miércoles, 27 de noviembre de 2019

El arte en ruinas


Art is Trash - Barcelona -2 Obra de Francisco de Pájaro en Barcelona,

Ver más en: https://www.20minutos.es/fotos/cultura/el-arte-es-basura-9875/7/

Einfühlung, IV Drawing
JK- Noir


Según dice George Frankl en Civilisation. Utopia and Tragedy, en algunas galerías de Londres se exponía una gran muestra de bragas sucias, calzoncillos con heces y montones de excrementos en el suelo, todo presentado como obras de arte.

No lo he visto, ni tengo ganas de verlo.

¿Es esto una muestra artística? ¿o será más bien una asquerosa maniobra sociológica? Creo que es una burda provocación y, personalmente, no creo que la provocación sea una forma de expresión artística. En cualquier caso, siempre hay un teórico que lo justifica mientras otros certificamos la ruina del arte.

El arte en ruinas busca entre los escombros de su decadencia una ideología, una significación que ataca a la forma reduciéndola a puro dato.

El resultado es un subproducto incidental, una maniobra sociológica o un quebradero estadístico.

Arruinados quedaron el equilibrio, la armonía de las esferas y los fértiles territorios del inconsciente.

4 comentarios:

  1. Hay quien sólo puede vender el producto a base de escándalo.
    El arte es complejo definirlo, pero seguro que todos convendremos en que te eriza los cabellos cuando ves algo que te conmueve. Sin embargo, este tipo de exposiciones que nos traes a colación, sólo puede hacernos un guiño en la nariz...y ya no estamos pa trotes, que a nuestra edad nos sabemos todos los cuentos.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel, hay muchos cuentos y con el tiempo y con la piel más o menos ajada vamos aprendiendo a seleccionar. Coincido, el arte eriza y conmueve.
      Abrazos

      Eliminar
  2. ¿El arte como reflejo de una sociedad?
    Hace tanto que el arte no provoca sino que hace chistes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pedro, desgraciadamente la mayoría de las obras de arte que se producen actualmente provocan chistes, malhumor, desazón..., en efecto el arte es el reflejo de una sociedad.
      Saludos

      Eliminar