulería mental, prefiero tomar el lápiz y resolver algún problema de geometría descriptiva.
      Salud

      Eliminar
  5. Me has alegrado la mañana,con esta canción:
    "haremos doscientas partes
    del oro de la nación;
    la una para vosotros
    y el resto …
    –¿Eh?
    –Para un servidor."
    Buena forma de hacer la "revolución"...Tó pá mí,si señó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Car-res, celebro haberte alegrado. La primera vez que oí esta canción, me reí bastante. Es una sátira que me parece muy actual.
      Saludos

      Eliminar
  6. FRANCESC ¿ No te ha llegado mi comentario? lo dejé ayer ¿a ver si se fue a la bandeja de spam?... a lo mejor no le gustó a tu blog que te cambiara la zarzuela por un tango jaja Por si no te aparece te decía algo así como que esta letra de tu zarzuela es tan de actualidad hoy porque la humanidad nos repetimos más que el ajo y te enlazaba Cambalache que es un tango de los años 30 y ahí, tb... tal cual ocurre ahora... mismo hartazgo con los políticos, con los ladrones y corruptos...con la mediocridad y es que.... nooo aprendemos, mi querido FRANCESC, no aprendemos ni aunque nos maten ; )


    Un beso!
    A ver si aparece...
    Luego te leo la nueva y te digo.
    Mientras, feliz lunes de casi Navidad!

    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, María, tu comentario no apareció por aquí, debe ser alguna de estas cosas que se pierden en el éter del universo virtual.
      Esta letrilla es de actualidad, siempre más de lo mismo, ya lo decía Tomasi de Lampedusa "vamos a cambiarlo todo para que todo siga igual" y aquí el personaje de la canción, va de lo mismo, repetir el cuento de siempre y todos tan contentos sin aprender nada de nada.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Pues enviado está, seguramente estará en la bandeja de spam de la pestaña de comentarios dentro del blogg. Yo no lo sabía pero si entras en el blog, te vas a la pestaña de comentarios y en la parte superior, das a una pestañita que pone TODOS, abres y ahí estará, seguro.. no obstante, ya está, no tiene importancia.. solo para que lo sepas para otra vez ; )

    Otro abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado tu comentario en el spam y tampoco está por allí. Cosas raras.
      Abrazos.

      Eliminar