Maxima Cloaca, acuarela de Ettore Roesler Franz (1845-1907)
Algunas redes sociales tienen un efecto positivo. Estoy convencido de que la red social que más ha beneficiado a los hombres y mujeres que viven en sociedad son, sin duda, las redes de alcantarillado.
Las redes de saneamiento urbano son uno de los más grandes inventos en cuanto higiene se refiere, Son un logro sociales que ha proporcionado salud a la población y limpieza a los pueblos y ciudades. Esto es un logro social evidente.
Un entramado de alcantarillas, de colectores, sifones, pozos de registro, cloacas, imbornales, arquetas, sumideros, bajantes, aliviaderos, etc. configuran la red social más efectiva y que más felicidad proporciona a los individuos que se asean, que evacuan, que lavan los platos o la ropa y más facilidad proporciona a la industria y al comercio.
En la red de alcantarillado, entre detritos y porquerías, podemos encontrar los mismos elementos que encontramos en otras redes sociales: ratas, inmundicias, indiscreciones innombrables, cochambres, aguas negras, agüita amarilla, espejos de vanidades, comida desperdiciada, juguetes rotos, restos orgánicos de placer y soledad, excrementos, mugre apestosa... y demás elementos que la sociedad tiene que eliminar.
La red de alcantarillado es una verdadera red social cuya eficacia nadie pone en duda y es la red social más usada y la más deseada por aquellos pueblos que no disponen de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario