domingo, 7 de noviembre de 2021

Sinan ibn Adb al-Mannan

Disculpadme por la extensión de este escrito, quizás no sea la más apropiada para un blog. La extensión creo que se justifica por la enorme cantidad y calidad de la obra del arquitecto Sinan ibn Adb al-Mannan.


Contrasta su capacidad de trabajo y su concreción real y material con la intangibilidad de muchas profesiones o actividades actuales: coach, organizador de eventos, entrenador personal, managament de redes, solution organizer, personal shopper


Sinan ibn Adb al-Mannan - «Sinan Agha el Gran Arquitecto» (1489 - 1588), participó en diversas campañas militares y gracias a ellas, conoció muy bien las arquitecturas románicas y góticas europeas, también conoció las formas constructivas persas.


De todas ellas recogió la experiencia estructural del medievo, consistente en hacer trabajar todos los elementos constructivos a compresión, evitado siempre cualquier esfuerzo de tracción o de flexión. Con esta experiencia y con su enorme y descomunal actividad construyó más de 300 grandes edificios.


Este arquitecto es el mejor exponente del Renacimiento del mundo otomano, tanto en calidad como en cantidad.  Contemporáneo de Andrea Palladio, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Jacopo Vignola, etc.; la calidad de la obra de Sinan nos obliga a plantearnos una reflexión sobre nuestro eurocentrismo. 


Fue ingeniero militar, constructor de artefactos de guerra, puentes, palacios, mezquitas, hospitales, mercados, mausoleos, cocinas comunitarias, colegios, baños, almacenes, silos, escuelas coránicas. Poco teórico pero gran conocedor del cálculo gráfico y de los trazados geométricos.


Participó en las campañas militares de los Balcanes (1524) y de Bagdad (1534). Fue nombrado gran arquitecto del Imperio otomano.


Construyó la Mezquita de Selim II (1569-1575) de planta octogonal con una inmensa cúpula de 32 m de diámetro flanqueada por cuatro minaretes de 71 m de altura. Entre 1544 y 1548 construyó la Mezquita de los Príncipes, hacia 1550 la extraordinaria Mezquita de Mihrimah; entre 1551 y 1557 –en solo seis años- construyó la asombrosa Mezquita Suleymaniya con una cúpula de 48 metros de altura y un diámetro de 27 metros.


Esta frenética capacidad constructiva y capacidad de acción hacen de Sinan ibn Abd al-Mannan un genuino ejemplo de homo faber. Su inteligencia estaba en su acción.

 


Sinan ibn Abd al-Mannan fue un auténtico maestro en el arte de la organización de los volúmenes, en su cubrición mediante bóvedas esféricas, en la articulación de los espacios interiores, en la economía de medios y la utilización de los materiales.



He reflexionado sobre la obra de Sinan, sobre su proceder en tiempos del Renacimiento y lo he comparado con las grandes obras de los arquitectos europeos. He considerado mi posición referente al eurocentrismo, sobre el sistema de proporciones de la arquitectura europea, sobre todo la arquitectura del Renacimiento italiano y español y permitidme que exponga aquí mi opinión sobre las bóvedas bizantinas:

 

La arquitectura bizantina se caracteriza por una profusión decorativa y sobre todo por una complejidad extraordinaria en las formas de cubrición de los espacios.

 

La bóveda esférica manipulada de mil y una maneras va cubriendo espacios poligonales que se yuxtaponen -los cuerpos redondos van cubriendo plantas cuadradas. En esto estriba la complejidad de la arquitectura bizantina. Esto hace que todo se convierta en un conglomerado abarrocado de volúmenes.

 

Las plantas de las basílicas bizantinas adoptan forma de cruz de brazos iguales. Sobre este trazado se levantan muros que reciben los esfuerzos de las cúpulas que se asientan sobre ellos. Las cúpulas se forman con la intersección de esferas. Estas intersecciones se valen de pechinas, tambores, zunchos circulares, nichos, lunetos y un largo etcétera de esferas fragmentadas.

 

Son sinónimos de “bizantino” los adjetivos, enredoso, enrevesado y sutil. Así es la arquitectura bizantina. Y este es su contraste con el orden clásico greco-romano y renacentista.

 

La cubierta de una basílica bizantina, con todo su galimatías de curvas, nos recuerda las burbujas de una olla con agua hirviendo o de una bañera con champú donde retoza una starlette de Hollywood. 

24 comentarios:

  1. Muchas gracias por le lección magistral sobre Sinan ibn Abd al-Mannan y la arquitectura. Me ha interesado mucho porque soy un ignorante sobre estos saberes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, la obra de Sinan-ibn-Adb-al-Mannan nos hace reflexionar sobre nuestro eurocentrismo. Fue un gran arquitecto.
      Celebro que te haya interesado.

      Eliminar
  2. Amic Francesc:
    Eurocentrismo me parece aún demasiado "ancho" como para describir ese complejo de umbilicus mundi que nos aqueja y que resulta en un chovinismo que en más de una ocasión raya la ridiculez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Noxeus, el eurocentrismo, igual que cualquier otra forma de confinar la creación y la inteligencia a un territorio determinado es, a mi entender, un atraso y una agresión al librepensamiento. Ningún territorio es el ombligo del mundo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Vaya casualidad. Ayer vi un documental sobre varias edificaciones de altura que hay en Asia, una de ellas era esta mezquita de Solimán I. Me quedé asombrado de su monumentalidad, armonía y espléndida construcción. Me dio la sensación e que en esa obra confluían muchos saberes occidentales, incluidos, por supuesto, los de origen clásico. Un lujo. Claro que a continuación el documental se iba a mostrarnos la Mezquita del Viernes de Isfahán, en Persia, donde los arcos, las cúpulas y el azulejado convierten la arquitectura en una fantasía.

    ¿Eurocentrismo? Deberían enseñar en colegios y universidades algo más que las catedrales occidentales. Jamás nos contaron -al menos en los niveles a los que yo accedí- de las obras de otras culturas y civilizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, la arquitectura otomana alcanzó un gran desarrollo gracias a la utilización de superficies esféricas que combinaban de mil y una maneras, fragmentaban, yuxtaponían, construían volúmenes formando intersecciones de superficies curvas impresionantes: lunetos, nichos, pechinas, cúpulas de intersección, tambores cilíndricos...
      Sinan Agha el Gran Arquitecto fue un autentico maestro, comparable su obra con la de los mejores arquitectos europeos de la época. Consiguió, con sus intersecciones esféricas que casi todos los elementos constructivos de sus obras trabajaran a compresión y esto es muy importante en una arquitectura de piedra.
      En las universidades y colegios deberían enseñar muchas cosas y, sobnre todo, hacernos ver que no estamos solos en esta bola del mundo.

      Eliminar
  4. Desde nuestra atalaya occidental nos pasamos la vida mirándonos el ombligo sin percatarnos de que en otros lugares también hay grandes creaciones arquitectónicas. Y este es un claro ejemplo.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Cayetano, deberíamos tener más humildad, que no estamos solos en el mundo, que en otros lugares también guisan muy bien y hacen una buena arquitectura. En otros lugares, a veces no tan lejanos, escriben una buena poesía, desarrollan complejos problemas matemáticos y los niños se portan como los nuesttros, los hay guapos y los hay feos. Todo viene a ser lo mismo: malos y buenos en todas partes.
      El arte es grande y la vida es corta (ars longa, vita brevis) y no tenemos tiempo para entenderlo todo, pero debemos respetar aquello que no hemos podido degustar.
      A mí me resulta muy difícil entender ciertas creaciones artísticas que se producen más allá del límite de los olivos, y me sabe mal, que le voy a hacer, ya sé que me pierdo una inmensidad bella y riquísima, pero he de aceptar mi limitación.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Muy necesario aprender bien las coordenadas en geometría y gracias a estos estudiosos hoy si no fuésemos tan despreocupados nos daríamos cuenta que la mitad de los conocimientos ya estaban desde hace mucho.Me impresionó mucho la bóveda de Santa Sofía la verdad que es una sensación hasta mareante.Y gracias a ellos el estribo ha sido la solución a muchas cosas e incluso en el caracter perderlos es mala consecuencia.
    Me ha encantado leerte y no me ha parecido nada largo al contrario muy útil revolver estos pasados...Que son gracias a ellos los presentes que vivimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, la geometría es indispensable, no solo para proyectar un edificio o diseñar una cafetera, sirve también para entender mejor el mundo, la geometría es la diosa que todo lo mide.
      A mí también me pasa que el exceso de semiesferas que se van acumulando me llega a marear.
      Celebro que te haya gustado.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Gracias por este escrito. En Europa, en Occidente, solemos mirarnos demasiado sin levantar la vista a otras aportaciones. Por eso hay que profundizar en el legado de otras personas y otras culturas. Seríamos siempre mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, hay que mirar sin condicionamientos, una visión general nos hace saber que no somos los mejores.
      Saludos

      Eliminar
  7. Cuánta razón tienes en eso del eurocentrismo. La verdad es que en todas las historias de arquitectura que he manejado (Benévolo, Pevsner, Norberg-Schulz...) se habla siempre, ¡como no!, de Santa Sofía. Pero claro, a partir de 1453 la cosa cambia, no es Europa y de esas magníficas obras de Sinán... ni rastro. Una pena, porque están inspiradas en parte en ella, con influencias europeas también.

    Conozco poco de la obra de Sinán, la verdad. De Turquía solo he estado en Estambul (una vez, pero me torcí seriamente un tobillo en uno de los agujeros de sus desmochadas calles y decidí no volver, aunque me gustaría repetir). Aparte de Santa Sofía, me impresionaron mucho la mezquita Sehzade, un prodigio de transparencia con sus cuatro medias cúpulas, y la maravillosa también "Suleymaniya", una sinfonía de cúpulas que "nos recuerda las burbujas de una olla con agua hirviendo o de una bañera con champú donde retoza una starlette de Hollywood". ¡Qué buena imagen!

    Me encantó Estambul, una ciudad estupenda, aunque francamente incómoda. Quisiera volver, pero creo que se me pasó el arroz. Cuando pienso en ella, sucede a menudo, lo que más me viene al recuerdo es esa imagen tan potente de la citada mezquita de Solimán desde el Bósforo al atardecer (desde un barco, me dirigía a tomar sardinas enfrente), con sus cúpulas y los alminares esbeltos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Granuribe, es inexplicable que la obra de Sinán, con su magnificiencia, esté casi olvidada en los tratados de historia de la arquitectura, citan Santa Sofía y casi nada más.
      Yo creo que ahora Estambul no está para volver.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Bellísima entrada que además me ha aportado el cocimiento para discernir quien es el personaje.
    Sólo puedo reafirmar que el autor de tan bellas mezquitas era además una persona con un profundo conocimiento del proceso arquitectónico.
    PD. Ha me encuentro mucho mejor.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, no te puedes imaginar cuánto me ilusiona que vuelvas por aquí. Es una señal magnífica.
      Salud y mucha salud

      Eliminar
  9. Estimado Arquitecto, como bien dices Sinan fue un gran ingeniero, los cálculos gráficos (funiculares, línea de presiones, cremonas, williot, mohr y otros) son estática gráfica. Ni hoy, con el cálculo numérico, ni aquellos tiempos, con la estática gráfica, nadie se mete a resolver la ecuación diferencial de la ecuación de la elástica. Ahí está Gaudí, estática gráfica por excelencia. Estructuras trabajando a compresión o tracción puras, la cuestión es pasar sobre la línea de presiones, lo contrario se llama flexión. Y el centro de corte, todo es trazado gráfico, por lo menos así lo enseñaba yo.
    Muy lindo tu escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selva, he practicado el cálculo gráfico, en mis primeros años de carrera tuve unos profesores extraordinarios que nos enseñaron los procedimientos: círculo de Mohr, polígonos funiculares, polígonos de Stevin, determinación del núcleo central o de la fibra neutra, etc. Estática gráfica, en fin, que hoy apenas se utiliza, ha sido sustituida por la informática.
      Nunca me habían dicho que un escrito mío fuera "lindo". El calificativo de lindo, por lo que veo, es aplicable a casi todo, es una especie de comodín, he oído expresiones del tipo: hace un fresquito lindo, esta niña es muy linda, Juan ha firmado una hipoteca muy linda, la fabada sabía muy linda.
      Gracias

      Eliminar
  10. Buenos días Francesc, siempre me causó curiosidad los fenómenos de comprensión, rigidez, elasticidad y la combinación de ellos para obtener un resultado que primero cumpla su función y luego resulte armónico, agradable a la vista.
    De tu texto me quedo con " consistente en hacer trabajar todos los elementos constructivos a compresión, evitado siempre cualquier esfuerzo de tracción o de flexión." .Recuerdo una vez que un ingeniero amigo mío me contesto en una cena a mi pregunta de ¿porque el hormigón llevaba hierro dentro? con la siguiente respuesta, el hormigón tiene mucha resistencia a la comprensión pero es débil respecto a su capacidad de "corte" y el hierro elimina esa debilidad. Elasticidad, resistencia a la torsión, la rigidez, las combinaciones de materiales para una unión que mejore las cualidades de ambos, la transferencia de temperaturas en diversos procesos, su transformación química y física, dilataciones y contracciones, la luz, el rozamiento, las deformaciones (como se producen y bajo qué circunstancias), el desgate, la velocidad, como actúa el aire en los objetos, ¿por qué unas formas son más agradables a la vista que otras? son preguntas que me hago continuamente cuando veo cosas. Las cúpulas redondas que "suavizan la vista" del conjunto "encerradas" en polígonos regulares proporcionados, para mi, es un conjunto armónico. Me gustaría saber mucho más sobre estas cosas tan presentes en nuestras vidas y que la mayoría desconocemos (por lo menos yo). Ingeniería y arquitectura son pilares de cualquier civilización que se precie, sin ellas ni pudiera llamarse civilización, pienso yo.
    Hay veces que para ser concreto, hay que alargarse un poco, no lo veo mal en una sociedad que quiere aprender todo en un párrafo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, comprobar cómo se distribuyen las cargas sobre un sólido es algo “casi apasionante”, para mí es una forma de conocer la realidad.
      Las soluciones arquitectónicas y de ingeniería que resuelven los problemas de estática son las más bellas, aborrezco las proezas estructurales, encuentro horrorosas aquellas formas complicadas que el diseñador ha inventado con el único fin de impresionar, luego a partir de su vanidad tiene que complicar los cálculos para poder soportar aquellas formas inventadas o volúmenes gratuitos que solo son un espectáculo inculto.
      Las soluciones arquitectónicas y de ingeniería deben tener en cuenta la capacidad de resistencia de los materiales. Una estructura de piedra apenas tiene capacidad para soportar los esfuerzos de flexión, de torsión o cortante. Para soportarlos debemos recurrir a otros materiales más elásticos. Este es el caso del hormigón armado: las armaduras de acero soportan los esfuerzos de flexión y el hormigón soporta la compresión. El hormigón armado es un material noble.
      ¿Por qué unas formas son más agradables que otras? Sobre esto se ha escrito mucho y al final, todos los argumentos se resumen en dos: una visión clásica y una visión romántica. La primera entiende el objeto como la “cosa en sí” y dice que la belleza está en el objeto; la segunda entiende que la belleza está en la mirada del espectador. Soy clásico y para mí la belleza está en el objeto, en el equilibrio, la estática, la proporción… y todo esto tiene que ver con la estructura y la adecuación del material a las necesidades humanas y a la integración en el medio ambiente. Con lo que te he comentado e comprende que en la carrera de arquitectura se combinen las asignaturas de estática con las de estética, las de dibujo artístico con las de instalaciones, la composición con la geometría.
      La arquitectura de Sinan es una proeza de todo esto.
      Saludos

      Eliminar
  11. Estimado Arquitecto, sí que se trazar funiculares, hacer tricírculos de mohor, cremonas y cremoas ritter para resolver estructuras reticuladas, Williot para calcular desplazamientos en nudos de reticulados, utilizar el método de la viga análoga de Mohr para calcular flechas y giros y dibujar la ecuación de la elástica en vigas, núcleo central con trazado gráfico como antipolos de las tangentes externas respecto de la elipse central de inercia de la sección, hablamos de buena parte de lo que enseñé durante más de 30 y hasta hace bien poco, el inicio de la pandemia, tiempo de dejar la actividad de aula. La estática es un área del conocimiento que produce placer, es linda, como lindo es tu escrito porque me hizo pensar en esos trazados, qué ojo aún sigo y seguiré haciendo, a veces en una servilleta, para entender por donde van las cargas.
    Lindo es un adjetivo sinónimo de grato, entre otros. Aquí aplica grato, va bien, merci beaucoup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selva, no me cabe duda de que tú dominas la estática gráfica, es una disciplina muy linda -como dirían por esas latitudes-. A mí siempre me ha gustado el cálculo por procedimientos gráficos.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Me alegro de haber venido hoy a deleitarme con tu escrito sobre este gran arquitecto cuya magnífica obra pude admirar en Estambul, hace unos años.

    Muchas, muchas gracias. Me encantó leerte. Ya sabes que a mi me gusta y publico en mi blog sobre otras culturas, más que nada de Medio Oriente y Asia. Sinan fue un genio, además polifacético.

    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam, celebro que te haya gustado. Sigo tu blog y ya sé que publicas muchos escritos sobre otras culturas. Me gusta, creo que ampliar la mirada es la única manera de entender esta bola del mundo que presenta tantos aspectos enriquecedores.
      Sinan fue un gran arquitecto, su obra es comparable a la de los mejores arquitectos europeos que tanto admiramos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar