lunes, 4 de noviembre de 2019

Piranesi. Lugares de polémica



Giovanni Battista Piranesi (1720 – 1778) dibujó lugares de polémica.

Sus grabados nos muestran un futuro de espacios enterrados y ruinas.

Quiso sustituir las piedras dóricas por la columnata etrusca Della magnificenza ed architettura de ‘romani’.
Entró en la modernidad con cárceles y alucinaciones historicistas: heterotopías y romanticismo.

Sus aguafuertes son póstumos. Son las zonas oscuras de la individualidad.

Decaía Vitrubio, derribado impetuosamente sobre las cenizas exiguas del pasado.
A la luz efímera de unas pavesas otros arquitectos dibujaban monumentalidades vacías y esféricas. Indagaron también en las zonas oscuras. Creyeron encontrar una razón de nueva planta donde sólo había desproporción.
La desproporción era el estrato donde se cimentaban los espacios de Piranesi –lugares de polémica–

Creo que un día tendré que reflexionar sobre las desproporciones que nos presenta Piranesi, comparándolas con los cambios de escala que nos propone el Pop-art.


14 comentarios:

  1. No tengo sino vagas informaciones sobre Piranesi, no sé qué papel jugó, pero reconozco que en las dos ocasiones que visto exposiciones de parte de sus grabados me abducen sus trabajos, sobre todo los oscuros y las ruinas, donde en su complejidad no sabes qué hay de retrato real o de invención. Ese detalle lineal y ese monocromo con luces y sombras devorándose entre sí me parecen impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, este arquitecto apenas construyó, dibujó mucho e hizo una gran cantidad de grabados. En una visita a Roma quedó impresionado por la arquitectura antigua y dijo que aquella no se podía superar, renunció a construir y se dedicó a dibujar.
      Salud

      Eliminar
  2. Nunca había pensado en ello.
    A ver que nos presentas ¡.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, el cambio de escala del arte Pop requiere un estudio muy serio, creo que nadie lo ha hecho aún.
      Salud

      Eliminar
  3. "Fue el precursor de la arquitectura neoclásica, el forjador de las ideas intelectuales del romanticismo e influyó en algunos de los grandes surrealistas del siglo XX como Max Ernst y Salvador Dalí", comentaba la profesora de Arte, Rosa Perales acerca de quien también fue admirado por los escritores Franz Kafka y Jorge Luis Borges, y los directores de cine Peter Greenway y Terry Gilliam.
    Gran conocedor de la arquitectura clásica, Piranesi dejó de lado su formación académica al abordar sus grabados ya que, si bien partía de la proporción y perspectiva real de cada edificio, las agrandaba para imprimir un halo de fantasía rubricado por las escenas cotidianas que situaba en cada grabado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Pitt, es curioso que siendo precursor de la arquitectura neoclásica influyera tanto sobre las ideas románticas.
      Encuentro muy intertesante la actitud de Piranesi viendo aquella arquitectura clásica romana, su reacción contra la vanidad del monumentalismo neoclásico es plausible.
      Saludos

      Eliminar
  4. Fascinante que Piranesi hubiera reconocido sus limitaciones, abandonara la arquitectura y se conformara con el dibujo, y que ese no hacer arquitectónico influyera de tal manera.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga, los grabados de Piranesi tuvieron una gran difusión y su influencia fue determinante.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Me pasa algo parecido a Fackel: sus grabados me atrapan. Tienen algo misterioso, grandioso, elocuente. Tal vez ese toque romántico que evoca arquitecturas medievales, algunas en ruina o decadencia... pero a la vez es clásico. Hasta el apellido tiene cierta magia: es algo incendiario, eufónico, difícil de olvidar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, Piranesi dibujó ruinas "au plain air" y dibujó construcciones enterradas, cárceles, espacios heterotrópicos... un mundo de sombras que complacía a los románticos.
      Ja, ja, ja, no había caído en la fogosidad de su apellido.
      Salud

      Eliminar
  6. Per mi ilustratatiu. D'arquitectura sé ben poc.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Anna, celebro que t'hagi il·lustrat. Ja saps l'arquitectura sempre m'acompanya.
      Abraçades

      Eliminar
  7. Por la estética que se ve en las imágenes, se adelantó al Steampunk...

    No conocía a este arquitecto.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José A., Piranesi fue un gran dibujante, su obra consta de centenares y centenares de grabados donde representaba ruinas y cárceles, espacios subterráneos y lugares inhóspitos. Sus grabados se difundieron por gran parte de Europa.
      Como tú dices, se adelantó al Steampunk, ya sabes, nada nuevo bajo el sol. Todo está inventado, incluso la sopa de ajo: el steampunk, el ciberpunk, el dieselpunk, el retrofuturismo, las ucronías, el Steam Goth, el Gaslamp fantasy, etc., de todos ellos hay precedentes.
      Saludos

      Eliminar