domingo, 10 de julio de 2022

Preservar los restos estéticos

 

 Retrato de dos jóvenes (1502). Giorgione

 

Se erosionan el basalto y los granitos más duros. Con el paso del tiempo quedan reducidos a áridos que luego se aprovechan para hacer hormigón inmobiliario. Los cuerpos humanos, en pocos años llegan a la decrepitud y todos los materiales acaban podridos o desmenuzados. Se acaban incluso los ideales humanos y las construcciones más sólidas, pirámides incluidas, se degradan.


A pesar de la degradación y de la mala baba cósmica que se encuentra contenida en la naturaleza, admiro el panorama natural, sobre todo aquel que preserva la huella humana: un paisaje con una construcción al fondo, un acantilado con un faro, un campo sembrado, etc. y quiero leer en los estratos rocosos la historia indeterminada del paso del tiempo.


El acto creativo y formal de transformación de la naturaleza y la manipulación de la decrepitud es una de las formas de expresión artística.


¿Es esto un artificio? Sí, el arte es artificio y con este artificio nos expresamos.


Transformar lo natural, dar un sentido a la decrepitud y preservar las obras de arte han sido hitos significativos de la civilización. La obra de arte es como un cofre donde el ser humano ha guardado lo más preciado de su esencia y de su experiencia.


Hoy, que parece que nos esperan setecientos años de miseria creativa, quizás, la opción más noble pueda ser la preservación de los restos estéticos.

6 comentarios:

  1. Que poco puedo decir después de lo expuesto...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, yo creo que preservar el patrimonio artístico mundial es vital para que una civilización se mantenga.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ya sabes que la estética es una ética del comportamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pedro, y me lamento de la erosión de comportamiento artístico actual, su sustitución por una praxis del espectáculo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Si la Estética fuera más unida a la Ética otro gallo nos cantaría. Porque se habla mucho ¡a estas alturas! de aplicar ética a la Política, pero esta suele esta carente de un sentido de la Estética que da miedo. Así que no es solo un plazo largo de miseria creativa en arte sino en general en el orden de las relaciones humanas, a este paso. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, casi siempre que planteo una reflexión estética se entromete por medio la ética. Es un endiablado binomio que relaciona unos términos que deberían estar unidos por unos vículos "éticamnte" indestructibles, sí, ojalá lo fueran.
      Si el comportamiento político y social se sustrajera de la estética, todo queraría reducido a un puro dato que podríamos trascribir en una hoja de cálculo, ya sabemos que a muchos esto ya les complace, pero ahí está la creación artística para dar sentido al binomio.
      Hace ya tiempo que auguro unos setecientos años de miseria creativa, ahora pienso que serán algunos más. Esto no se recompone en poco tiempo, ética y estética necesitan muchas sesiones de rehabilitación y cabezas pensantes que lo lleven a cabo.
      Saludos

      Eliminar