lunes, 6 de abril de 2026

Thomas Jefferson

 

Monticello. Thomas Jefferson


Thomas Jefferson (1743-1826) fue un gran arquitecto y muy buen dibujante. Su obra, de estilo neoclásico palladiano me gusta, me parece de composición muy clara y equilibrada.

Me gusta más su arquitectura que su urbanismo que muchas veces parece que responda a criterios de horticultura más que de arquitectura.

Jefferson fue un espíritu ilustrado que dijo cosas como estas:

Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo...
Thomas Jefferson, 1802


Fue un hombre inquieto, un erudito, que además de la arquitectura, se dedicó a otras actividades menores como la política, fue presidente de los Estados Unidos de América, creo que fue uno de los autores de la declaración de independencia del los EEUU.

4 comentarios:

  1. Muy buena la apreciación final. Según tu texto, le das más importancia en el terreno de la arquitectura que en el de la política.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, naturalmente que le doy más importancia a la arquitectura en ella encontramos grandes artistas y grandes obras y en la política encontramos grandes estafadores y granujas que han dejado muy malos recuerdos.
      Salud.

      Eliminar
  2. Desconocía que este Jefferson presidente fuese arquitecto y creo que también clarividente, visto lo visto posteriormente.

    Me alegro si se han solucionado los problemas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, Thomas Jefferson fue un gran arquitecto, en mi opinión fue uno de los principales difusores de la arquitectura neoclásica en Norteamérica. Su obra arquitectónica ha permanecido, su ideario político se ha degradado. Supe de él antes por su arquitectura que por su política.
      Abrazos.

      Eliminar