sábado, 9 de julio de 2022

Entrada al laberinto

Fermall. Ramon Puig Cuyás

Hay una puerta cuyas bisagras chirrían porque son viejas, al otro lado de la puerta hay un camino hacia la belleza.

El sendero que conduce a la belleza también es viejo, el camino es intrincado, con corredores largos, a veces pasillos oscuros, pero otras veces, luminosos como una mañana despejada.

Podemos entrar. Espriu ya nos invitó a entrar en el “Laberint Grotesc”.

En el Laberinto se escondía el Minotauro, aquel que sólo comía carne humana, era antropófago y conforme crecía se volvía más salvaje. Cuando la criatura se hizo incontrolable, Dédalo construyó el Laberinto de Creta para encerrar al monstruo.

Aquellos tiempos de monstruos y dioses inclementes reclamaron la inteligencia de Dédalo para encerrar el salvajismo dentro de una maraña de paredes y corredores.

Desde entonces el hombre ha encerrado a todos aquellos con los que no quiso convivir. El ser humano ha edificado diversos tipos de heterotropías, cada una con una función específica, y dentro de ellas ha metido a todos aquellos que constituían un peligro. Ha encerrado a locos, a actores, o a delincuentes y para ellos ha construido manicomios, teatros o prisiones.

¿Quién sabe si dentro de alguna otra heterotropía o laberinto también han querido encerrar a los poetas? En más de una ocasión la poesía ha constituido un peligro.  Pero el poeta ha seguido en sus trece y ha querido convertir la belleza en realidad ¡Vana ilusión!

Pero atención, las ilusiones también esconden sus peligros, como los esconde la Belleza, cuya mirada es terrible como nos anunció Rilke.

2 comentarios:

  1. No me atrevería comparar la ilusión con la utopía, pero creo que en ocasiones se cruzan y se mezclan.
    Todo aquello que no sea verdaderamente abarcable, lo intangible, incluso lo soñado, se me da que es peligroso. Las ilusiones también lo son, pocas veces se cumplen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, siempre hay quien se ilusiona con alguna utopía y tarde o temprano les toca desilusionarse.
      Salud

      Eliminar