lunes, 25 de noviembre de 2019

Adagio para cuerda de Samuel Barber


Samuel Barber 1910-1981


En 1936, Samuel Barber compuso su cuarteto para cuerdas en si menor. El segundo movimiento de esta obra de cámara fue arreglado para orquesta de cuerda y se le dio el nombre de Adagio para cuerdas, posteriormente, buscando una mayor espectacularidad, se adaptó la obra para coro mixto consiguiendo de esta manera una gran monumentalidad, entonces se le puso por nombre Agnus Dei.

Este adagio, en una forma u otra, acompaña habitualmente muchos actos de duelo colectivo. Estuvo presente en los funerales de Albert Einstein y de la Princesa Grace de Mónaco.

En más de una ocasión he dicho que no acabo de entender la música americana. Casi ninguna composición americana me gusta.

La obra de Samuel Barber es pastosa. Melódicamente es grumosa y espesa, me hace pensar que este compositor de Pensilvania aborrecía el contrapunto.  Su música ha sido calificada de neorromántica, él no quiso saber nada del experimentalismo del Movimiento Moderno, aunque en sus últimas composiciones encontramos una cierta aproximación al vanguardismo con influencias de Stravinski o del jazz.

2 comentarios:

  1. Soy un patán a lo que en música clásica se refiere.
    Leo alguna crítica e intento solventar mi ignorancia con datos. Pero los datos sirven de poco si no se escuchar lo que el compositor me quiere decir.
    Comentas algo sobre el contrapunto. Explícame algo más, y porqué dices que carece de él. (Ya sabes que yo si que no se).
    Y hablas de jazz, y de la improvisación, y aquí me matas, porque aquí si que me sale la vena, porque un compositor de clásica que se "arrejunte" al jazz, ya me "mola".
    Ya sabes que soy forofo del Oscar Peterson y del sin par Red Garland.

    Un abrazo y lo siento, porque me gustaría tener oído para la clásica, pero soy un desastre.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, el secreto está siempre en escuchar, escuchar y escuchar, tanto como se pueda y disfrutar con la música.
      Te doy un ejemplo muy divertido de contrapunto: la flauta en el pasodoble Pepita Greus, pero podrías buscar mejores ejemplos en Teleman o en Bach.
      Hay muchos compositores de "clásica" que han incorporado el jazz en sus partituras (Dvorak, Shostakovich, Gershwin, etc.)
      Salud

      Eliminar