Antropólogos y arqueólogos de prestigio han afirmado que
la civilización humana comienza cuando un homínido se vale de algún objeto y lo
utiliza como herramienta.
El martillo, el buril, el cuchillo… con estas herramientas,
el hombre añade eficacia a sus manos y consigue transformar el medio. Consigue
poner el medio a su servicio.
Las herramientas se han ido perfeccionando, se han convertido en una extensión de los miembros del ser humano y, poco a poco, él, a su vez, se ha ido adaptado a las herramientas.
Hasta el siglo XX las herramientas han sido utensilios
físicos para intervenir en el medio físico. Con el avance tecnológico de la
electrónica y la informática, han aparecido unas nuevas herramientas que ya no
son físicas, pero nos sirven aún para intervenir en el medio físico, estoy
pensando en los programas de diseño asistido o en los misiles dirigidos
informáticamente.
En el presente, con la aparición de
la inteligencia artificial, hemos dado un paso más. Ahora, se trata de un
artilugio virtual –no físico- que teóricamente ha de servir para intervenir en
la inteligencia humana, que también es algo “no físico”. Virtualidad artificial
sobre virtualidad humana.
Refik Anadol
Sin embargo, la inteligencia artificial no deja de ser
una herramienta, como lo es el puñal. Es una herramienta potente eso sí, que
utiliza los datos y las informaciones que pululan por el espacio virtual y las
compila y con ello arrastra todos los errores que se encuentran esparcidos por ahí.
Con el cúmulo de datos y errores nos ofrece unos resultados que de momento no
son de fiar y que pueden producir unos monstruos.
Probablemente, la inteligencia artificial nos podrá servir de una manera más eficaz, pero de momento, cautela y, sobre todo, inteligencia natural para discernir entre el error y la chapuza, diferenciar el espectáculo inútil de la utilidad. Y mucha inteligencia natural para irnos adaptando al cambio de los tiempos y de las inteligencias invasivas.
Creo que en en esto de la inteligencia artificial, se está montando una operación de márquetin exagerada, que además se acompaña de una cierta manipulación ideológica.
Pienso que muchos confundirán el culo con las témporas y aspirarán a que ¡al fin! la muerte sea una realidad virtual o un hecho físico. Tengo mis dudas que se logre. No tengo mayor curiosidad sobre los avances de la IA, estaré informativamente expectante sin dejarme afectar salvo...salvo que un misil israelí, por ejemplo, o de cualquier otra procedencia me traslade a la realidad física e inapelable.
ResponderEliminarAmigo Fackel, veo esto de inteligencia artificial como otro de los avances que en el mundo han sido, es el cuento de siempre, si se usa bien, aplausos y si se usa mal sufriremos las consecuencias; de momento para mí sólo es una cuestión de márquetin y un cúmulo de errores que se difunden de aquí para allá. No me voy a oponer a los posibles usos de la inteligencia artificial, pero como siempre procuraré echarle un poco de sentido común y prevención, que por cierto son cualidades de la inteligencia natural.
EliminarSaludos.
Luego están
ResponderEliminarlos homínidos
que hay en
nuestra
sociedad,
que utilizan
herramientas
como arma
arrojadiza ,
o con
intención
de matar,
está visto ,
que algo
hay que
hacer con
la IA, no sea
que esto
acabe siendo
el guión de
Terminator,
que las
maquinas se
nos rebelen.
Amigo Orlando, las herramientas siempre nos han proporcionado algo de confort, pienso en el bisturí, la cuchara, la goma de borrar, etc. también herramientas afiladas peligrosísimas.
EliminarDe momento, precaución con la IA, más adelante ya veremos, seguramente será como todo lo demás.
Salud
Todo eso de la I.A. despierta mi curiosidad y me llena, en cierto modo, de zozobra.
ResponderEliminarUn abrazo
Amigo Luis Antonio, a tenor de lo que nos dicen, la IA despierta curiosidad. De esta herramienta tan potente, de momento sólo conozco el cúmulo de errores que se difunden, más adelante seguramente veremos alguna cosa positiva que vaya más allá de la pura propaganda comercial.
EliminarAbrazos.
Supongo que como el ser humano en ocasiones tiene una inteligencia artificiosa, se nos intenta confundir con la inteligencia artificial.
ResponderEliminarLo que nos hace falta, ya lo has dicho antes, es inteligencia natural, que de la otra andamos sobrados.
Un abrazo
Amic Miquel, de momento, sólo veo una gran operación propagandística. Nos hablan de tablas de planchar inteligentes, de contenedores inteligentes, etc. a mí en esto, me ocurre como cuando lo de los "edificios inteligentes", que llegué a la conclusión de que se trataba de edificios proyectados para usuarios que no eran inteligentes. Siempre, delante de estas cosas, hay alguna cabeza pensante que parte de la idea de que los demás son tontos y ellos, que son los más inteligentes, tienen la enorme responsabilidad de proporcionar al mundo la dosis de inteligencia que los demás carecen, esto se llama supremacismo.
EliminarSalud
Hemos pasado de lo tangible, a la pura abstracción La tecnología lo ha volatilizado todo, da igual si hablamos de finanzas, armamento, geopolítica o tecnología espacial. Nuestras vidas están regidas por algoritmos y cuantificadas en dígitos. La IA lo está revolucionando todo aun más, la era digital se ha impuesto y más que se va a imponer. Es algo contra lo que es muy difícil, por no decir que imposible luchar. Efectivamente, se lanzan misiles teledirigidos por la IA, sus algoritmos confunde un convoy de ayuda humanitaria con un tanque enemigo y lo vuela por los aires, lo mismo con nuestros datos.. pero no podemos salirnos de esta vorágine, sólo ser prudentes con los datos que pongamos a rodar por el ciberespacio y cruzar los dedos, poco más. Todo tiene sus pros y contras, confiemos en que quienes usen al IA para fines complejos sean lo suficientemente prudentes como para minimizar los riesgos, aunque existir existen, están ahí y nosotros seremos los primeros en beneficiarnos de la parte positiva y sufrir la negativa. Todo se manipula, tristemente todo. Un beso grande!
ResponderEliminarQuerida María, dicen que la IA es capaz de corregirse a sí misma, que es un prodigio de rectificación. Naturalmente esto es muy positivo, es como la inteligencia natural que se va corrigiendo y así, vamos avanzando y gracias al error y la corrección llegamos donde estamos: guerras, manipulación, prevaricación, violencia contra las mujeres, machismo, mejora de los sistemas de aire acondicionado y de los inodoros, mejora de los sistemas de comunicación que nos permiten crear grupos de whatsapp, etc.
EliminarSeguro que la IA tiene o tendrá sus ventajas, no me cierro a esto, de momento sólo prevención e intentar que la "ia" (así con minúsculas quiere decir idiotez artificial) no me alcance.
Abrazos mil